Autor: Por Diana danaarosidiaroelsurcl
Avanzan en sistema de prevención de riesgos para desarrollo agropecuario
Director nacional de Indap detalló despliegue en BiobíoAros Aros1 impacto del cambio cli Eso en la agricultura supone diversos desafíos para que este sector pueda se guir desarrollándose de manera sostenible. En ese sentido, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (In dap), Santiago Rojas, indicó que como entidad están avanzando en un sistema de prevención de riesgos que contempla diversas acciones. “La agricultura es el sector económico más expuesto al cambio climático. Por lo mis: mo, no podemos hacer un fo mento productivosino incorpo tamos medidas que fortalezcan la resiliencia”, aclaró Rojas.
En concreto, el directivo deta11 que, en cuanto a riego, Biobío cuenta con un presupuesto de $2 mil millones, a los que se su: maron los fondos de riego de emergencia que fueron desplegados durante el año pasado. “Hemos recuperado los sistede riego después de los in mas cendios y las inundaciones que existieron.
Este año son más de 128 proyectos deriegointrapre dial, tres proyectos de riego asociativo, 79 de obras menores y, también, hay más de 400 pro yectos de bono legal de agua Que buscan dar certezas juridi cas para que las personas cuen-17mil millones de pesos es el presupuesto de fomento destinado por Indap a laRegión del Biobío, dividido en diversas áreas. ten consus derechos de aguaen regla”, indicó. Lo anterior, considerando el negativo pronóstico enla dismi nución de precipitaciones y au mento de temperaturas para la zona centro sur del país.
Enrelaciónal fortalecimiento agrícola, Santiago Rojas precisó que la seguridad hídrica juega un rol fundamental, la que ha mejoradoa través del mismo In: dap y de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Y es que esta úl tima también ha tenido cambios en su sistema al reducir la brecha de los productores más pequeños o de menor superficie, asegurando su certeza hídrica mediante la Ley de Riego. “Al in: corporar el riego por goteo, lo que hacemos es aumentar la su perficie de riego efectiva por la misma cantidad de agua. Enton ces, estamos aumentandola pro: ductividad del sector agropecuario de la RegiórY, dijo. ANTICIPAR RIESGOS El director nacional de Indap igual se refirió a medidas como los agroseguros y el desarrollo de un futuro Servicio Nacional Forestal.
En su arribo a Biobío durante esta semana, que incluyó visitas a agricultores benefi ciados por Indap de diversas zo nas de la Región, explicó la importancia de anticiparse asitua ciones consideradas de riesgo para el mundo agrícola, donde destacó la Política Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, la cual se encuentra en su fase de elaboración y, paralelamente, en implementación. “Una herramienta también son los seguros agropecuarios. En la Región hay más de 800 usuarios que ya cuentan con seguros.
No todos los rubros son asegurables en la Región, pero sí tenemos los rubros cabecera comoel rubro apícola, bovino, ovi no, cultivos frutales y cultivos anuales, con seguros, entonces esto es importante porque esto permite reducir el riesgo. Ya van más de $400 millones pagadosen indemnizaciones por parte delos seguros tomados”, añadió Rojas.
PRESUPUESTO E INVERSIONES El presupuesto de fomento en la Región contempla un total de $17 mil millones, distribuidos en las diferentes áreas de inver-En la Región del Biobío son más de 800 los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario que cuentan con agroseguros. E En su visita a Biobío, Santiago Rojas se reunió con los distintos usuarios beneficiados por la entidad. y desarrollo por parte dela sión entidad.
“Estamos avanzando con inversiones en distintas salas de proceso, también apurando carpetas que estaban pendientes con la Seremi de Salud, porque sabemos que las resoluciones sanitarias abren puertas a nuevos mercados y mercados más exigentes”, sostuvo. Asimismo, seestá fortaleciendo el convenio de Indap con Junaeb para que los productores puedan vender sus productos a empresas que abastecen a la agencia de gobierno.
Además, se han abierto nuevos Mercados Campesinos y renovado otros enla Región, lo que forma parte importante de la estrategia de comercialización justa Junto a esto, Indap también impulsó el programa de Cultivos Tradicionales, beneficiando asíala Provincia de Arauco: “Lo que vienea haceres prestar una asistencia técnica especializada para mejorar la productividad del sector, acompañado de una serie de inversiones focalizadas enel rubro cabecera, en este caso delas papas, para que los productores puedan seguir siendo competitivos y mejorarla rentabilidad y la calidad de vida rural de Arauco”.. A través de diversas medidas se busca mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura. Destacan inversiones en riego y la cobertura de los agroseguros en la Región. Director nacional de Indap detalló despliegue en Biobío