Autor: ALEXIS IBARRA O.
El interés por una vida sana ha dado fuerza a los centros de medicina deportiva
Hay dos factores que impulsan su surgimiento: la formación de un mayor número de profesionales en esta área y pacientes que no solo provienen del deporte de élite, sino que realizan actividad física para su bienestar y que requieren estos servicios tanto para tratar lesiones como para prevenir o mejorar su rendimiento.
Asta con hacer una imple búsqueda en Google de los términos “medicina depor tiva” para darse cuenta dela gran cantidad de centros mé: dicos dedicados a esa especialidad que existen en Chile y que están distríbuidos por todo el país. “Antes, en Santiago, no eran más de cinco, pero ahora hay muchos y con distintas especialidades. Años atrás, ira un centro así de sado era algo que se asociaba a un deportista profesional, pero ahora van todo tipo de personas y no solo cuando tienen lesiones, sino tam. Bién para prevenirlas” dice Angélica Burrows, runner amateur y quien sita regularmente este tipo de esta blecimientos. Los especialistas consultados concuerdan con esta visión y dicen que en los últimos cinco años esta tendencia se ha acelerado. Darío Correa, kinesiólogo con más de 25 años de experiencia y que ha trabajado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), atribuye este boom a un cambio de hábitos de las personas.
“Hay más conciencia de llevar una vida más sana: probablemente esto también ha cobrado fuerza tras la pandemia, porque muchos vieron morir por covid a persomas que tenían factores de riesgo asociados a una vida sedentaria”, plantes “Hay un mayor interés de las per sonas por el cuidado de la salud, lo que hallevado a un incremento en la práctica deportiva y una mayor conciencia de la importancia, en estos tiempos, de mantenerse en movimiento”, añade Francisco Alfaro, gerente comercial de MEDS, centro de medicina deportiva con 30 años de experiencia y pioneros en este campo. Razones similares plantea Patricio Puebla, académico de la Facul tad de Ciencias Médicas de la U. Bernardo O'Higgins y especialista en neurorrehabiltación.
“Hoy es más frecuente observar que personas sedentarias y con estilos de vida no sarealizan un esfuerzo importante por mejorar su salud y, secunpor imagen”, Esto, agrega Puebla, genera un mayor riesgo de sufrir lesiones con una mayor prevalencia a nivel neuromuscular, tendinoso y ligamentario. Así, la necesidad de contar con personal especializado para atender esta población haido en aumento”. Un enfoque preventivo A juicio de los expertos, ese es tro delos factores que explica el auge de estos centros. “Creo que un factor importante es que en Chile no existía la especialidad de medicina deportiva, pero ya se imparte desde hace siete u ocho años. Era un tema tratado solo por matólogos o kinesiólogos', dice Begoña Zubieta, médico del deporte en RPE Chile, centro de salud deportiva formado con cuatro socios de dist tas disciplinas.
Lo confirma tambi Correa, quien estima que este florecimiento decentrosse debe ala gran cantidad de que forman kinesiólogos, los cuales se reúnen para formar estos centros a lo largo del país “La calidad de los profesionales formados en Chile es buena, por lo que su atención debe ser de cierta Clínicas tradicionales han abiertos centros y espacios especializados en medicina deportiva. En la foto, la Clínica de la U. De los Andes. CON DISTINTOS FOCOS Y EXPERTISE: alídad. Aunque la gran diferencia entre uno y otro la hace la experien desu staff.
Centros como el nuestrolo que hacen es levar la experiencia de un deportista de personas que hacen actividad deportiva durante la semana", agrega Correa quien hoy es socio del centro de lud deportiva ARC (Alto Rendimien: to y Competencia). Alejandro Orizola, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva dle Clínica Universidad de los Andes, también cree que la especialización profesional es tn factor fundamental.
Junto a la creación de la subespecialidad de medicina deportiva, tenemos muchos Kinesiólogos que se han especializado en tratar lesiones deportivas, que tiene un enfoque diferente de pacientes sedentarios" "También hay nutricionistas que se han dedicado a manejar bien el tema de suplementos nutricionales, para darle una buena indicación al deportista y evitar el dopaje, para as mejorar de esta forma su performano aun cuando no scan deportistas profesionales”, Así dice Orizola, el objetivo de estos centros médicos es darles una larga vida en el deporte y “oj más sana posible; con enfoque más preventivo que curativo”, Orizola añade, además, que los centros de medicina deportiva no solo están para atendera lesionados, sino también para orientar, guiar y dar apoyo en otros aspectos. “No so Jotienes que trataral deportista, sino también orientarlo con base en la nutrición, hidratación, rehabilitación; darle la posibilidad de que un entrenador le diseñe cargas de trabajo, ete. Además, las personas hacen deporte cada vez más con un fin competitivo, y eso impl conceptos que no son solamente de medicina asistencial”, agrega. Bupa Sports es uno de los centros que se han creado en el último año.
Según Verónica Loyola, directora médica de Integra Médica y Bupa Sport, en el centro se encuentran tanto los deportistas profesionales como amateurs y aquellas personas que se inician en la práctica de cualquier mueva disciplina deportiva.
De ahí que su foco, dice Loyola en la asesoría y prevención de cualquier puede presentar el deportista, con un enfoque integral del paciente, buscando un bienestar físico como también el mejoramiento de las capacidades físicas y psicológicas”, Así, su objetivo, añade, puede ser reincorporarlo ala práctica deportiva luego de una lesión, como también para prevenir que estas ocurran.
Según la doctora Zubieta, una de las consideraciones para elegir un centro apropiado es que tenga un enfoque interdisciplinario, en el que participen doctores especializados en medicina deportiva, nutricionis tas, Kinesiólogos y profesores de educación sirve que trabajen caca uno por su lado, sino que traten al paciente de forma integral” Correa cree que, al igual que pasa con los mecánicos, hay quienes pueden arreglar un Ferrari y otros no. “La experiencia es fundamental, Es importante tener un equipamiento de punta; pero mucho más importante es el conocimiento del equipo de profesionales, experiencia se le suma el elemento tecnológico, se produce la ecuación perfecta