Patrimonio de Lota ahora es rescatado a través de sus sonidos
Patrimonio de Lota ahora es rescatado a través de sus sonidos Los arquitectos Sofía Balbontín y Mathías Kleener estuvieron hasta el martes, tras dos semanas en la zona, como parte de un proyecto que apreció la comuna desde un inédito foco. paz por los sonidos, ambientes derivados de ellos, ¿mo también del registro de imágenes del proyecto realizado en Lota; remite a una aventura la mente de como salida de Andrei Tarkovski, especialmen te, de “Stalker”, película que el director soviético filmó en 1979, siete años antes de morir alos 54 años. Así, también, lo reconoce Sofía Balbontín quien, junto a su cole ga arquitecto Mathias Klenner; Tevanlasriendas del colectivo Espacios Resonantes, formalmente enactividad desde marzo de 2019. “Sí, totalmente, él es uno de nuestros referentes”, confirma la arquitecta titulada en la Pontificia U. Católica de Chile en 2011.
Hasta el martes recién pasado, y luego de dos semanas de resi dencia, estuvocon quien también fuerasu compañero decarrera en la PUC, realizando la parte en te rreno de “Espacios resonantes”, proyecto que tuvo como caso de estudio la Compañía Carbonífe ra e Industrial de Lota, con espe cial atención en las instalaciones de Enacar y Chiflón del Diablo.
IGUAL SON PATRIMONIOS La idea, explican, es poner en valor el legado industrial de Chile, en estecaso, exploranel patri monio moderno de la industria lización desde una perspectiva bien particular: la acústica y la sonoridad de sus espacios. “Algo poco convencional”, anota Bal: bontín, en referencia a lo que se ha definido en el marco de un concepto pionero: la arquitectu Ta aural.
“Este concepto se basa en la experiencia estética del sonido enel espacio, donde la arquitectura se entiende no sólo como unaconstrucción física, sino como un am: biente sensorial, donde el sonido da vida y significado a lo que nos rodea”, sostiene la profesional de 39 añosquiendesde 2020 tienesu residencia en Lisboa, Portugal. Paraellos, señala, loque llaman “Espacios resonantes”son puntos industriales que tienen una im portancia patrimonial. “O sea, ve mos en ellos un valor de esta naturaleza sin ser necesariamente considerados oficialmente como patrimonios”, anota Balbontín.
Proyecto "Espacios resonantes”El trabajo en terreno se fijó en el levantamiento arquitectónico utilizando equipos cedidos por el Centro de Patrimonio Cultural de la UC, a cargo del también arquitecto Tomás Bravo. -¿Cómose plantean, entonces? En estos espacios vemos un cierto valor patrimonial, al respecto hablamos mucho de la monumentalidad de estos espacios como un momento en el pasado reciente de estos lugares.
Conexperiencias desde 2019 en países como España (Klenner resi. de en Barcelona desde 2018), BÉ] ca Escocia, Alemania y Portugal, los líderes del colectivo -antes de plan: tearlocomo tal-también realizaron experiencias de naturaleza sonora en Valdivia y Santiago, entre 2018 y 2019, respectivamente; para llegar ahora a tierras del Biobío. “Estos espacios son parte del movimiento moderno de la arquitectura (desde 1900) como es tilo, época y como una generación moderna que está en proce so para ser considerada patrimonio. Existeninstitucionesque tra-bajan en reconocerlos como tal pero están en un proceso”, dice.
En su caso, sostiene, trabajan lossonidos deesconlaacústica y tos puntos. *A través de esta prác tica queremos poner en valores tos espacios industriales y reconocerlos como patrimonios mo dernos", explica la integrante del colectivo que para este proyecto en particular contó con el apoyo financiero del Fondart del Minis terio de las Culturas (15 millones de pesos), proponiendo una me todología de investigación de carácter práctico, basada en expe riencias sensoriales y subjetivas. ahíla bajada a Lota. -Desde -Laidea de llegara Lota ha esta: do siempre como un interés para nosotros como arquitectos y, en general, a los arquitectos les interesa Lota, porque es un caso emblemáticoquetiene mucha histo-Sofía Balbontín reconoció lo gratificante que resultó el paso por Lota. riay estecomplemento industrial ción de Chile”, señalan, aludiende empresas que quedaron aban do a que sus infraestructuras se donaday sen estadoresidual (Ena: transformaron en escenarios de car cierra el 16 de abril de 1997). este proceso de investigación que Sin embargo, arquitectónicamen va másallá de lo visual, penetrantesonricos einteresantesen cuandoen las profundidades del soni. toal diseño que conservan. do para redescubrir su esencia.
Atravésde unaserie de compo Apartirde aquello, sienten que siciones contegistros acústicos de estas infraestructuras se tornan losespaciosestudiados el proyec en testigos mudos de la historia, toapuntaa interpretar larelación cobrando una nueva dimensión entre sonido y arquitectura a traatravésdesu “memoria acústica”, vésdeunconcierto multicanal.
El formando parte de la identidad estreno está programado en mar: cultural del territorio chileno. zo de 2025, e n el Centro Cultural “La ex Mina del Carbón en LoGAM; lo quecoincidirácon el lanta, representa un hito clave de la zamiento de un vinilo apoyado modernización e industrializaporla U. de las Américas.. Proyecto "Espacios resonantes” Un paisaje de naturaleza post apocalíptica es esta imagen del silo de almacenamiento del puerto de Enacar.