El misterioso tesorero de Pablo Escobar que pagaba sus fiestas sexuales, se hizo millonario y terminó en la pobreza
El misterioso tesorero de Pablo Escobar que pagaba sus fiestas sexuales, se hizo millonario y terminó en la pobreza Lo llamaban Quijada y fue el responsable de administrar la fortuna que generó el negocio de la venta de cocaína en los Estados Unidos.
Ala par del narcotraficante, obtuvo millones de dólares, pero cuando el imperio cayó debió huir a Panamá para salvar su vida hasta que pudo volver a Colombia en a miseria absoluta, cayó debió huir a Panamá para salvar su vida hasta que pudo volver a Colombia en a miseria absoluta, us quien amasó y cul 6 la fortuna de Pablo Escobar Gaviria.
Pero también el hambre que cono ció los secretos más resguas. ados de su intimidad y pagó para que pudiera cumplirlos Lo apodaban "Quijada", rasidia 'nlos Estados Unidos, y jamás reveló un solo dato relacionado, con lo que sabía acerca de su patrón. Tan sólo por eso el nar cotraficante le tenía una con fanza ciega ya quelo que más valoraba era la lealtad.
Hasta que después de su ejecución en manos de los Pepes (Gra. po paramilitar Peresguidos por Pablo Escobar) su viuda, Victoria Eugenia Henao fue a "encontraras con él con motivo dela investigación que ostaba roalizando para escribir su libro, Mi vida y mi cárcel con. Pablo Escobar, publicado por Editorial Planeta en 2018. Un año antes la mujer lo gró visitarlo a 70 kilómetros de Medellín en el munteipio Carmen del Viboral. Hacía. tros décadas que nose velan. Y enorme fue la sorpresa de Quijada cuando la vio y Vic: toria entró en el tema del que pretendía saber: las amantes do Pablo y su financiamionto. El hombre se sintió cul pablo y avergonzado ante le viuda por su accionar protec tor como secuaz de Pablo.
Y eso sumado al buen tato que ¡ siempre la brindó Victoria hi cieron que de a poco le fue: cieron que de a poco le fue: cieron que de a poco le fue: cieron que de a poco le fue: Pato acabar Gavira Junto a su Jj reno 1 Casa Blanc.
Pablo Escobar junto un grupo de sicario ra narrando detalles de sus Como las veces que 1e servó asis suites en el Hotel Ormni de Miami que ocupa: on durante varias jornadas él, colegas narcos y mujeres que llegaban desde una disco cercana. Pablo estaba fasci nado conos buenos momen os que había pasado alli Por exo al poco tiempo contrató un piso entero con las habi taciones más confortables. Decenas de chicas llegaban a visitalos, as hacían caminar y destilar frente a ellos Y fi nalmente cada uno seleceto. aba la que prefería. El resto recibía una buena cantidad. do dólares y regresaba al bolíche o asu casa. Algo parecido sucedió cuando Escobar viajó con. tro grupo desde Medellín a Miami y do ahí a Orlando a Miami y do ahí a Orlando dan La Florida en su amante Lear Jet. Contrataron por va ios días cinco mujeres por cinco mil dólares cada una y se alojaron an el Marriot. Al final de la escapada Quijada ra ol encargado de saldar las cuentas y pagaba hasta cin "cuenta mil dólares por sema. na por las diversiones de su patrón, La pasaba tan bien en los.
Estados Unidos que a una pareja de chicas que siem. pre solian darle la bienvomida llegó a comprarles una residencia en Miami Beach ¡ on vista al puerto donde ce. lebraron varias fiestas hasta que cuando cayó en desgra cia se la confiscaron.
Su des níteno con las mujeres o le aba a hacer viajar coristas y bailarinas no sólo de ese pate ¡ omo fue el caso de las prove. mientes del cabaret Big Fan ay Annie, también llegaban desde Brasil.
Y hasta tenía "contactos en París qu viaban jóvenes de otros night lub como los clásicos Folies Borgére y Crazy Horse, que arribaban hasta el país del norte si Pablo se encontraba. alí, o sino las dirigían hasta la mismísima Medellín don. delas recibía personalmente Múentras no dejaba de dis úculparse con la viuda insís tiendo en que no lo quedaba tiendo en que no lo quedaba tiendo en que no lo quedaba otra que cumplirlas órdenes. de Pablo que nadia se atravía siquiera a comentar, Quijada. le siguió relatando a la viuda. para su libro fuente asen. cial para esta nota: que Es. cobar adomás do pagarlo ho: orarios alas muchachas, les úobsequiaba costosas alhajas de la joyería Mayore. Tam. bién lo dijo que no so morti ficara porque no vivió nada serio con ninguna de ellas, solo acudía a elas como pa: satiempo. Eltesorero era un as delas finanzas y aprovechó al máxi mo los tiempos do los años 70/80 an que los controlas en los Estados Unidos eran bas: tante laxos. Pablo lo había co nocido cuando de muy joven llegó con su familia para ins talarss en el barrio La Paz en Medellín donde él vivía.
