COLUMNAS DE OPINIÓN: Asistencia y lectura: una alianza clave para reducir el rezago
COLUMNAS DE OPINIÓN: Asistencia y lectura: una alianza clave para reducir el rezago Enlas escuelas rurales dela región de O'Higgins, muchos niños. y niñas de 2 y básico enfrentan un desafio silencioso pero urgente: no han logrado consolidar sus habilidades lectoras Esta realidad, que responde causas sociales, pedagógicas y familiares, impacta directamente en su desarrollo académico y futuro escolar. Desde hace más de diez años, la Fundación Mara José Reyes ha trabajado porreducir estas brechas. Una de sus iniciativas sel Programa Rescate Lector que entrega tutoría personalizadas a estudiantes con rezago lector en establecimientos que voluntariamente se adscriven al programa. E una int vención gratuta, diseñada como apoyo adicional al trabajo que ya realizan ls escuelas.
Él foco no está solo en mejorarla Nuidez sino también en fortalecer la comprensión lectora y el gusto por leer Sin embargo, para que cualquier esfuerzo tenga impacto, hay un fator clave: la asistencia a clases. Cuando un estudiante falta, pierde oportunidades velisas de aprendizaje interac= ción y acompañamiento docente.
Se deblita su proceso de ¿ desarrollo itegr Según el curricu Según el curricu Según el curricu Según el curricu Según el curricu saciona, al ialiar 2* básico los estudiantes deben ser capaces de comprender tests aplicando estrategias como visualizarrlacionr con us conocimientos previos y hacerse preguntas Pero según el reciente iagnástico de la Fundación Crece con Todos, cas la mitad de los estudiantes de 4* no entiende loque te.
Recientemente, el Programa Rescate Lector evaluó 2 396 estudiantes para medir su progreso en las tutorías que comenzaron en abri De ellos, 116 egresaron tras alcanzar un nivel adecuado de lectura lo que representa un avance del 6527 entre quienes pudieron ser evaluados.
Sin embargo, más de 100 estudiantes no asistieron a la evaluación final, lo queimpidió medir sus avances Esta inasistencia no fue un hecho aisado, sino una tendencia que se repitió lo largo de las tutorias, afectando tanto la participación como los resaltados del programa Reducir el rezago letor require esfuerzos coordinados. Las políticas públicas, los equipos escolares yla familias deben "actuarjuntos. Leer en casa, conversar sobre lbros y, por sobre todo, asegurar la asistencia escolar, son acciones que hacen la diferencia. Porque etar en la sala de cases es el primer paso para aprender. paso para aprender. paso para aprender. paso para aprender. paso para aprender..