Desde Chancay a Shangai: el megapuerto peruano que abre la Nueva Ruta de la Seda
América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia. Cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quierair hacia allá, piense en Perú como un punto desalida. A eso apuntamos”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes pocoantes dela inauguración de Puerto Chancay, el coloso instalado a 80 kilómetros al norte de Lima, con capitales chinos.
Bajo la mirada del presidente chino Xi Jinping, en el marco del foro APEC (el mismo que Chile debió suspender en 2019 producto del estallido social), Chancay es una de las joyas de la corona dela Nueva Ruta dela Seda en Sudamérica, una infraestructura que supone la punta delas inversiones del gigante asiático en Perú, La empresa estatal china Cosco Shipping Ports desembolsó 1.500 millones de dólares que se suman a otros US$ 1.000 millones dispuestos por un consorcio privado, con de atraer alos más grandes barcos de contenedores, con la promesa de reducir en 12 días el viaje por mar hacia China.
Por allí transitarán las incaicas y también las del interior de Bolivia y de Brasil, los millones de toneladas de soya que hoy salen por Santos y otros puertos brasileños atestados por la demanda. 4 N uestro objetivo es convertirnos en el Singapur de GIGANTE Chancay, de casi 1.000 hectáreas de extensión, incluirá un complejo de ingreso, un túnel viaducto subterráneo y una zonaoperativa portuaria. Esta tendrá un terminal de contenedores con dos muelles, y un terminal de carga a granel, carga general y rodante con otros dos muelles. Hay -hasta ahoracuatro amarraderos para buques, 1.500 metros de muelles y un rompeolas de 2,7 kilómetros para lograr un anclaje seguro de las naves, según datos de Cosco Shipping.
La obra está construida para resistir terremotos de 8,5 grados debido a que Perú es un país donde los sismos son frecuentes, dado que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pací o, un arco de gran actividad sísmica y volcánica. Según la compañía, el puerto alcanzará una capacidad de manejo de carga anual de un millón de TEU. Cabe añadir que el complejo portuario contará con la capacidad de descarga de embarcaciones Triple E, consideradas los segundos barcos portacontenedores más grandes del mundo. Chancay se distingue por su gran profundidad, con un calado natural superior a 16 metros. Pero no es lo único. El proyecto de Chancay es un eslabón más en una cadena compleja. Este proyecto, denominado “ruta amazónica”, -involucrando a beneficiará a Perú, Brasil, Ecuador y Colombiacuenta con una inversión de 10 mil millones de dólares y se prevé que finalice para 2025. Desde Chancay, las mercancías se desplazarán hacia la frontera entre Perú y Brasil por una combinación de nuevos y mede carreteras y ferrocarriles, para luego pasar por varios puertos estratégicos de Colombia y Ecuador. El destino final de esta ruta será la ciudad de Manaos, en la Amazonia brasileña, que se convierte en un punto estratégico con acceso a vías fluviales que llevan al Atlántico. Desde Manaos, las cargas podrán seguir su trayecto a través delos ríos amazónicos o por otras rutas terrestres hasta los puertos del Atlántico brasileño. El proyecto reducirá el traslado de mercancías en la región en 20 días. La llamada amazónica' también incluirá el puerto de Tumaco en Colombia y el puerto de Manta en Ecuador, para fortalecer el comercio entre los cuatro países participantes en el megaproyecto. Esta ruta es la primera de cinco que componeneel Plan de Acción para la Integración (PAC), impulsado por Brasil para ampliar su integración y reducir hasta en 7 mil kilómetros su distancia con Asia.
El presidente chino recordó que “los puertos constituyen pilares importantes para el desarrollo económico” y en el caso de Chancay “es el primer puerto inteligente y verde de Sudamérica”. “Naveguemos hombro a hombro para abrazar el mundo y avanzar hacia mañana más hermoso”, culminó Xi, en medio del aplauso de los funcionarios y empresarios peruanos presentes en la ceremonia.
Dina Boluarte, mandataria peruana, añadió que el puerto “refleja cómo la inversión china y la cooperación mutua puedensermotores de desarrollo sostenible y progreso para nuestras naciones” INFLUENCIA CHINA China es desde 2014 el primer socio comercial de Perú, desbancando de ese puesto a Estados Unidos. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) precisó que las ventas de bienesa China sumaron 14.260 millones de dólares hastajulio pasado, mientras que las importaciones ascendieron a 8.238 millones de dólares.
