Más de 9 mil millones dólares de inversión buscará agilizar el Plan Industrial para Biobío
Más de 9 mil millones dólares de inversión buscará agilizar el Plan Industrial para Biobío Economía & Negocios La secretaria ejecutiva, Carolina Parada, entregó detalles sobre la iniciativa gestada tras el cese de Huachipato, y con la que se busca defender casi 5 mil empleos. FOTO: RAPHAEL SIERRA P.
PÚBLICA-PRIVADA Edgardo Mora Cerda edgaro.mora@diarioconcepcion.cl A menos de una semana de haber asumido el cargo de secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial (2 de diciembre), Carolina Parada Gavilán, delineó las prioridades de su gestión de cara al 2025 junto con abordar, en detalle, los aspectos más relevantes del plan que presentó, en septiembre de este año, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
Se trata de un ambicioso plan que busca defender 4.700 empleos tras el cese de las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato y que logró aunar criterios de una gran mayoría de actores de la Región del ámbito público, privado, sindical y académico, entre otros.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva, ya existen presupuestos asignados de una serie de ejes contemplados en el plan que además busca mover, en total, más de 9 mil millones dólaMás de 9 mil millones dólares de inversión buscará agilizar el Plan Industrial para Biobío res entre inversión pública y privada. -¿Para cuándo se podrá asignar un presupuesto al Plan de Fortalecimiento de la Industria Regional? El presupuesto para este plan ya está asignado. Si revisamos los distintos ejes, todo lo que tiene que ver con los ejes 1 y 2 tienen presupuesto que ya están ejecutándose.
Es muy importante señalar que este plan no tiene un presupuesto único porque es un plan dinámico, pero los ejes 1 y 2 asociados a medidas paliativas para los trabajadores de Huachipato que están peligrando su fuente de empleo, estos programas tienen presupuestos asegurados. ¿De cuánto estamos hablando? El Plan tiene presupuesto asociado en gran parte de las medidas.
Por ejemplo, los ejes 1 y 2 relacionados con subsidios y recolocación tienen financiamiento 100%. Y otras medidas han implicado esfuerzos extrapresupuestarios, como son Promoción de Anillos Industriales para el impulso de la industria de hidrógeno en Biobío y Centro de Transición Energética, proyectos que serán financiados cada uno con hasta US$ 10 millones por un período de 10 años, a partir del 2025 con recursos de los contratos de Litio. Una tercera línea de financiamiento corresponde a inversión privada. El plan tiene 48 proyectos priorizados que suman más de 7 mil millones de dólares, que debe ser el punto de partida para retomar la confianza en la inversión.
Una cuarta línea es la Inversión Pública, donde el Plan se ha vinculado directamente con el Plan Más Movilidad para impulsar una cartera de 29 proyectos de infraestructura de transporte, cuya inversión total supera los 2 mil millones de dólares (MM$2.692.104 ). Este Plan de inversión es el más importante que ha tenido la región en el último tiempo. Es 7 veces más grande en términos de monto de inversión que el último gran plan de inversión en la región "BioVías" que nos cambió la cara como región elevando el estándar de conectividad.
Los recursos están y ahora tenemos que ponerle gestión. -¿Cómo se compaginará el tema ambiental con los avances de los proyectos que mencionó anteriormente? Es importante asumir que este plan, bajo ningún punto de vista, viene a disminuir los estándares medioambientales de los proyectos.
Lo que se busca es agilizar la tramitación que la inversión pública y privada tiene en el tema del impacmillones de dólares suman 48 proyectos de inversión privada de distintos rubros contemplados en el plan industrial para Biobío.. Más de 9 mil millones dólares de inversión buscará agilizar el Plan Industrial para Biobío que están caminando y que ya tienen mucho que mostrar en términos de avance de entregas de subsidios, reconversión, incentivos a la recontratación, tanto para los trabajadores como las empresas contratistas. Detrás de eso está la Subsecretaría del Trabajo, Corfo y Sence. Esto es en lo inmediato.
Un tema principal de mi gestión para mí, tiene que ver con el mediano y largo plazo y ahí está como objetivo acelerar la inversión público privada y ayudar a que la institucionalidad pública esté disponible para generar tramitaciones más expeditas para los proyectos privados priorizados en el plan. El plan tiene priorizados 48 proyectos privados que suman más de 7 mil millones de dólares de distintos rubros.
