Mujeres de Los RÍOS son líderes, innovadoras y mucho más visibles
Mujeres de Los RÍOS son líderes, innovadoras y mucho más visibles Daniel Navarrete Alvear daniel navarreteQaustralvaldivia. cl n producto científico ul que apuntaa la crono: biología; un vivero de especies nativas quetal vezesel más grande a nivel nacional; y un servicio de turismo experiencia con lofts enmedio dela naturaleza. Lastres propuestas tienenalgoen común:son ideas en desarrollo y empresas de Los Ríoslideradas por mujeres. Hasta hace dos años cada cual venía trabajando según sus respectivos planes de investigación y negocios. Pero confluyeron en un mismo espacio con perspectiva degénero, que promueve la colaboración y que se ha vuelto un lugar para el bienestar físico y emocional.
Se llama "Mujeres Mujeres de Los Ríos son líderes, innovadoras y mucho más v v BN alas As LJ LA VIDCA UACH ES RESPONSABLE DE LA INICIATIVA QUE SE EJECUTA EN ALIANZA CON INACA! Visibles" y es financiado con el instrumento Viraliza Formación de Fomento Los Ríos. La experiencia partió el año pasado y hasta la fecha, en su segunda etapa llamada "Más Mujeres Visibles", agrupa a 60 participantes provenientes de las doce comunas de la región. Fueron elegidas mediante una convocatoria abierta.
Ellas se reúnen una vezal mes en Valdivia para trabaJar durante todo un día, tienen su propio grupo de whatsapp y decidieron hacer match ofreciéndose mutuamente lo que algunas tienen y lo que a otras les falta.
Es ahí donde están Natalia Méndez. (ChronoNaturals), Neri Carrasco (Plangen) y Mabel Vargas (Bahía del Inglés). ESTADÍSTICAS Según la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un 30% de quienes investigan en el mundo son mujeres. En Chile, solamente 3 de cada 10 emprendimientos con base científico-tecnológica son liderados por mujeres. La cifra es del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Asimismo, acorde a información de 2022, las mujeres representan aproximadamente el 40% de la fuerza laboral. Ese panorama es más dramático en Los Ríos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del INE, la participación laboral delas mujeres ha oscilado entre 39% y 43% durante los últimos años. Detrás de estosindicadores está una realidad en la que las mujeres no han podido accederal mercado laboral formal, yasea por barrerassociales, falta de políticas de conciliación trabajo-familia o limitaciones en la oferta laboral. Eso es lo quese busca revertir al tener "Más Mujeres Visibles". El proyecto esresponsabil dad dela Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile. Se ejecuta en alianza con Inacap y las universidades Santo Tomás y San Sebastián. Cada institución facilita sus instalaciones para los encuentros.
La directora es Carolina Lizana, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, quien destaca las rias UACh, quien destaca las rias UACh, quien destaca las P Y LAS UNIVERSIDADES SANTO TOMÁS Y SAN SEBASTIÁN. virtudes de la iniciativa. "Se formó un grupo muy bien cohesionado, una red muy fuerte al interior del proyecto que permitió quese postulará a una segunda fase. Gracias a la conformación de un gruposólido con diferentes capacidades y experienciasseinvitó a participara personascercanas a las mujeres que están desde el inicio. Esto significa mantener una mirada sobre la innovación, perspectiva de género y emprendimiento liderado por ellas. Queremos que este grupo crezca y esta red se amplie conel fin de juntar más. Mujeres de Los RÍOS son líderes, innovadoras y mucho más visibles DIARIO AUSTRAL] Domingo 6 de octubre de 2024 domingo Reportajes ¡ 5 Reportajes ¡ 5 (viene de a página anterior) capacidades", explica. En "Mujeres Visibles" (coeje'cutado con Women Board Up) y en "Más Mujeres Visibles", el plan hasido capacitar en diversos temas relacionados con el emprendimiento, la innovación y lo que implica entrara un determinado mercado. No obstante, gracias a la dinámica propia del grupo es que cada sesión de trabajo igualmente haservido para ofertar servicios y productos dentro del grupo. También se creó un espacio orientado l autocuidado con clases de zumba y talleres de yoga.
Incluso las llamadas "Visibles" son parte deunared de beneficios creada por ellas mismas paraacceder a sus propios bienes y servicios. "Hemos aprendido cosas insospechadas saliéndonos un poco de nuestra zona de confort y propiciando encuentros entre quienes tienen personalidades absolutamente diferentes.
Estamos en medio de un ánimo de aprendizaje que es muy genuino, donde ha sido crucial entender que paraestar en el mundo del emprendimiento yla innovación, primero nosotras como personas teemos que estar bien", aclara Macarena Sáez, directora subalterna del proyecto.
Además de los rubros más tradicionales como el agro y el turismo, en "Más Mujeres Visibles" se incorporó la industria creativa con una representante delmundo del cine. ¿Cuáles han sido los aprendizajes? Sáez, responde: "Hoy las "Visibles", luego de un primeraño de trabajo del programa de formación, saben negociar mucho mejor que cuando partieron. Manejan más información sobre propiedad intelectual y de levantamiento de capital privado.
