Autor: ANTONIA ANASTASSIOU Fundación Mustakis
Habilidades
Losrecientes resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) nos invitan areflexionarsobreel modelo de Chile y sucapacidad para responder a las necesidades del siglo XXI.
Si bien estas evaluaciones miden conocimientos fundamentales, dejan de lado habilidades clave como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación, competencias esencialesenel mundo actual. ¿Qué pasaría si las universidades valoraran no sólo el rendimiento académico, sino también el de sus estudiantes? Esta ausencia de un enfoque integral limita no sólo el desarrollo personal de los jóvenes, sino también la capacidad del país para formar líderes conscientes, innovadores y socialmente responsables, Es urgente avanzar hacia un sistema educativo que valore al ser humano en todas sus dimensiones: mente, cuerpo, emociones y propósito. Desde la niñez, necesitamos una educación que promueva la acción social, y la comprensión del impacto de nuestras decisiones en elentorno. Este cambio no sólo enriquecerá alos estudiantescomo individuos, sino que también fortalecerá el vínculo entre las universidades, losempleadores y la sociedad, construyendo un tejido social más armónico y sostenible. Repensar la educación de esta manera permitirá marlas universidades en verdaderasincubadoras de líderesintegrales, capaces de generar cambios positivos y duraderos enel mundo.