El impacto de las agroexportadoras lideradas por Mujeres
El impacto de las agroexportadoras lideradas por Mujeres Exportaciones de las ELM por Mercado exportaciones FOB 2023 (US$), 15 principales. EE.
UU, Brasil China Países Bajos Reino Unido Canadá Perú Alemania Japón Ecuador Colombia México España India Guatemala Empresas lideradas por mujeres 64 45 40 45 40 45 40 45 40 32.568.698 ¡ 26.297.462 ¡ 100.882.157 29.418.378 : 13.823.228 ¡ 13.176.178 11.277.226 13.144.568 ¡ 22.976.449 ¡ 11.682.237 ¿ 13.808.540 ¡ 15.754.234 5.835.555 14.596.731 Fuente: Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas ELMERCURIO SEGÚN CARACTERIZACIÓN DE PROCHILE ntre enero de 2023 y exportaciones en más de 7%". El impacto de las agroexportadoras lideradas por mujeres El 90% de lo exportado por las 727 empresas lideradas por mujeres apoyadas por ProChile es producto de los envíos de las 234 que provienen del sector sector agroalimentario y vinos de todo el país.
PATRICIA VILDÓSOLA ERRÁZURIZ Y CATALINA PINELA ESPINOZA Valor exportado por empresas lideradas por mujeres (ELM) por Macrosector junio de 2024, un total de 727 empres lideradas por muj res del país partici ron, apoyadas por ProChile, en alguna actividad organizada por esa institución. De ellas, 234 corresponden a empresas del sector agroalimentario y vinos, de pri mente todo el país.
Aún más, las exportaciones de las agroempresas lideradas por mujeres duranteel 2023 representaron casi 90% del valor exportado por todas las empresas lideradas por mujeres que apoya la entidad de promoción, comenta su director ejecutivo, Ignacio Fernández, "El apoyo a empresas lideradas por mujeres tiene el valor particular de ayudarnos a equiparar la cancha en términos de género, una de las preoeupaciones de la presente administración", dice Fernández. Es importante recordar que aquí solo se ensidera a empresas que trabajan con ProChile, por lo que puede haber otras que no estén incluidas.
Un aspecto que destaca Fernández esla diversificación dela oferta exportadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lidetadora de las empresas chilenas lideAsimismo, en el informe se puede ver que si bien en vinos a granel y 'mostos hay 48 de estas empresas, por valor exportado lideran las frutas frescas y la agroindustria, con 34 empresas y con exportaciones por poco más de US$98 millones respectivamente, en tanto las de vinos a granel solo estuvieron entorno a los US$ 16 millones.
Hay que destacar que el rubro con mayor crecimiento, en valor exportado, entre enero y junio de este año versus el mismo período del año anterior, fue el apícola, con un crecimiento de 144,7%, pasando de US$ 263 mil a US$ 643 mil, con solo tres empresas consideradas. Es en la la pequeña agricultura, en donde se encuentran la mayor parte de las empresa apícolas, muchas hortaliceras, productoras de berries, y de flores.
Desde Indap explican que "a partir de la estrategia participativa INDAP 2023 2030, hemos definido dar prioridad a todas aquellas acciones que permitan a la agricultura familiar avanzar en la inclusión de mujeres y jóvenes, así como sus organizaciones, a mercados cada vez más exigentes. ", indica César Rodríguez, exigentes. ", indica César Rodríguez, exigentes. ", indica César Rodríguez, exigentes. ", indica César Rodríguez, exigentes. ", indica César Rodríguez, exigentes. ", indica César Rodríguez, a radas por mujeres. "En general, esta. director (s) nacional de INDAP, caracterización nos sirvió para detec Otra característica es que, si bien, Empresas ! tar que hay un interés creciente delas la mayor concentración de agroexlideradas 166 : 68 234 empresarias chilenas, particularmen portadoras lideradas por mujeres, espor mujeres, telas ligadas a agroalimentos, porac tá en la Región Metropolitana, con telas ligadas a agroalimentos, porac tá en la Región Metropolitana, con ceder a los mercados internacionales. 129, el mayor crecimiento en valor exDe hecho, hay subsectores en que el. portado se encuentra en regiones co5005 Ml asa. ésos valor exportado por empresas lidera--mo Los Lagos, con 966%, con envíos das por mujeres crece más rápido que de tres empresas que pasaron de 2024 [229.331.600 el general, lo que habla desucompeti-US$43 mil a US$461 mil, en el pr tividad.
Las carnes, por ejemplo, en mer semestre de 2023 versus el misíos totales tuvieron un alza en mo período de este año; Los Ríos, j sus envi ES : E sus exportaciones de 1,5% respecto que, con tres empresas, creció un H del mismo período de 2023, y lasem 130,9% en valor exportado.
