Autor: Madres y Padres Sala Cuna Funcionarios Universidad Austral de Chile
Sala cuna UACh
E Por medio de la presente, como apoderados de la Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile queremos expresar nuestra profunda preocupación y el reciente anuncio del cierre de este servicio junto al Jardín Infantil UACh, una decisión que representa una pérdida irreparable no solo para la Comunidad Universitaria, sino también para los avances sociales que las mujeres hemos logrado en materia de derechos y garantías. El cierre de la Sala Cuna y Jardín infantil afecta directamentea las familias que formamos parte de la Comunidad UACh.
Este espacio no solo representaba un lugar seguro y de calidad para el cuidado y desarrollo de nuestros hijos, sino quetambién constituía un apoyo fundamental para las madres trabajadoras que han luchado por conciliar los roles laborales, académicos y familiares. Decisiones como esta nos hacen reflexionar sobre el retroceso queimplica entérminos de equidad de género. Las salas cunas y jardines infantiles son mucho más que servicios; son herramientas que permiten a las mujeres acceder al trabajo y la educación en igualdad de condiciones. Además, esta medida pone en evidencia una falta de consideración haciael que tienesobre los niños. Nos enfrentamos, además, a un escenario de incertidumbre, ya que la mayoría de los cupos en otras instituciones de cuidado infantil cubiertos, dejando a muchas familias sin alternativas. Entendemos que la UACh enfrenta desafíos económicos, pero nos parece inaceptable que las soluciones propuestas afecten a los sectores más vulnerables de la comunidad universitaria: los niños, las familias y las trabajadoras. Instamos a las autoridades universitarias y a la comunidad en general a reflexionar sobre las consecuencias humanas de estas decisiones ya buscaralternativas que resguarden los derechos y el bienestar de quienes dependen de estos espacios. Rechazamos con fuerza esta medida y hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad valdiviana a apoyar esta causa.
El cierre de la Sala Cuna y el Jardín Infantil no solo es un duro golpe para quienes directamente nos vemos afectados, sino también para todos los que creemos en una sociedad más justa, inclusiva y equitativa. En el pasado, hemos sido testigos de cómo decisiones tomadas en el marco del Plan de Recuperación de la UACh, han sido posteriormente retractadas por la falta de previsión. Esta, sin duda, debería ser una de esas decisiones que merecen ser revisadas y reconsideradas. La Universidad tieoportunidad derectificar el rumbo, ofreciendo soluciones alternativas y dando un espacio para la reflexión.
Finalmente, compartimos las palabras de nuestros amigos, los apoderados de Jardín Infantil UACh: Por el momento quedamos con la sensación amarga de que la Universidad Austral de Chile está perdiendo la dimensión humana; una de sus características distintivas desde su fundación. No olviden que la Institución y su fortaleza se basa en las personas que somos parte de ella.