Video advierte la faita de medidas de seguridad en cruces ferroviarios
Video advierte la faita de medidas de seguridad en cruces ferroviarios Marcelo Galindo ma liad wiollanquilwe. d Es Es el jueves, alrededor de las 11.20 horas en el cruce ferroviario de La Vare: “iSeñora, señoral”. grita el banderero, justo cuando una mujer que cargaba en brazos un bebé iii tentaba cruzar. Abs segundos, otra mujer, en sentido contrano, también eseniplazadaa no seguir su camino ante el mminenteaizopello. mminenteaizopello. La escena corresponde a un incidente grabado y viralizado viralizado en redes por una vecina, quien buscaba captar el momento momento que la máquina realizaba realizaba el recorrido. En cuatro oportunidades el banderero debió adviertir a las mujeres, primeroa una vecina que llevaba llevaba un bebé en brazos y postenormentea postenormentea otra que llevaba el rehilaren la mano.
La situación no pasó inadvertida inadvertida en redes y fueron cientos cientos las reacciones de los usuarios usuarios que opinaron sobre la necesidad necesidad de contar con más elementos elementos de seguridad en los otras fenovianos, tanto en La Vare como en Alto La Paloma.
Desde la Empresa de Ferrocarriles Ferrocarriles del Estado, junto con informar que se terminaron las obras en la Villa Michelle Eachelet Eachelet de Puerto Varas, donde se cambió el trazado, observaron observaron que en marzo comienza el MARCHA BLANCA.
Este jueves, mientras pasa ba la máquina de prueba en el mice La Vara, el banderero advirtió a dos mujeres que el tren estaba cerca Ambas peatones se preparaban para cruzar, incluso una con un bebé en brazos. En Puerto Varas EFE cambió el trazado y explican que en marzo parte recorrido. recorrido en las horas punta. “Esto reafirma lo que hemos hemos sostenido desde algún tiempo, queesunpeligroinminente tiempo, queesunpeligroinminente para inseguridad, la vida e integridad flaca de los puertomontinos puertomontinos y puersomontinas.
Hay una serie de cruces pestonajes y vehiculares y ello será un peligro. noesal caprichosoo caprichosoo veleidoso, sino que tiene un sustento y las imágenes me están dando la razón”, comentó comentó Rodtig Wainraihgs, alcalde de Puerto Montt. Para Wainraihgt.
Wainraihgt. la ciudad es la puerta trasera, por lo endeble de las medidas de seguridad en los cruces ferroviarios, “No podemos podemos ser la puerta trasera y no nos pueden tratar de manera desigual respecto de lo que ocurre en otras ciudades del país. El Metro en Santiago, en Viña del Mar y Valparaíso con modernos sistemas de seguridad. seguridad. Queremos un trato igualitailo igualitailo y parece que hay chilenos de primera y segunda clase.
Como alcalde lo voy amanifessar amanifessar y esto es una muestra, las cosas apuradas no resultan y por cumplir ciertas metas o fechas fechas no vamos a ponerenriesqu ponerenriesqu la vida de nuestros vecinos y vecinas”, sostuvo. CaMPAÑA Para Tomás Gárate, alcalde de Puerto Vares, la llegada del tren a la zona requiere tanto La habilitación fisica de todo el CAPTURAse CRiS ENUARCHA.
Video advierte la faita de medidas de seguridad en cruces ferroviarios 24 de diciembre 11.20 horas de 2024 partió el lun salude sisas fla blanca entre Llanquihue del jueves pasado se verificó el incidente en el cruce La Vara. y Puerto Varas. EFE hará lo mismo hacia Puerto Montt. grabado con un celular por una vecina del sector. “evr ___ i-Jic Pruebas de trenes La Empresa de Ferrocarriles Ferrocarriles del Estado IEFEI aseguró que se han adoptado las medidas medidas de seguridad para el correcto funcionamiento del servicio ferroviario. En este caso, en la primera etapa se mejoraron un conjunto de cruces vehiculares, que optimizan optimizan el paso para los automovilistas automovilistas y los peatones.
Desde la estatal ferroviaria anotan que ya se encuentran instalados todos los guardacruce. guardacruce. en los tramos entre Llanquihue y Puerto Montt, que tuncionarán en el horario horario que los trenes estén matizando matizando las pruebas.
En seguridad, seguridad, destacan en EFE, en cada cada uno de los pasos se construirán construirán laberintos de acceso de seguridad. pasajeros, y ello es inaceptable”. inaceptable”. Sostuvo que existe acuerdoy acuerdoy coincidencia que el tren debe llegar a la región, “pero no bajo estas condiciones.