Además O [444.109.452 8 eN des a Í presas productoras de carne lidera--este año apareció por primera vez. 343.709.812 + 100.399.640 das por mujeres y que cuentan con Arica y Parinacota, con cuatro agroapoyo de ProChile, aumentaron sus exportadoras femeninas. Exportaciones (enerofjunio) 186.620.602 5] E 202.248.741 52.002.011 Ú 27.082.859 27.082.859 27.082.859 27.082.859 27.082.859 Fuente: Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas EL MERCURIO.
El impacto de las agroexportadoras lideradas por Mujeres Frutas frescas crecen en 12,7% Frutas Frescas Agroindustria Agroindustria Agroindustria Vinos Envasados Empresas lideradas por mujeres Semillas Frutos Secos Vinos Hortalizas --Carnes a Granel Frescas y Mostos Apícola --Espumosos Flores, Industria Otros Total Plantas --delaleche Productos y Bulbos Agropecuarios 218 218 218 218 E E 2 E El 3 ll E El 74.651.534 84.1 M.031 39.667.505 42.454.511 42.215.871 42.215.871 19.525.009 A 14.256.259 A 15.490.597 Mi 2023 ME 2024 ELN ¿ 2:88 SEE OS $ 8 28 $8 SBS 838 E CS 25838 A AA AA AA PS PS PS PS 98.648.991 98.900.770 : 83.230.676 98.648.991 98.900.770 : 83.230.676 98.648.991 98.900.770 : 83.230.676 18.805.230 i 42.505.602 E. 16.248.819 16.248.819 16.248.819 3.680.397 5.515.494 Fuente: Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas Vinos: En más funciones Angélica Valenzuela, gerente de Wines of Chile, destaca que parte de la innovación del sector "implica incorporar cada vez más alas mujeres en diversas etapas y funciones dentro del rubro. Hoy hay un gran número de mujeres anctucaaeizea QUe trabajan en el área comercial delas viñas, participando también en la parte enológica, aunque principalmente se concentran en el área de marketing. Además, hay varias mujeres que son dueñas de viñas, lo que les permite cumplir un rol de liderazgo y complementar el trabajo que ya se real zaba. En algunos mercados, incluso, estamos realizando activi dades dirigidas a destacar este avance", Angélica Valenzuela.
Valenzuela. 263.185 643.947 217.237 235.346 96.233 186.014 238.251.464 36.275.027 42.333.200 229.094.045 75.830 75.830 Región Metropolitana lidera en US$ y número Metropolitana Valpar de empresas Maule Maule O'Higgins Ñuble Ñuble Ñuble Ñuble 284.090 920.144 1.138.622 131.883 72870197 442.880.915 Amagro: Mayor La Araucanía Atacama Coquimbo Coquimbo Coquimbo ENE a 242.317.103 Fuente: Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile con cifras del Servicio Nacional de Aduanas 31.684.466 60,949 ,792 35.831.761 765.571 765.571 58.496.268 : 7.699.110 4.674.298 ELMERCURIO Frutas: Más valorado el aporte femenino ERUTASDE CHE e e Claudia Soler.
Para Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, las mujeres son parte importante de los diversos procesos, desarrollos y éxitos en la industria de la fruta chilena y en Frutas de Chile. "Hoy cumplen un importante rol en el «ctor, ubicándose muchas veces en posiciones estratégicas en los distintos ámbitos del quehacer frutícola.
Como asociación, se entrega un reconocimiento ala labor y los aportes de las mujeres to ala labor y los aportes de las mujeres en los diferentes ámbitos del quehacer de la fruticultura, a través del Premio Guacolda.
Lo que veo es que el aporte de las mujeres es cada vez más considerado y valorado en nuestra industria, lo que queda de manifiesto en que nos encontremos con más mujeres en espacios de toma de decisiones dentro del sector.
Hoy, prima -cada vez más-el profesionalismo, el conocimiento y el empeño que le pongamos a lo que realizamos, más que ser hombre o mujer. zamos, más que ser hombre o mujer. zamos, más que ser hombre o mujer... , capaci tación Patricia Benavente, presidente de la Asociación de Mujeres del Agro (Amagro), sostiene que "cada vez hay más mujeres que se están incorporando a la agricultura, esto es un proceso gradual que no sucede de la noche a la mañana. Sin embargo, es evidente que la presencia femenina en la agricultura y en roles de liderazgo está aumentando. Significa que nuestras voces son más escuchadas. En nuestra red de Amagro, todas las mujeres que participan están muy capacitadas y tienen años de experienía en la agricultura. Antes, trabajábamos como una más en el campo, sin tanta visibilidad, pero ahora las cosas han cambiado". ahora las cosas han cambiado". PATRIA BENAVENTE PATRIA BENAVENTE Patricia Benavente.