Autor: Pablo Martínez Tizka cronicaWestrellaconce.cl
Estudio advierte la falta de suelos para construir
L: Cámara Chilena de Construcción la (CchC) Concepción presentó un estudio en donde se afirmó que existe escasez de suelos para construir en la región, lo que influye en el alza del precio de las viviendas. En específico, se mencionó que Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Lota y Hualpén son las comunas que presentan esta situación y que tendrían mayores inconvenientes para dar soluciones habitacionales.
Estos fueron datos presentados en el seminario “Costos y disponibilidad de suelo: Impactos en el déficit habitacional”, organizado por este gremio, por la Corporación Desarrolla Biobío y por la Universidad del Desarrolo (UDD). *Los resultados de este diseño metodológico permiten determinar que del suelo urbano disponible, dos tercios se concentran en San Pedro de la Paz y Coronel. Finalmente, el balance entre necesidad de viviendas y oferta de suelo, muestra resultados negativos en la mayoría de las comunas metropolitanas analizadas. Entre ellas, Talcahuano, Concepción, Chiguayante Lota y Hualpén, donde la necesidad de viendas supera la cantidad de suelo urbano paraalbergarlas”, se indicó en el documento. “Este escenario seespera que genere una tensión y/o competencia por el suelo escaso, presionando aún más el alza de su valor”, se añadió.
Asimismo, desde la CchC se indicó que más de 91 mil viviendas se requerirán en las comunasmil viviendas faltarían para 2050 sise mantiene déficit, según gobernador Díaz. porciento ha aumentaprecio delas vidoel viendas en 11 años, según CchC.
GREMIOS, ACADÉMICOS Y EXPERTOS INDICARON NECESIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. nal y presidente de la Corporación Desarrolla Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “con el déficit habitacional que tenemos hoy, al año 2050 tendríamos 150 mil viviendas que faltan y no hay terrenos disponibles para su construcción.
Endel Gran Concepción para bemos cambiarla en contonces los líderes deben los próximos 12 años junto a las autoridades, dejar de lado malas deciacademia y el mundo prisiones como la limitavado”, destacó. ción de altura a las edifiJorge Coloma, nuevo prePor último, Coloma caciones en el centro de sidente de la CchC Conaseguró que “planificar la ciudad, porque eso cepción, señaló que “desintegralmente, también obliga a la gente a traslade 2013 enadelante el insignifica tener una miradarse donde no existen cremento del precio de da a escala de ciudad, equipamientos o carretelas viviendas ha experidonde la densificación, ras para poder vivir”. mentado un aumento nuevas zonas de extenEl coordinador de la del 56%, mientras que la sión y oportunidades, deFederación Nacional de remuneración real de las biesen tener una distribuPobladores de la región familias en igual perioción equilibrada en las codel Biobío, Gustavo Sotodo, sólo ha aumentado munas.
Hemos visto que mayor, manifestó que es enun 17%”. algunas comunas no han importante que este tipo “Esto afecta principaldimensionado la neceside instancias se replimente a jóvenes, quienes dad de viviendas en suelo quen en un trabajo conse ven obligados a recuurbano.
Esto es gravísicreto con las autoridarrir a alternativas como mo, pues podría generar des, privados y todos los el arriendo, al hacinauna escasez mayor del actores que son parte de miento, allegamiento e suelo con su consecuente la construcción de una incluso la vida en campaimpacto en el precio”. ciudad. “Hay que pensar mentos. Esta realidad deEl gobernador regioen la urgencia. Se necesi-tan cambios legales, compra de terrenos, recursos y planificar la ciu-dad en función de quienes la habitamos, ese debe ser el centro de acción”, marcó.
Por su parte, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, agregó que la crisis de acceso a la vivienda también se da por “la burocracia mal llamada permisología que encarecen los proyectos. En el caso de Chile, si bien el Gobierno se comprometió en reducir en un 40% el déficit habitacional, entregando 260 mil nuevas viviendas durante su gestión, lamentablemente esta meta será difícil de cumplir.
En este escenario, y en particular del Área Metropolitana del Gran Concepción, se hace urgente dimensionar la necesidad de viviendas que real tendremos en la próxima década, y compararla con la disponibilidad de suelo para absorber dicha demanda”. Martín Sanzana, miembro de la Red de Humedales Biobío, indicó que “el problema, a mi juicio, es la falta de vivienda accesible para los grupos de ingresos medios y populares, no es la escasez de suelo. Esta situación tiene dos grandes responsabilidades. La primera es del Estado, con una pésima política habitacional que se ha enfocado en dar soluciones habitacionales, en vez de construir viviendas dignas y barrios equilibrados. La segunda, es de un mercado inmobiliario especulativo.
Por lo tanto, si bien hay un crecimiento de las ciudades, sigue el déficit de viviendas y el aumento de tomas”.. Se indicó que hay escasez en Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Lota y Hualpén, lo que complicaría el requerimiento de 91 mil viviendas que se necesitarían en próximos 12 años. CEDIDA