“En Chile están todas las condiciones dadas para un populismo autoritario”
“En Chile están todas las condiciones dadas para un populismo autoritario” Por Daniel Rozas El El analista político, sociólogo y doctor en Filosofía Max Colodro, publicó recientemente una columna columna titulada «Contrastes» (en el diario «La Tercera», el 29 de septiembre) en la que critica la postura de la elite chilena, chilena, más interesada en discutir sobre el exorbitante salario de Marcela Cubillos que en abordar la crisis de seguridad que, en los primeros nueve meses de 2024, acumula acumula cerca de 700 homicidios en Chile.
Según Colodro, la clase política a menudo menudo desperdicia en el tiempo en el Congreso, Congreso, dedicándose a formular acusaciones acusaciones constitucionales sin fundamento, buscando réditos electorales, en lugar de atender los problemas urgentes que enfrenta enfrenta la ciudadanía, como la balacera ocurrida en Bajos de Mena (el pasado jueves jueves 26), que dejó a un adolescente muerto y a dos menores heridos. Conversamos con el académico de la U.
Adolfo Ibáñez para conocer su perspectiva perspectiva sobre la decadencia del sistema político actual, que, a casi cinco años del estallido social, parece seguir deslegitimando deslegitimando las instituciones con su comportaEl comportaEl analista político dice que “en la medida que avance el deterioro institucional, la crisis política y el aumento de la corrupción, esta posibilidad se fortalecerá aún más”. miento errático, ciego a las necesidades urgentes de la gente común. “Tenemos una clase política, sobre todo un Congreso, Congreso, que es más parte del problema que de las soluciones”, reflexiona.
“Una cbse poUtca que no bgra entender” Por qué crees que el debate sobre sobre el sueldo de Marcela Cubillos capturó capturó más la atención de la elite que la balacera balacera en Bajos de Mena? Creo que el debate sobre los sueldos sueldos de los políticos es legítimo, en especial especial cuando no ocupan cargos financiados por el Estado y son contratados por instituciones instituciones que reciben recursos públicos. En el caso de Marcela Cubillos, creo que la universidad (San Sebastián) aún no ha dado todavía una explicación razonable de por qué recibía un sueldo tan alto solo por hacer clases.
Ahora, lo que me parece sintomático, es que se instala un debate y una controversia sobre el sueldo de Cubillos Cubillos en un momento crítico en materia de seguridad pública, cuando hay 37 personas personas fallecidas por actos de violencia delictual delictual en la semana de las Fiestas Patrias y en el contexto de lo que estaba ocurriendo en Bajos de Mena; desviando la atención de problemas más urgentes. Y lo mismo siento que está pasando con otro tema. Con las acusaciones constitucionales? constitucionales? Exactamente.
Veo el mismo problema: problema: una clase política que no logra entender entender y conectar con los problemas, con las urgencias de la gente, y que no logra llegar a acuerdos para implementar medidas concretas en seguridad pública. En vez de enfocarse en eso, ahora el centro de atención atención son las acusaciones constitucionales, tanto a jueces de la Corte Suprema como a la ministra del Interior.
En lugar de buscar soluciones y generar acuerdos entre oposición oposición y oficialismo para avanzar en medidas medidas concretas y urgentes, vemos a un Congreso Congreso y a una clase dirigente más preocupada preocupada por los resultados electorales. El 18 de octubre se cumplen cinco años del estallido social.
El 18-O debilitó debilitó nuestra democracia? A cinco años del estallido social, lo que queda claro es el alto costo que ha pagado pagado el país en materia de deterioro institucional, institucional, debilitamiento de la democracia, democracia, colapso del orden público y la incapacidad incapacidad del Estado para responder a la crisis de seguridad.
En materia económica, ¿para ¿ para qué decir? Lo que uno esperaría es que la clase política, tanto quienes apoyaron el estallido como sus críticos, hayan hecho hecho una autocrítica sobre la legitimación de la violencia en democracia y de los costos costos que eso ha tenido para el país. Esa autocrítica autocrítica sigue pendiente, al igual que los acuerdos políticos necesarios para enfrentar enfrentar en serio la crisis del orden público. Mientras no haya consenso sobre una política política de seguridad pública, no se podrán implementar las medidas necesarias. Cuando el Estado pierde el monopolio del uso de la fuerza, la única manera de reto mar ese control es ejerciendo la fuerza. Y eso requiere de un Gobierno con la voluntad voluntad de llevar adelante las cosas, pero también también de una oposición muy generosa que no utilice políticamente esos costos en beneficio beneficio propio. Si la balacera que ocurrió en Bajos Bajos de Mena, sucediera en el barrio alto, cambiaría la respuesta de la clase política? política? No tengo ninguna duda. Y lo digo con tristeza.
