¿Es justo el SAE?
¿ Es justo el SAE? Columna Mauricio Salgado Mauricio Salgado Mauricio Salgado aa y ¿ Es justo el SAE? colar(SAE), implementado en Chile como respuesta a las inequidades en la educación escolar, buscó garantizarla igualdad de oportunidadesmediante un mecanismo de lotería para la asignación de cuposen. casos desobredemanda, algo que suele ocurrir en escuelascon buenos resultados, especialmente aquellas con proyectoseducativos dealta exigencia académica. Sinembargo, laconcepción dejusticiaque inspirael SAE -centrada exclusivamente enlaigualdad-no rellejalas expectativas de la ciudadanía.
Un estudio reciente del Centro de Estudios Públicosen basea la Encuesta CEP, reve16 una enorme distancia entre los principios que inspiran al SAE y los que la población considera justos para distribuir oportunidades educativas en escuelas de alta exigencia académica. Losresultadosson claros: el 78% de los encuestados cree que es injusto que estudiantes con excelentes notas E Sistema de Admisión Esnoimplica que las escuelas deban ser ciegas al mérito.
Reconocerelesfuerzoindividualcomo criterio de selección desde séptimo básico o primero medio es una condición para contar con escuelas públicas que hagan carne la promesa meritocrática, especialmente para los niños y niñas de menores recursos: que el esfuerzo importa, es recompensado y permite salir adelante, Esta era la principaltarea delosliceos emblemáticos, golpeados y desacreditados por una política pública que los miró con sospecha. La dramática caída que han sufrido en la última década estoslliceos en la PAES esun reflejo de cuán mal hemos hecholas cosas en educación. La selección académica en estetipo de escuelas refuerza la confianza ciudadana en el sistemaeducativo.
Como muestra. el estudio del CEP, que elazar sea el mecanismo para desempatar en escuelas consobredemanda noleshacesentidoalas familias, generando una sensación de inInsistir en un mecanismo de admisión que excluye el mérito no solo contradice las expectativas ciudadanas, también limita las posibilidades de las escuelas de identificar y atizar el talento de estudiantes que pueden atizar el talento de estudiantes que pueden marcar una diferencia en entornos que promueven la excelencia. noseanadmitidos en dichas escuelas. Esto evidencia una demanda latente por reconocer el mérito académico como un criterio válido de selección. Eldebatesobre el lugar del mérito enla admisión a escuelas públicas con proyectos educativos dealta exigencia académica debereabrirse.
Insistiren un mecanismo de admisión que excluye el mérito no solo contradice las expectativasciudadanas, tambiénlimitalas posibilidades de las escuelas de identificar y atizar el talento de estudiantes que pueden marcar una diferencia en entornos que promueven la excelencia. El financiamiento estatal justiciaquearriesga deslegitimar elsistemaen suconjunto. La mesa técnica del SAE, que busca mejoras al sistema, no puede eludir esta discusión. Nuestro país enfrenta el desafo de compatibilizar un sistema educativo inclusivo con la aspiración ciudadana de recompensar el esfuerzo y el talento en etapas avanzadas del proceso de escolarización. Reinstaurar la selección académicaen escuelas dealta exigencia es un camino para lograr este equilibrio. Es el momento de reconstruir un sistema que reconozca que la igualdad de oportunidades no debe ser un obstáculo para la excelencia. Investigador Centro de Estudios Públicos (CEP)..