Asimismo, las inversiones de China en Perú se elevaron a 38.800 millones de dólares, entre 2001 y 2023, con principal interés en la minería (43 %), la pesca (21 %), la generación y distribución eléctrica (13 9%), las finanzas (9 %), el petróleo y gas (9 %) y finalmente los puertos (4%). Ese interés de Pekín por las materias primas de Perú ya llevó ala firma en 2009 de un tratado comercio entrelos dos países, que fue optimizado el año pasado. Cosco cuenta con 34 terminales en todo el mundo, 1! delos cuales se encuentran fuera de China.
Otras compañías chinas disponen también de algún terminal en la región, como en las bocas del Canal de Panamá (China es el segundo usuario más importante de esa vía interoceánica, tras EEUU), o participan en obras de expansión portuaria, como en Itaquí (Brasil). Pe Kin también ha expresado interés en gestionar puertos completos-esel caso de La Unión, en El Salvador-, pero Chancay es la primera realización en ese sentido. Peroel arribo de Donald Trump a la Casa Blanca y la “guerra comercial” que mantiene con China, trajo respuestas casi inmediatas.
Mauricio Claver-Carone, asesor del equipo de transición de Donald Trump, que se desempeñó como director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su primera administración dijo que “cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o control chino en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”. El puerto de Chancay podría plantear una seria competencia al Terminal Portuario del Callao, gestionado por DP. World Callao (empresa subsidiaria de Dubai Ports World), APM Terminals y Transportadora Callao.
Se trata del puerto de facto de Lima y esel principal puerto del paísen cuanto a tráfico y capacidad de almacenaje, con un movimiento portuario en 2018 de 2,3 millones de TEU y 56 millones de toneladas, que representan el 51% del total nacional. ¿ Pero cuánto impactará a los terminales chilenos y nortinos en particular? Lo que más se repite es que el país está innovando poco para hacerse más competitivo y pierde espacios ante Perú. José Sáenz, gerente general de Puerto Angamos TGN, estima que la apertura del puerto de Chancay essin duda un hito relevante. Puede generar una reconfiguración de ciertos servicios navieros, pero está muy enfocado en contenedores.
“Enel caso de la región de Antofagasta y, particularmente de Puerto Angamos €: TGN ubicados enla Bahía de Mejillones, serealizan muchas transferencias en otros formatos, comocargas generales, bultos, proyectos y graneles, por lo que su impacto en este tipo de carga sería menor.
Por otro lado, Puerto Angamos € TGN han realizado inversiones relevantes en los últimos años, generando capacidad disponible para absorber la demanda delos nuevos proyectos mineros, eólicos, litio y otros que se vislumbran para los próximos años en nuestra región y enel noreste de Argentina”. Juan Pablo Santibáñez, gerente general de ATI, estima que Chancay será un puerto que impulsará la competencia en América Latina, lo que va en beneficio del comercio exterior. “Los volúmenes de cargas en los puertos de origen se van a mantener. No hay que olvidar que en Chile los puertos no tienen las condiciones para poder ser un gran puerto hub, principalmente por su ubicación geográfica.
Los puertos del norte de Chile, ATI incluido, son alimentadores, por lo que la situación no implicará un cambio radical, por el contrario, puede dinamizar el lujo de carga. ¿ Hay algo que deba hacer el país en su conjunto para mejorar la competitividad? No hay que perder de vista los puertos son reflejo de la economía, en la medida que Chile recupere sus tasas de crecimiento la carga va a aumentar, Esta nueva configuración en la industria es un impulso para seguir desarrollando la infraestructura portuaria y la tecnología para contar con una red con capacidades adecuadas para atender naves más grandes. Por otro lado, no solo. Se trata de los puertos, sino de toda la cadena logística asociada y la planificación del hinterland.
La conectividad terrestre, las redes ferroviarias, los tiempos y la seguridad, los servicios asociados (Aduanas y SAG) son también factores a evaluar. ¿ Cómo se vincula esto con el corredor bioceánico? En la medida que hay más servicios y más alternativas, Chancay podría impulsar el Corredor Bioceánico.
La Región de Antofagasta debe trabajar para posicionarse como un punto de conexión de grandes cargas con nuevos destinos de manera más eficiente, potenciando no tan solo la economía local sino también fomentando el empleo regional.