Mario Marcel y crecimiento del gasto en 2025: “Nuestra estimación comparación. con lo que se va a ejecutar este año”
Mario Marcel y crecimiento del gasto en 2025: “Nuestra estimación comparación. con lo que se va a ejecutar este año” Mario Marcel y crecimiento del gasto en 2025: “Nuestra.. . estimacion _ es de 3,8% enjprzNt comparación con lo que se va a ejecutar este año” El ministro de Hacienda defiende el nivel del gasto público y asegura que este año se cumplirá con la meta fiscal. Señala que ya se han recortado cerca de US$ 1.000 millones y quedan pendientes otros US$ 500 millones. Reconoce que dada las bajas holguras, el próximo gobierno deberá ç espacio fiscal para sus prioridades, pero asegura que eso no se compara con la situación con esta administración recibió las finanzas públicas. POR DAVID LEFIN La La economia no ha perdido tracción, al contrario, continúa fortaleciéndose en una senda de recuperación que inició a fines del año pasado, asegura el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Esta semana presentó el proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, y recibió cuestionamientos por el optimismo en su proyección de crecimiento de 2,7% para economia el próximo año, y falta de moderación en el gasto público, el que, aclara, se expandirá 3,8% en comparación con el gasto efectivo de 2024, cumpliendo con la meta fiscaL Sin embargo, el ministro defiende cada uno de los datos.
El crecimiento del P18 de 2,7% que proyecta para 2025 está sobre el rango del Banco Central, de 1,5% a 2,5% y sobre el mercado, quetiene 2,2%. ¿No hay un exceso de optimismo optimismo como algunos cuestionan? Uno tiene que recordar que, en los dos presupuestos anteriores, anteriores, nuestras proyecciones de crecimiento eran superiores a las del mercado y terminaron siendo las correctas.
Es decir, no es que nosotros fuéramos optimistas, sino que el mercado estaba siendo pesimista. ¿Y qué está viendo ahora Hacienda Hacienda que quizás no está viendo el mercado? Hay una cierta inercia en las proyecciones, que tienden a mirar cosas pasadas. ¿Qué vemos hacia adelante? Por ejemplo, que hemos convivido en los últimos tres años con el periodo más largo de estancamiento estancamiento del stock de crédito desde mediados de los 80, pero desde el año pasado el Banco Central ha estado bajando las tasas de interés y ha señalado que va a seguir haciéndolo. haciéndolo. A ello se suma que a nivel global también los principales bancos centrales del mundo se están moviendo moviendo en esa dirección. Yeso, por supuesto, ayuda al consumo, y sobre todo a la inversión.
El catastro de la Corporación de Bienes de Capital apunta a un incremento importante de la inversión el próximo año, que nosotros estimamos en algo más de 5%. Y a eso se suma el hecho de que tenemos precio del cobre mucho más favorable. Todos esos factores deberian asegurar que el próximo año sea al menos similar a este. Vamos a estar en línea para llegara un 2,6% al cierre del año. Por lotanto, la tracción de la economía se mantiene.
En materia fiscal, este año hubo un error relevante al sobreestimaringresos, sobreestimaringresos, que luego debieron corregirte y obligó a hacer ajustes de gastos. ¿Qué fallá en las estimaciones? Imprecisiones en lasestimaciones lasestimaciones de ingresos han ocurrido todos los años desde que yo tengo memoria, la diferencia está en si el Gobierno tiene o no un compromiso de cumplir con la meta fiscal estructural. ¿Pero por qué cayeron esta vez los ingresos respecto delo previsto? Fundamentalmente por el resultado resultado de la Operación Renta y el precio del litio, que fue más bajo del esperado.
Para 2025 proyectan un crecimiento crecimiento de los ingresos de 8,5%, que los analistas también consideran demasiado optimista. ¿Cómo se garantiza que no ocurra lo mismo? El 8,5% incorpora una serie de factores que no son de la coyuntura económica, sino que tienen que ver con cambios más estructurales que aumentan la recaudación. Entre ellos está la Ley de cumplimiento tributario, tributario, el royalty minero y el efecto del acuerdo entre Codelco y SQM, que va a elevar de manera permanente los ingresos provenientes del litio.
A eso se agregan mayores ingresos de la minería del cobre, derivados del aumento de producción que se prevé del orden de las 200.000 toneladas métricas de cobre fino el próximo año, y el aumento de precio del cobre de largo plazo que lo determina un comité de expertos independientes, que para el próximo año estimé algo más de US$ 4 por libra comparado con USS 3,86 que estimó el año pasado.
Y por el lado del gasto público, ¿cuánto y qué se está ajustando en 2024? Como comentaba, cuando hay una diferencia de ingresos que es de carácter estructural, si uno tiene un compromiso con la meta, tiene que ajustar alguna otra cosa, principalmente los gastos. En los gobiernos anteriores las metas de politica fiscal solo se fijaban para el último año de su periodo, cuando además era un presupuesto que ejecutaba el gobierno siguiente. Y si habia diferencias de ingresos, se dejaba asi no más. Nosotros, como medidas de reforzamiento de la regia fiscal, agregamos que la meta se fije año a año.
Y para cumplir la meta se han ajustado gastos, que es algo que los gobiernos anteriores no habrían hecho. ¿Cuánto se ha ajustado y cuánto falta? Los ajustes en el gasto son de más de 05$ 1.000 millones hasta ahora, y todavia hay ajustes que i_. ,i_ :%;.. ,, j Es un poco desalentador que uno termina si! siendo más cuestionado que quienes se olvidaron completamente de la responsabilidad fiscal.