Si la violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado, la inseguridad, y la cantidad de víctimas, muertos y heridos producto del uso de armas armas de fuego que afecta a las comunas populares, ocurriera en los barrios de la élite, la respuesta institucional sería distinta. distinta. Y yo creo que eso es parte del problema. problema. La violencia que se inicia a partir del 18 de octubre fue una violencia profundamente profundamente clasista. Fue una violencia que afectó a los sectores populares, mientras mientras que los barrios altos se mantuvieron al margen. En el barrio alto no se quemó ninguna estación de Metro. No se saqueó ningún supermercado. Me parece vergonzoso vergonzoso que muchos en la izquierda miraran miraran esos hechos con entusiasmo desde su comodidad, sin ser afectados directamente. directamente. Durante el estallido social, la gente gente que vivía en La Dehesa, Vitacura y Las Condes no sufrieron los efectos de la violencia violencia política como si la sufrieron las comunas comunas populares. Por lo tanto, es un acto de hipocresía que los sectores progresistas progresistas de izquierda, que viven en los sectores más acomodados de Santiago, avalaran esa violencia. Nunca les tocó directamente directamente ser víctimas y estar afectados por las consecuencias de la violencia política. Y lo mismo está ocurriendo hoy con el crimen crimen organizado y la deserción escolar en los sectores populares.
María José Naudon hacía la siguiente siguiente pregunta en una columna reciente: reciente: “Cómo podemos exigirle a la ciudadania ciudadania que no opte por un sistema autoritario autoritario si hoy la libertad es una quimera y el Estado no garantiza su protección?”. Creo que tiene razón.
Lo que está incubándose, en esta mirada profundamente profundamente segregadora y clasista de la violencia violencia y de la delincuencia, es que finalmente van a ser los sectores populares, la gente que está desesperada por la inseguridad y el miedo, la que puede terminar en un corto o mediano plazo optando por alternativas alternativas autoritarias populistas. Juan Pablo Luna dijo en una entrevista entrevista a «La Tercera», que el problema de las elites es la legitimidad. Cito: “Más allá de los intentos de solución que el sistema politico hace a sí mismo y por el cual se auto felicitan, no se ha logrado llenar de legitimidad a las instituciones”. Coincido. Creo que uno de los problemas problemas más graves es la pérdida de legitimidad legitimidad de las instituciones. Esta legitimidad legitimidad se ha deteriorado, y un factor clave en esto es el nivel de segregación en cómo se abordan cuestiones como la violencia política, política, la delincuencia y la inmigración irregular.
También es preocupante lo que está ocurriendo con las tomas y los campamentos campamentos controlados por el narcotráfico y el crimen organizado, que administran territorios y cooptan a las comunidades a través de beneficios económicos y de la entrega cierta seguridad. Luna también piensa que la elite política funciona en un microclima autorreferente. autorreferente.
Efectivamente hoy las instituciones y particularmente las instituciones políticas, políticas, como el Congreso y el Gobierno, viven en una alienación y en una autorreferencia autorreferencia muy similar a la que se observa en la elite económica y en los sectores más privilegiados de la sociedad. Hoy el sistema sistema político es una correa de transmisión de los privilegios de la elite económica y me refiero al sistema político transversalmente, transversalmente, de derecha a izquierda.
“ChNe está atnoamercanzándose” Y con respecto al caso Audios, ¿tú crees que se volvió a instalar el relato de que las elites son abusadoras, o villanas, como las llama el último informe del PNUD? El problema es que las elites son abusadoras de manera mucho más generalizada generalizada que el caso emblemático de un abogado en particular. Aquí hay recursos del Estado que desaparecen y que no se sabe, hasta el día de hoy, dónde están.
Por ejemplo, los recursos que salieron a través de las fundaciones ideológicamente falsas (caso Convenios) instaladas por sectores que hoy día están en el Gobierno, O sea, son decenas de miles de millones de pesos pesos que no se sabe en manos de quién están están y a dónde fueron a parar.