Des. de au perepectiva de adoles: cente lo admiraba como refe rente de la zona mayor que él, que comenzaba a mostrarss Poderoso, no sólo con el di ero sino con la conquista de chicas que se le acercaban. para salir a pasear en su mo: to o en su auto, vehiculos que no abundaban por allí Todo transcurría con nor malidad para Quijada en el barrio hasta que su madre quo había logrado afíncarso en Nueva York logró la rasi en Nueva York logró la rasi en Nueva York logró la rasi.
El misterioso tesorero de Pablo Escobar que pagaba sus fiestas sexuales, se hizo millonario y terminó en la pobreza Pablo Escobar con mu pro Gustavo dencia para él y no tardó an. hacerlo viajar hacia ali.
Entonces trabajó do todo, isco bar, que ya estaba lanzado y creciendo con el negocio nar. co, lo contactó y le pidió que so instalara en Miami para gerencias los millones de dólaras que generaba la ven ta de cocaína en los Estados Unidos.
Juan Pablo Escobar, hijo mayor del narco, describe en. ¡salibro ln fraganti, lo que mi padre munca me contó, tamEscobar en un parque de diversiones bién de Editorial Planeta, que alprincipio eltesorero e ins taló a vivir en Kendall en el condado de Miami Dade.
Por entonces recaudaba un par de millones de dólares por semana y divorsificaba los montos distribuyéndolas en diversas entidades banca zas de la ciudad donde los gerentes lo esperaban con los brazos abiertos, Recorría la zona a bordo de un Chevrolet Impala sen cillamente porque exa el auto dela época que mayor capa: cidad tenía en su baúl para. testar de dólares cada vez. ue visitaba alos dealers en. cargados de comercializar la droga, recaudación que lus: ¡ go distribuía entre depósitos en bancos y otro tanto que enviaba a Medellín a través ¡ do vuelos privados.
Y cuando Pablo visitaba Miami junto a. su familia, aprovechaba su Loar Jet durante la estadía. para hacer vuelos continuos a Colombia y levar el dinero a Colombia y levar el dinero a Colombia y levar el dinero a Colombia y levar el dinero hacia al Administraba tante 15 queza y millones que pudo adquirir decenas de man. siones en la propia Miami y también en Los Angeles y Nueva York. Mansjaba tal volumen de plata que cuan do llegaba a cada entidad fi nancisra para depositar pa. saba horas obesrvando como. los cajeros contaban billete por billete.
Todo transcurría en normalidad hasta que los movimientos y el tráfico de cocaína empezaron a ser más evidentes y tanto Eco, bar como su primo y ladero Gustavo Gaviria comenza. xon a estar en la mira de las autoridades de los Estados Unidos. Entonces cambiaron la manera de hacer llegar a Madelán el dinero recauda do. Primero a través de per sonas que los cargaban en sus maletas en los tiempos en que no existían los con troles de hoy. Luego cuan: do esos rostros comenzaron. a ser demasiado familiares y repetidos para quienes ss ocupaban de inspsccionar, cambiaron de método.
Con tinuaron con el lavado de dinero comprando electro. domésticos y cargando de billetes las respectivas cajas por intermedio de una com pañía que los exportaba a Colombia luego de arreglar un establecido y funcional pago de coimas an las adua: nas correspondientes.
Con el surgimiento en sos años del crack cacas sos años del crack cacas sos años del crack cacas sos años del crack cacas na en piedra el negocio ss multiplicó y también los problemas tanto para Quijada. como para su patrón, que pa saba estar bajola lupa no sólo an los Estados Unidos, sino fundamentalmente en Co lombia luego del homicidio del entonces candidato a Presidente Luis Galán 00 rrido en un acto multitud: nario en la Plaza de Soacha. en Cundinamarca el 18 de agosto de 1989. A partir de ase atentado en el que ss Jaban a Pablo como prin cipal responsable, 6l y su tosorero dejaron de contas tarso ya que comenzaban a. sor investigados bien a on do. Eran momentos en que sus rivales del Cartel de Ca li con quienes estaban en frantados a muerta también. lo buscaban para liquidarlo Quijada debió escapar de Miami porque lo sigui ton sus pasos.
Pudo huir a Panamá donde se radicó para salvar su vida, hasta que años más tarde ración rogrosó a Medellín sin re cursos, viviendo de presta do, sin vivienda y hasta sin dinero para pagar el pasaje en bus.
Pasó de residir en. palacios, pilotear llamati vos cadillacs descapotables y dejar propinas de cientos de dólares luego da cenar en los más exclusivos 198 taurantes de los Estados Unidos ala miseria más ab. soluta soluta soluta soluta.