Además están en mayor sintonía con el desarrollo sostenible". Recientemente se realizó el taller "Conociéndonos". Fueen el edificio MK de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y marcó el inicio de "Más Mujeres Visibles". La ejecución será enlosmeses que quedan delaño y durante 2025. Enun mediano plazo se espera, entre otras cosas, una mayor cantidad de proyectos postulados a fondos públicos gracias a la instalación y desarrollo de capacidades. La coordinadora general del proyectoes Patricia Bahamonde. En la segunda etapa "Más Mujeres Visiles" se integró al equipo degestión Paulina Cáceres Urrutia, comoEjecutiva de Portafolio. BUENAS EXPERIENCIAS Mabel Vargas esla responsable del emprendimiento turístico e EL PROGRAMA CONSIDERA JORNADAS DE TRABAJO EN LOS QUE ANALIZAN DIVERSOS ASPECTOS VINCULADOS A LO QUE SIGNIFICA PONER PRODUCTOS EN EL MERCADO. MÁS MUJERES VISIBLES /VIDCA UACH E MACARENA SÁEZ, CAROLINA LIZANA Y PATRICIA BAHAMONDE. Bahía del Inglés, que define como una experiencia de desco'nexión y tranquilidad. Está en Corral. Funciona desde hace aproximadamente cinco años. La también guía turística entró al programa para aprender del resto. "Quiero conocer aotras mujeres emprendedoras, lo que me permitiría compartir experiencias ysaber más de sus trayectorias. Todo esto es una fuente de inspiración y colaboración para fortalecer nuestro emprendimiento y seguir promoviendo el turismo local con un enfoque más sostenible y comunitario. Una de lascosas que megustaría sacarle más provecho es al marketing", aclara.
Angélica Romero realiza asesorías a empresas en temas administrativos y es parte de la primera generación de "Mujeres Visibles". "En lo técnico hemos tenido muchas capacita cionesen distintos ámbitos que ha fortalecido el desarrollo del 66 Estamos en medio de un ánimo de aprendizaje que es muy genuino, donde hasido crucial entender que para estar enel mundo del emprendimiento y la innovación, primero nosotras Como personas tenemos que estar bien". MacarenaSáez Direcora subalterna Direcora subalterna trabajo de cada una de nosotras. Además, ha sido unaprendizaje colectivo bien interesante, se ha creado un espacio donde conocemos mujeres queestán gestionando diferentes iniciativas en las distintas comunas delaregión. Esto perpo po po LA EXPERIENCIA TAMBIÉN ES DE BIENESTAR PERSONAL. 66 Quiero conocer a otras mujeresemprendedoras, lo que me permitiría compartir experiencias y saber más desus trayectorias. Todo esto esuna fuente de inspiración y colaboración para fortalecer nuestro emprendimiento". Mabel Vargas Bahía del Inglés mite que a través de nuestras experiencias individuales podamos ser un aporte para fortalecernosentre todas nosotras comogrupo", indica. MIRADA INSTITUCIONAL Para disminuir las brechas es que Corfo cuenta con diferentes instancias orientadas a beúneficiar a empresas lideradas por mujeres. En instrumentos de apoyo al emprendimiento en etapas tempranas entre el año 2019 y 2024, entre Corfo y Fomento Los Ríos, fueron asignados más de M$700.000 para la ejecuciónde37 proyectos postulados por mujeres emprendedoras. En ese mismo período se asignó un total aproximado de M$898.000 para 19 proyectos sobre innovación empresarial, yasea lanzando nuevos o mejoados productos al mercado o bien innovando en los procesos productivos. Fomento Los Ríos también ha apostado por programas de formación en habilidades innovadoras y de liderazgo en emprendimiento con foco especial en mujeres.
De esta forma se han cofinanciado cuatro programas de formación con actividades en Valdivia, La MÁS MUJERES VISIBLES /MDCA AO! emprendedoras y empresarlasfueronseleccionadas para el programa que actualmenteestáensusegundaetapa bajo el nombre de "Más Mujeres Visibles". La participantes son de las doce comunas de Los RÍOS. nas de Los RÍOS.
Unión y Corral y un evento para mujeres líderes en la provincia de Valdivia por un monto aproximado de M$140.000. "El programa Mujeres Visibles' ha sido clave para impulsarelemprendimiento femenino, ya que visibiliza y fortalece el liderazgo de las mujeresen el ámbito dela innovación y el desarrollo empresarial. Potenciar elrol delasmujeres en estosespacios es clave para generar un impacto transformador en nuestra economía y sociedad. Desde Fomento Los Ríos, estamos trabajando fuertemente en estas áreas con programas que vienen a contribuir a cerrar las brechas existentes", dice Carla Paredes, subdirectora de Emprendimiento e Innovación de Fomento Los Ríos.
Y agrega: "Este tipo de proyectos de formación son una señal clara de que estamos comprometidos como institución con la equidad de género, generando espacios detransferencia deconocimientos y apoyo que permitena más mujeres liderar proyectos innovadores y contribuir al desarrollo económico deLos Ríos". 0% 0%.