Lo interesante es que podremos hacer un match entre los titulares de esos proyectos y la OGP, que es la Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio de Economía que tiene un equipo de personas disponibles para poder atender y hacer seguimiento a todos los trámites que están en la ruta de los permisos, tanto del Servicio de Evaluación Ambiental como de los permisos sectoriales y esperamos con eso se pueda ayudar a agilizar estas inversiones que repercuten en más empleo para la Región. -¿En qué consistirá su labor y ante quién debe responder por este trabajo? -El plan (para el fortalecimiento industrial regional) tiene un gobernanza público privada que tiene un Foro Estratégico al que asisten distintos actores como gremios productivos, sindicatos, academia, gobierno central y gobierno regional. Ese foro, a su vez, tiene una secretaría ejecutiva, que es donde están representantes de estas distintas reparticiones, pero es un equipo más chico que tiene a su cargo la coordinación y liderazgo del plan. Esta secretaría ejecutiva tiene una persona que articula y coordina, que soy yo. Le reporto al Foro Estratégico y, temporalmente, mi cargo está con una dependencia contractual del Ministerio de Economía.
Es importante destacar, y el ministro de Economía también lo ha dicho, que, si bien tengo una relación contractual con el Ministerio de Economía, no trabajo políticamente para un Gobierno, ni para este, ni para el que venga.
Mi reporte principal y mi trabajo es por la región del Biobío. to de la evaluación ambiental. ¿Cuánto empleo se busca defender con el plan, de cara al 2025? La expectativa al respecto sigue siendo la misma: defender 4 mil 700 empleos de las empresas proveedoras de Huachipato.
Es en lo urgente, pero pensando también en generar más empleo a partir de los proyectos de inversión que están priorizados en el plan. ¿Qué se les puede decir a los dirigentes sindicales que están preocupados por los trabajadores de Huachipato y su situación en marzo del próximo año? Aquí hay que invitar a los trabajadores y las empresas contratistas de Huachipato a utilizar todas las herramientas que están disponibles para enfrentar esta crisis, a informarse y, sobre todo, a articularse, porque actuar de manera grupal tendrá efectos mucho más eficientes que si se hace de forma individual. ¿Qué ejes del plan espera que avancen más el próximo año? Tenemos que avanzar en todos. Ya lo estamos haciendo en los ejes 1 y 2 y en los otros ejes también.
Lo que pasa es que eso hoy día no se está viendo aún pero hay algo importante también en la medida de integración energética entre Biobío y Neuquén, en que el 18 de diciembre viene una rueda de negocios donde vendrán las empresas argentinas para acá.
Si te dijera cosas que son reales del plan, están todas las conversaciones en torno al distrito de innovación, el trabajo con el Centro de Manufacturas 4.0 donde ya hay un diseño; la integración energética entre Biobío y Neuquén donde el 18 de diciembre se concreta una rueda de negocios y el avance que tienen el equipo CGP del Ministerio de Economía para poder agilizar los proyectos de inversión. ¿Ya llegó a la Región el equipo anunciado por el Ministro Grau que levantará brechas de servicios públicos para mejorar la permisología y que pueden incluir aumentar la dotación de los servicios? Es una medida clave para agilizar proyectos públicos y privados, pero dado que hay un cambio de gobernador y se trata de una medida que involucra directamente al Gobierno Regional, estamos a la espera que asuma el gobernador electo, Sergio Giacaman, y que podamos comenzar a trabajar con él las medidas más específicas que competen a esta institución.
También quiero decir que las conversaciones con el gobernador electo han sido muy fluidas y esperamos que pueda poner su sello a este plan, hacer sus aportes y seguir empujando esto que requiere de mucho protagonismo del Gobierno Regional. ¿Cuáles serán las prioridades de su gestión de cara al 2025? Por un lado, hay prioridades urgentes representadas en los ejes 1 y 2 del plan y que están asociadas a minimizar los riesgos que significa en materia de empleo el cierre de la siderúrgica Huachipato y, ahí, hay varias medidas e instituciones OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl 100% de financiamiento poseen los ejes 1 y 2 del plan de fortalecimiento de la Industria Región, según la secretaria ejecutiva. 2.692 Millones de dólares de inversión pública se busca mover a través de 29 proyectos de infraestructura..