Y eso me parece parece mucho más grave y más sistémico que la anécdota del sueldo de Marcela Cubillos; dejando en claro que me parece que es cuestionable éticamente el sueldo de Cubillos y que debería ser discutido y analizado.
Las encuestas dicen que el caso Hermosilla ha comenzado a ser percibido percibido como un tema relevante por la ciudadanía. ciudadanía. ¿Crees que un caso como este puede dar paso a un pensamiento público público del tipo: “Si ellos actúan de esa manera, manera, ¿por qué no lo puedo hacer yo?”. Creo que los casos de corrupción, incluido el caso Hermosilla, refuerzan la percepción de que existe un sector de la sociedad, no solo en el sistema político, que accede a recursos y privilegios a los que el resto no tiene acceso. El caso Hermosilla Hermosilla confirma que hay un sector político político transversal que no solo disfruta de redes redes y tráfico de influencia, sino que también también tiene acceso privilegiado a recursos del Estado. Hay un sector importante de la ciudadanía que siente que aquí hay una clase privilegiada, que incluye a políticos y no solo a empresarios.
Y por lo tanto, en la medida en que se refuerza la idea de que hay gente que tiene privilegios ilegítimos, ilegítimos, la ciudadanía siente que hay un cierto cierto relajamiento respecto de las normas leChile volvió a ser un caso de desarrollo frustrado”. Si la violencia relacionada con el narcotráfico que afecta a las comunas populares, ocurriera en los barrios de la élite, la respuesta institucional sería distinta”. gales y éticas. Esto se refleja, por ejemplo, en la evasión del transporte público en Santiago y en la compra de licencias médicas médicas falsas, que son manifestaciones de esa desconfianza y del ambiente que se ha creado.
La gente que paga la micro obtiene obtiene un pésimo servicio y más encima mira mira cómo otros pasajeros no pagan. ¿Existe la sensación de que la honestidad honestidad es sinónimo de ser tonto? La gente se convence de que es más lógico evadir el pasaje y conseguir licencias, licencias, en lugar de cumplir con las normas. Este no es un Chile de pobreza, sino uno marcado por el engaño y la trampa. Antes, la pobreza digna se manifestaba en cómo la gente subía a las micros y pasaba las monedas del pasaje en una cadena. Hoy con la percepción de que los ricos, los poderosos poderosos y los políticos hacen trampa, muchos muchos sienten que pueden hacer lo mismo. La clase política, con su desconexión y su incapacidad para reconocer la segregación segregación en la delincuencia y la violencia desde desde el estallido social, no se hace cargo de esta realidad. Frente a este escenario, ¿crees que existe el peligro de que un populista llegue al Gobierno en las próximas elecciones? elecciones? Hoy en Chile están todas las condiciones condiciones dadas para un populismo autoritario. autoritario. Yen la medida que avance el deterioro institucional, la crisis política y el aumento aumento de la corrupción, esta posibilidad se fortalecerá aún más.
El periodista británico Michael Reed, que estuvo de visita en Chile, dijo que si tuviera que elegir dos reformas prioritarias para el Gobierno serían la del sistema político y la de pensiones. ¿Estás de acuerdo? Coincido solo con la primera.
Creo que es indudable que tenemos un problema problema gravísimo en el sistema político producto producto de lo que fue una reforma muy mal hecha en el 2015; una reforma al sistema electoral que terminó con un sistema mayoritario mayoritario e instaló un sistema proporcional proporcional que ha generado fragmentación, atomización atomización y que ha afectado gravemente la gobernabilidad del país. Los dos otros grandes temas en Chile son la lucha contra contra la delincuencia y el crecimiento económico. económico. Qué consecuencias tiene este deterioro deterioro institucional? Este deterioro nos lleva a una triste realidad: Chile está, de alguna manera, latinoamericanizándose. latinoamericanizándose. La idea de que podríamos podríamos ser la excepción en América Latina, Latina, el único país que podría eventualmente eventualmente alcanzar el desarrollo, se ha convertido en un sueño frustrado.
En la medida que estos procesos de deterioro no se reviertan, reviertan, y la clase política, tanto del Gobierno como de la oposición, siga sin hacer lo necesario, necesario, se va a ir confirmando que Chile volvió a ser un caso de desarrollo frustrado. frustrado.
