Autor: EVA LUNA GATICA
Duro con Venezuela y Cuba y cerca de la derecha regional: el foco de Rubio para América Latina
Duro con Venezuela y Cuba y cerca de la derecha regional: el foco de Rubio para América Latina Segundo mandato de Donald TrumpRubio como el próximosecretario de Estado deEstados Unidos pone alfrente de la diplomacia de Wa-shington a un conocedor de Amé-rica Latina, partidario de aumen-tar la presión sobre los regímenesde Venezuela, Cuba y Nicaragua, favorable a un acercamiento porafinidad ideológica con otros paí-ses y que está preocupado por lacreciente influencia de China en laregión. Pero más allá de ese posi-cionamiento político, su gestiónestará cruzada por la presión mi-gratoria, añadiendo tensión ycomplejidades con gobiernos lati-noamericanos.
“Me siento honrado por la con-fianza que el Presidente Trumpha depositado en mí”, señaló enun comunicado tras su nombra-miento, Marco Rubio, un republi-cano de 53 años y de origen cuba-no que lleva tres períodos comosenador por Florida, y que será elprimer latino en liderar la diplo-macia estadounidense si es confir-mado por la Cámara Alta, comose espera que ocurra, ya que supartido tiene mayoría. Es conside-rado un “halcón” en política exte-rior, por ser partidario de la líneadura con China e Irán, y tambiénpor apoyar las sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Con Marco Rubio como secre-tario de Estado, América Latina(... ) será más que el tema secunda-rio que ha sido tradicionalmente”, dice a “El Mercurio” MichaelShifter, exdirector de Diálogo In-teramericano. “A diferencia deTrump, que es en gran medidatransaccional, Rubio ve el mundoa través de una lente ideológica yes probable que sea más duro conlos gobiernos de izquierda en laregión”, agrega. “Esta es una excelente noticiapara toda América Latina”, cele-cumplir las leyes de inmigraciónexistentes y expulsará a crimina-les ilegales violentos, como losmiembros del Tren de Aragua”, aseguró. En el caso de Venezuela, lo cier-to es que para poder realizar esasdeportaciones Estados Unidosnecesita llegar a un acuerdo con elrégimen, con el que no tiene rela-ciones diplomáticas, lo que po-dría complicar las cosas. Según Shifter, Trump podríaintentar “ceder ante Maduro yquizás reconocerlo para lograrun acuerdo en migración y dar-le oportunidades de negocios asus amigos” en el país con lasmayores reservas petroleras delmundo. Cómo presionar contrala influencia Beijing sinromper el equilibrioEl otro punto de preocupaciónrecurrente de Rubio son las inver-siones chinas en industrias estra-tégicas como los vehículos eléctri-cos en Latinoamérica.
“No pode-mos permitir que el Partido Co-m u n i s t a c h i n o e x p a n d a s uinfluencia y absorba a AméricaLatina y el Caribe en su bloquepolítico-económico privado. Esodejaría a nuestro país en una peorsituación”, dijo en 2022 en unaaudiencia ante el Senado estadou-nidense.
“En sectores más críticos comolas telecomunicaciones, los puer-tos y la minería, Estados Unidospuede estar más dispuesto a pre-sionar a los países latinoamerica-nos para que se alineen con Wa-shington o Beijing, una perspecti-va que muchos gobiernos de la re-gión han tratado de evitar”, advierte Henry Ziemer, investi-gador del programa para lasAméricas del Centro de EstudiosEstratégicos e Internacionales(CSIS). “El riesgo es que, en ausenciaSSERPDETAICOSSAEHTde una propuesta económica fuer-te de Estados Unidos, las tácticasde presión podrían ser contrapro-ducentes y acercar aún más a la re-gión a Beijing”, agrega Shifter.
Su respaldo a Milei yBukeleEn cuanto a los países con losque tiene mayor sintonía, Rubioha sugerido que Washington de-bería estrechar vínculos con paí-ses como Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador o RepúblicaDominicana, gobernados porfuerzas de derecha o centrodere-cha.
En febrero, por ejemplo, el se-nador viajó a Sudamérica para ex-presar su apoyo al Presidente deArgentina, Javier Milei, y el añopasado visitó El Salvador parareunirse con Nayib Bukele, aquien ha respaldado en su políticade mano dura contra la delin-cuencia. El republicano también tieneuna historia con Chile.
En 2021 sereunió en EE.UU. con el entoncescandidato presidencial José Anto-nio Kast, mientras que en abril deeste año tildó al Presidente Ga-briel Boric de “anti-Israel/pro-Hamas”, en una publicación en X, en la que afirmó que “empresasde Hezbolá operan en las zonasde libre comercio de Chile”. “Bajoel Presidente Gabriel Boric, loschilenos han tenido una retóricabastante dura sobre Israel”, criticóante el Senado en una carta al Pre-sidente Biden. “Creo que hay mo-tivos para preocuparse de que noestén haciendo lo suficiente paraacabar con estas redes financierasdesde el lado chileno, a pesar denuestras sanciones y de que otrosidentifican a Hezbolá como lo quees”, aseguró.
Además, en 2022fue parte de los parlamentariosque cuestionaron la permanenciade Chile en el programa Visa Wai-ver por la falta de entrega de datoscríticos sobre los viajeros. bró la líder opositora venezolana, María Corina Machado, en X, puesto que se espera que en estesegundo mandato, Washingtonpresione con sanciones al régi-men de Nicolás Maduro, al que elRubio ha llamado “narcodictadu-ra”. De los otros dos países adver-sarios declarados de EE.UU. en laregión ha dicho que Nicaragua es“un centro de migración masivailegal” y que Cuba es un “régi-men criminal”. No son las únicas críticas.
Des-pués de que el Presidente de Co-lombia, Gustavo Petro, rompierarelaciones con Israel por la guerraen Gaza, Rubio lo tachó en X de“simpatizante terrorista que quie-re ser la versión colombiana deHugo Chávez”; mientras que so-bre el mandatario brasileño, LuizInácio Lula da Silva, dijo que de-bía ser “responsabilizado” por suamistad con el Partido Comunistachino. La relación con México y conalgunos países de Centroamérica, a los que Trump culpa por el au-mento migratorio, también po-dría cambiar bajo la gestión deRubio en el Departamento de Es-tado. El senador se expresó a fa-vor de la política de deportaciónplanteada por Trump, subrayan-do que la prioridad serán aquellosmigrantes implicados en activida-des criminales. “La administra-ción entrante de Trump hará. Se espera que reoriente la atención de Washington hacia la región, con la mira puesta en la migración y la influencia de China. Segundo mandato de Donald Trump O criticó al Presidente Boric por su posición respecto de Israel.