No porque el gobierno diga regresamos regresamos con el tren sana colocar en riesgo a la comunidad”. Observa que “si nosotros no hubiésemosdadoa conocer los problemas de inseguridad que hay, el tren ya hubiese estado estado corriendo a Puerto Montt, con todonestns elementos precarlos”. precarlos”. Comentó que el vides que circula en las redes sociales deja deja de manifiesto qse no sólo basta con un banderero en este este lugar, “sinu que se necesitan mayores medidas de seguridad, seguridad, como una barrera y tures dealerta”. INFORMACIÓN Su colega UDI, Daniel Litayú. es coincidente en el sentido que el proyecto del retorno del tren es muy positivo para la región.
“que lleva muchos años esperando este medio de transportes, pero ello se debe hacer bajos las medidas deresguardo deresguardo contempladas para este este Upo de iniciativas, y no basta basta con tener un banderero advirdendoa advirdendoa agente que viett el tren”. Según Lilayú, se necesita educar ala gente a través de los dirigentesvecinales. pero además además “se ha observado entre Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt una nula información información o publicidad”. 01 v(fle le a s. lgsa arTllSks sistema ferroviario, pero también también recuperar una cultura del tren que estuvo ausente en las comunas por décadas.
“Eso novaaseralgoqueva a ocunirde la noche ala mañana, mañana, requiere, ya estando listas las obras, o la mayoria de las obras, una campaña de sensibilización sensibilización y de educación ferroviaria ferroviaria que se está trabajando trabajando desde Ferrocarriles del Estado”. Estado”. Según la autoridad, el objetivo de la campaña es liegara liegara toda la comunidad e incluso incluso a los establecimientos educacionales.
“Me parece muy importante mencionar que tanto para conductores como para peatones están las leyes leyes de tránsito establecidas, por lo tanto, necesitamos un sentido decorresponsabiidad también con la ciudadanía pora pora poder tener precaución en el cruce de un tren”. RIESGO De acuerdo con Maria Ban-aza, dirigenta del Comité Los Artesanos Artesanos de Senda Suren el sector La Vasa, faltan másmedidasde seguridad, pero a ello se agregan agregan otros temas que deben ser considerados.
“Estamos daros que no será será la culpa del tren, y en esta zona, hay otros factores, como, por ejemplo. personas que van a ingerirbebidas alcohólicas y drogarse en el lugar. yque permanentemente permanentemente llegan cerca de la via férrea, yeso síes un unmendo unmendo riesgo”. Para la dirigenta este crssce “No porque el gobierno gobierno diga regresamos con el tren van acolocar acolocar en riesgo a la comunidad” comunidad” Mauro González diputadodisttitoas deberia estar iluminado, “y desde hace muchos años que ese sector es muy oscuro.
Acá será un problema el paso del tren -advierte-porque pasajusto pasajusto por la única via que conecta con la Ruta V505 Alerce”. OBRAS El senador socialista, Fidel Espinoza, Espinoza, ubservó que lo más importante importante es que se adopten tedas tedas las medidas”utgentesyetlcientes medidas”utgentesyetlcientes que permitan evitar desde ttxlo punto de vista que vaya a ocunirun accidente con vidas humanas que lamentar.
Comentó que lo ocurrido en La Vas-a esde enorme preocupación preocupación “y ello tiene que llevar llevar a que las autoridades del Ministerio de Transportes adopten todas las medidas ne cesarias. urgentes, que hagan posible evitar cualquier riesgo enesos lugaresysieto implica obrasparasalvaguardarlavida de las personas tendrán qse realizarlas, porqse lo que iraportaes iraportaes que el regreso del tren no sea objeto de hechos que marquen negadvasnente el regteso regteso de algo tan anhelado comoloesel comoloesel tren”. INSTRUCCIONES PabloJoost, seremi de franaportes, franaportes, explicó que todos los cruces están señalizados, con un diseo pare y una Cruz San Andrés que advierte que en ese punto las personas “haya ono haya usinsbode tren deben detenerse, detenerse, escuchar y mirar por amboslados”. Anotó que en el proceso de marcha blanca se está contandomo contandomo handerero cadavez que transita unamáquina sobre las vías.
“Está trabajando una máquina máquina registradora de viasy haceun haceun levantamiento milimétrico milimétrico de las características de la via para certificar que pueda transitar un tren, y cada vez que pasa el tren hay un banderero” banderero” Joost ayer estuvo en el cntce ferroviario de Alto La Paloma. Paloma.
“Laresponssbllicktd inicial es del conductor en el sentido de respetar la ley de tránsito y en paralelo. se considerabanderero considerabanderero y las señaléticas, aunque aunque hay que cambiar algunas cosas en materia de infraestructura infraestructura enel trtre, etare ellos instalar asfalto u hormigón”. Insiste que la ides es que la gente siga las instrucciones de los handereros.
“Los bandereros no pueden pueden hacer labores de tránsito y lo que busca su peesencia es advenir y solicitar que las personas personas se detengan”. PRECARIOS Mauro González, diputado RN, dijo que “el gobierno por hacer un proyecto apresurado está poniendo en riesgo la seguridad seguridad de los ciudadanos y.