Volvemos a ser un caso de desarrollo fallido, tal como lo describió Aníbal Pinto en los años 50.. “En Chile están todas las condiciones dadas para un populismo autoritario” “En Chile están todas las condiciones dadas para un populismo autoritario” Por Daniel Rozas El El analista político, sociólogo y doctor en Filosofía Max Colodro, publicó recientemente una columna columna titulada «Contrastes» (en el diario «La Tercera», el 29 de septiembre) en la que critica la postura de la elite chilena, chilena, más interesada en discutir sobre el exorbitante salario de Marcela Cubillos que en abordar la crisis de seguridad que, en los primeros nueve meses de 2024, acumula acumula cerca de 700 homicidios en Chile.
Según Colodro, la clase política a menudo menudo desperdicia en el tiempo en el Congreso, Congreso, dedicándose a formular acusaciones acusaciones constitucionales sin fundamento, buscando réditos electorales, en lugar de atender los problemas urgentes que enfrenta enfrenta la ciudadanía, como la balacera ocurrida en Bajos de Mena (el pasado jueves jueves 26), que dejó a un adolescente muerto y a dos menores heridos. Conversamos con el académico de la U.
Adolfo Ibáñez para conocer su perspectiva perspectiva sobre la decadencia del sistema político actual, que, a casi cinco años del estallido social, parece seguir deslegitimando deslegitimando las instituciones con su comportaEl comportaEl analista político dice que “en la medida que avance el deterioro institucional, la crisis política y el aumento de la corrupción, esta posibilidad se fortalecerá aún más”. miento errático, ciego a las necesidades urgentes de la gente común. “Tenemos una clase política, sobre todo un Congreso, Congreso, que es más parte del problema que de las soluciones”, reflexiona.
“Una cbse poUtca que no bgra entender” Por qué crees que el debate sobre sobre el sueldo de Marcela Cubillos capturó capturó más la atención de la elite que la balacera balacera en Bajos de Mena? Creo que el debate sobre los sueldos sueldos de los políticos es legítimo, en especial especial cuando no ocupan cargos financiados por el Estado y son contratados por instituciones instituciones que reciben recursos públicos. En el caso de Marcela Cubillos, creo que la universidad (San Sebastián) aún no ha dado todavía una explicación razonable de por qué recibía un sueldo tan alto solo por hacer clases.
Ahora, lo que me parece sintomático, es que se instala un debate y una controversia sobre el sueldo de Cubillos Cubillos en un momento crítico en materia de seguridad pública, cuando hay 37 personas personas fallecidas por actos de violencia delictual delictual en la semana de las Fiestas Patrias y en el contexto de lo que estaba ocurriendo en Bajos de Mena; desviando la atención de problemas más urgentes. Y lo mismo siento que está pasando con otro tema. Con las acusaciones constitucionales? constitucionales? Exactamente.
Veo el mismo problema: problema: una clase política que no logra entender entender y conectar con los problemas, con las urgencias de la gente, y que no logra llegar a acuerdos para implementar medidas concretas en seguridad pública. En vez de enfocarse en eso, ahora el centro de atención atención son las acusaciones constitucionales, tanto a jueces de la Corte Suprema como a la ministra del Interior.
En lugar de buscar soluciones y generar acuerdos entre oposición oposición y oficialismo para avanzar en medidas medidas concretas y urgentes, vemos a un Congreso Congreso y a una clase dirigente más preocupada preocupada por los resultados electorales. El 18 de octubre se cumplen cinco años del estallido social.
El 18-O debilitó debilitó nuestra democracia? A cinco años del estallido social, lo que queda claro es el alto costo que ha pagado pagado el país en materia de deterioro institucional, institucional, debilitamiento de la democracia, democracia, colapso del orden público y la incapacidad incapacidad del Estado para responder a la crisis de seguridad.
En materia económica, ¿para ¿ para qué decir? Lo que uno esperaría es que la clase política, tanto quienes apoyaron el estallido como sus críticos, hayan hecho hecho una autocrítica sobre la legitimación de la violencia en democracia y de los costos costos que eso ha tenido para el país. Esa autocrítica autocrítica sigue pendiente, al igual que los acuerdos políticos necesarios para enfrentar enfrentar en serio la crisis del orden público. Mientras no haya consenso sobre una política política de seguridad pública, no se podrán implementar las medidas necesarias. Cuando el Estado pierde el monopolio del uso de la fuerza, la única manera de reto mar ese control es ejerciendo la fuerza. Y eso requiere de un Gobierno con la voluntad voluntad de llevar adelante las cosas, pero también también de una oposición muy generosa que no utilice políticamente esos costos en beneficio beneficio propio. Si la balacera que ocurrió en Bajos Bajos de Mena, sucediera en el barrio alto, cambiaría la respuesta de la clase política? política? No tengo ninguna duda. Y lo digo con tristeza.
