Más de un tercio de grandes empresas sufre ciberataques en su cadena de suministro
Más de un tercio de grandes empresas sufre ciberataques en su cadena de suministro Los Los ataques a la cadena de suministro suministro se consolidan como una de las principales amenazas de ciberseguridad ciberseguridad para las organizaciones, en un contexto marcado por la creciente interconexión con proveedores y terceros. terceros.
Según un estudio de Kaspersky, el 36% de las grandes empresas ha enfrentado enfrentado incidentes de este tipo en el último año, mientras que a nivel global global la cifra alcanza el 31%. En América Latina, el riesgo se in tensifica: países como México (43%), Brasil (36%) y Colombia (36%) ya reconocen reconocen estos ataques como uno de sus principales desafíos.
La complejidad complejidad del entorno digital, donde grandes compañías pueden operar con más de ioo proveedores con acceso a sus sistemas, sistemas, amplía significativamente la superficie de ataque y facilita amenazas amenazas basadas en relaciones de confianza. confianza. Este tipo de incidentes permite a los cibercriminales infiltrarse utilizando accesos legítimos, lo que dificulta su detección y aumenta su impacto en la continuidad operativa. Sin embargo, pese a su frecuencia, solo una minoría de las empresas los considera prioritarios, prioritarios, evidenciando una brecha entre percepción y riesgo real.
Frente a este escenario, los expertos advierten la necesidad de fortalecer la gestión de terceros, implementar modelos como Zero Trust y adoptar monitoreo continuo, posicionando la ciberseguridad como un eje estratégico estratégico en toda la red de proveedores..