Nos proyectamos sobre roca firme
Nos proyectamos sobre roca firme Uno deloshitos másrelevantes paralas universidadeses la inauguración desu año académico.
En nuestra Universidad hoy nos reuniremos en esta importante ceremonia en que el rector, profesor Hugo Lavados, dictará la clase magistral Impacto regional de las tendencias globales". Esta inauguración reviste especial trascendencia para nuestra Uni versidad, puesen octubre próximo celebraremos 35 años. Si bien enel sistema de educación superior chileno somos aún una institución re. lativamente joven, larealidad actual esmuy distinta l contexto enque hace más detres décadassurgió. ste proyecto educativoen Concepción. Hoy nos enfrentamos a desafiantes escenarios.
Aunque la cobertura neta en educación superior ha aumentadoenlos últimos añossupe ando el 40%, es decir, más de cuatro de cada diez jóvenes de 18 a 24 años cursa una carrera, persisten brechas socioeconómicas que debemossupe rar. Valoramos nuestra posibilidad de ofrecer oportunidades de formación a jóvenes pertenecientes a segmen tos socioeconómicos de menores in gresos.
De esta manera estamos fomentando la meritocracia y contribuyendo ala construcción de un país más equitativo y con mayores niveles de cohesión social. "También debemos asumir que los procesos de aprendizaje deben adaptarse a un mundo en permanente cambio en que el acelerado pro greso tecnológico abarca todos los ámbitos de la vida. Un ejemplos el avance de la educación a distancia, aspecto determinante en la for mación futura y en la internacionalización de la enseñanza.
Para nosotros las dos modalidades son relevantes y en ambas el contacto directo y afectivo con el estudiante es fundamental, porque toda nuestra acción está inspirada en los valores humanistas que nos instan a acoger cada alumno con todo su potencial y diversidad. La clave es conciliar ambas modalidades, respondiendo a las exigencias de un mundo tecnológico sin descuidar los vínculos humanos.
Aunque la cobertura neta en educación superior ha aumentado y más de cuatro de cada diez jóvenes de 18 a 24 años cursa una carrera, persisten brechas socio económicas que debemos superar. económicas que debemos superar. Otro delos desafíos es formar alos futuros profesionales para unentorno que precisa nuevas competencias y habilidades. Debemos pre parar a nuestros estudiantes para que sepan adaptarse a contextos cambiantes y entiendan que la formación es un proceso continuo. Hoy no sabemos cuáles serán las necesidades del mercado laboral de las próximas décadas, porende, solo nos queda entregarleslas compe: tencias para que se inserten en múltiples escenarios. Para abordar estos y otros desafíos, hemos puesto énfasis en mejorar cada día nuestras credenciales académicas.
Hemos hecho un relevante esfuerzo para cumplir de la mejor manera nuestra tarea de crear y transmitir conocimiento, a través dela incorporación de unimportante núme ro de académicos con grado de doctor endiversas disciplinas, quienes, además de desarrollar líneas de investigación con unalto impacto, contribuyen en la formación de pregrado. Nuestra universidad transita a paso firme hacia mayo res niveles de complejidad. Nuestra USS ha evolucionado y se ha adaptadoaloscambiosdelentomo. Noobs. tante conservamosnuestra esencia, que forjaron tantosacadémicosque han hecho un valioso aporte en nuestra trayectoria. Hoy nombramos profesor eméritoa unodeellos, al doctor Álvaro Berríos fundadorde lacarrera de Medicina Veterinaria. Al igual que él tantos otros, como Carmen Vidal, Alexis Lama, Marta Montory Gladys Matus y Javier Vera, ayudaron en la construcción de una universidad que avanza y crece valorando su historia. CLAUDIO CONCHA NAVALÓN Vicerrector de Sede Concepción Universidad San Sebastián.