Si la violencia relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado, la inseguridad, y la cantidad de víctimas, muertos y heridos producto del uso de armas armas de fuego que afecta a las comunas populares, ocurriera en los barrios de la élite, la respuesta institucional sería distinta. distinta. Y yo creo que eso es parte del problema. problema. La violencia que se inicia a partir del 18 de octubre fue una violencia profundamente profundamente clasista. Fue una violencia que afectó a los sectores populares, mientras mientras que los barrios altos se mantuvieron al margen. En el barrio alto no se quemó ninguna estación de Metro. No se saqueó ningún supermercado. Me parece vergonzoso vergonzoso que muchos en la izquierda miraran miraran esos hechos con entusiasmo desde su comodidad, sin ser afectados directamente. directamente. Durante el estallido social, la gente gente que vivía en La Dehesa, Vitacura y Las Condes no sufrieron los efectos de la violencia violencia política como si la sufrieron las comunas comunas populares. Por lo tanto, es un acto de hipocresía que los sectores progresistas progresistas de izquierda, que viven en los sectores más acomodados de Santiago, avalaran esa violencia. Nunca les tocó directamente directamente ser víctimas y estar afectados por las consecuencias de la violencia política. Y lo mismo está ocurriendo hoy con el crimen crimen organizado y la deserción escolar en los sectores populares.
María José Naudon hacía la siguiente siguiente pregunta en una columna reciente: reciente: “Cómo podemos exigirle a la ciudadania ciudadania que no opte por un sistema autoritario autoritario si hoy la libertad es una quimera y el Estado no garantiza su protección?”. Creo que tiene razón.
Lo que está incubándose, en esta mirada profundamente profundamente segregadora y clasista de la violencia violencia y de la delincuencia, es que finalmente van a ser los sectores populares, la gente que está desesperada por la inseguridad y el miedo, la que puede terminar en un corto o mediano plazo optando por alternativas alternativas autoritarias populistas. Juan Pablo Luna dijo en una entrevista entrevista a «La Tercera», que el problema de las elites es la legitimidad. Cito: “Más allá de los intentos de solución que el sistema politico hace a sí mismo y por el cual se auto felicitan, no se ha logrado llenar de legitimidad a las instituciones”. Coincido. Creo que uno de los problemas problemas más graves es la pérdida de legitimidad legitimidad de las instituciones. Esta legitimidad legitimidad se ha deteriorado, y un factor clave en esto es el nivel de segregación en cómo se abordan cuestiones como la violencia política, política, la delincuencia y la inmigración irregular.
También es preocupante lo que está ocurriendo con las tomas y los campamentos campamentos controlados por el narcotráfico y el crimen organizado, que administran territorios y cooptan a las comunidades a través de beneficios económicos y de la entrega cierta seguridad. Luna también piensa que la elite política funciona en un microclima autorreferente. autorreferente.
Efectivamente hoy las instituciones y particularmente las instituciones políticas, políticas, como el Congreso y el Gobierno, viven en una alienación y en una autorreferencia autorreferencia muy similar a la que se observa en la elite económica y en los sectores más privilegiados de la sociedad. Hoy el sistema sistema político es una correa de transmisión de los privilegios de la elite económica y me refiero al sistema político transversalmente, transversalmente, de derecha a izquierda.
“ChNe está atnoamercanzándose” Y con respecto al caso Audios, ¿tú crees que se volvió a instalar el relato de que las elites son abusadoras, o villanas, como las llama el último informe del PNUD? El problema es que las elites son abusadoras de manera mucho más generalizada generalizada que el caso emblemático de un abogado en particular. Aquí hay recursos del Estado que desaparecen y que no se sabe, hasta el día de hoy, dónde están.
Por ejemplo, los recursos que salieron a través de las fundaciones ideológicamente falsas (caso Convenios) instaladas por sectores que hoy día están en el Gobierno, O sea, son decenas de miles de millones de pesos pesos que no se sabe en manos de quién están están y a dónde fueron a parar.
Y eso me parece parece mucho más grave y más sistémico que la anécdota del sueldo de Marcela Cubillos; dejando en claro que me parece que es cuestionable éticamente el sueldo de Cubillos y que debería ser discutido y analizado.
Las encuestas dicen que el caso Hermosilla ha comenzado a ser percibido percibido como un tema relevante por la ciudadanía. ciudadanía. ¿Crees que un caso como este puede dar paso a un pensamiento público público del tipo: “Si ellos actúan de esa manera, manera, ¿por qué no lo puedo hacer yo?”. Creo que los casos de corrupción, incluido el caso Hermosilla, refuerzan la percepción de que existe un sector de la sociedad, no solo en el sistema político, que accede a recursos y privilegios a los que el resto no tiene acceso. El caso Hermosilla Hermosilla confirma que hay un sector político político transversal que no solo disfruta de redes redes y tráfico de influencia, sino que también también tiene acceso privilegiado a recursos del Estado. Hay un sector importante de la ciudadanía que siente que aquí hay una clase privilegiada, que incluye a políticos y no solo a empresarios.
Y por lo tanto, en la medida en que se refuerza la idea de que hay gente que tiene privilegios ilegítimos, ilegítimos, la ciudadanía siente que hay un cierto cierto relajamiento respecto de las normas leChile volvió a ser un caso de desarrollo frustrado”. Si la violencia relacionada con el narcotráfico que afecta a las comunas populares, ocurriera en los barrios de la élite, la respuesta institucional sería distinta”. gales y éticas. Esto se refleja, por ejemplo, en la evasión del transporte público en Santiago y en la compra de licencias médicas médicas falsas, que son manifestaciones de esa desconfianza y del ambiente que se ha creado.
La gente que paga la micro obtiene obtiene un pésimo servicio y más encima mira mira cómo otros pasajeros no pagan. ¿Existe la sensación de que la honestidad honestidad es sinónimo de ser tonto? La gente se convence de que es más lógico evadir el pasaje y conseguir licencias, licencias, en lugar de cumplir con las normas. Este no es un Chile de pobreza, sino uno marcado por el engaño y la trampa. Antes, la pobreza digna se manifestaba en cómo la gente subía a las micros y pasaba las monedas del pasaje en una cadena. Hoy con la percepción de que los ricos, los poderosos poderosos y los políticos hacen trampa, muchos muchos sienten que pueden hacer lo mismo. La clase política, con su desconexión y su incapacidad para reconocer la segregación segregación en la delincuencia y la violencia desde desde el estallido social, no se hace cargo de esta realidad. Frente a este escenario, ¿crees que existe el peligro de que un populista llegue al Gobierno en las próximas elecciones? elecciones? Hoy en Chile están todas las condiciones condiciones dadas para un populismo autoritario. autoritario. Yen la medida que avance el deterioro institucional, la crisis política y el aumento aumento de la corrupción, esta posibilidad se fortalecerá aún más.
El periodista británico Michael Reed, que estuvo de visita en Chile, dijo que si tuviera que elegir dos reformas prioritarias para el Gobierno serían la del sistema político y la de pensiones. ¿Estás de acuerdo? Coincido solo con la primera.
Creo que es indudable que tenemos un problema problema gravísimo en el sistema político producto producto de lo que fue una reforma muy mal hecha en el 2015; una reforma al sistema electoral que terminó con un sistema mayoritario mayoritario e instaló un sistema proporcional proporcional que ha generado fragmentación, atomización atomización y que ha afectado gravemente la gobernabilidad del país. Los dos otros grandes temas en Chile son la lucha contra contra la delincuencia y el crecimiento económico. económico. Qué consecuencias tiene este deterioro deterioro institucional? Este deterioro nos lleva a una triste realidad: Chile está, de alguna manera, latinoamericanizándose. latinoamericanizándose. La idea de que podríamos podríamos ser la excepción en América Latina, Latina, el único país que podría eventualmente eventualmente alcanzar el desarrollo, se ha convertido en un sueño frustrado.
En la medida que estos procesos de deterioro no se reviertan, reviertan, y la clase política, tanto del Gobierno como de la oposición, siga sin hacer lo necesario, necesario, se va a ir confirmando que Chile volvió a ser un caso de desarrollo frustrado. frustrado. Volvemos a ser un caso de desarrollo fallido, tal como lo describió Aníbal Pinto en los años 50..