Autor: José Francisco Montecino L. cronicaQmercurioantofagasta.cl
¿Conoció o intervino? Informe PDI reabre debate sobre el rol de diputada Pérez en el Caso Convenios
¿ Conoció o intervino? Informe PDI reabre debate sobre el rol de diputada Pérez en el Caso Convenios AGENCIA UNOdiputada, Gonzalo Medina, reafirmólalínea de defensa de la parlamentaria. “Ella no manejaba especificidades de los convenios como sus montos o modalidad de entrega y sobre todo, no interfirióensuasignación.
Lo relevante aquí es que con todas las diligencias realizadas: revisión de cuentas bancarias, tráfico de llamadas, teJéfono, declaración voluntaria, revisión de comunicacionescon las personas investigadas sigue descartándose la intervención de la diputada Pérez en favor de cualquier fundación o convenio”, indicó.
MP INVESTIGA FILTRACIONES Enlatarde de ayer, entanto, el fiscal regional, Juan Castro Bekios, comunicó que el Minis-terio Público investigará de ofi-ciola divulgación delosantecedentes relacionados a las pesquisas del “Caso Convenios”. “La Fiscalía Regional de An-tofagasta dispuso, de oficio, la apertura de una investigación penal debido a la divulgación en distintos medios de comunicación nacional, de antecedentesrelacionados con la investi gación que se lleva adelante en la denominadaarista Democra-cia Viva del Caso Convenios”, sentenció el persecutor. 64“Doña Catalina Pérez habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”. Extracto de Informe Pericial Policía de Investigaciones“Yo no interferí en la asignación derecursos aninguna fundación”. Catalina Pérez Diputada FA171e llamó Carlosremi Vivienda)”, Daniel Andrade a Caescribió talina Pérez. “Parece que pue-den salirlas lucas”, añadió.
Aquellos mensajes son parte de las nuevas revelaciones queenredanotravezala diputada del Frente Amplio por Antofagasta con el “Caso Convenios”, según consignó ayer La Segunda en base a un documento dela PDI, en dondecontiene parte de los peritajes hechosporla policía al celular de la parlamentaria y expareja de de abrilyel Andrade, entre el 29 de noviembre del 2022, periodo de tiempo en donde laSeremi de Vivienda, a cargo en ese entonces de Carlos Contreras, cerró los convenios condistintas fundaciones, entrelas que estaba Democracia Viva, representada por Andrade. Según el artículo, en septiembre del 2022 se detectóuna nueva conversación. Comienza con Pérez avisándolea Andrade que lo pasaría bus-car “tipo 05:30”. Aesto, el re-presentante de DV pide que sea más tarde. “Carlos me corriólareunión paralas 17:00”, te”. y que “alas17:45-18:00 fijo estoyllisto”. La parlamentaria le pide que sea “17:45 idealmente”. A esto, Andrade responde: “Sorry. Pero es por el Convenio conCarlos. Essúper importanPor consiguiente, una delas conclusiones que hace la PDI es que, en base a estos diálogos transcritos, “doña Catalina Pérez Salinas habría tenidona fundación, ni me beneficiédeello deninguna manera”, ex.
PESEA SU NEGATIVA INICIAL, LA DIPUTADA FRENTEAMPLISTA REALIZÓ DECLARACIONES EN EL CONGRESO. fono es porque yo lo entregué conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”. NADA QUE OCULTAR “Trasla filtración la diputada Pérez se declaró “tranquila”. En la Cámara de Diputados la parlamentaria afirmó que “si hoy tenemos el informe de mi telévoluntariamente, así como también lo he hecho con mis cuentas corrientes, mi tráfico telefónico, mis correos y todo lo necesario para aclarar esto porque no tengo nada que ocultar, tal como lo he dicho siempre”. “Yono interferíenlaasignación deningún recurso aningupresó la parlamentaria.
Pérezreiteró que “no sabíadelos convenios”. “Lo más re-levante que contiene esteinfor-me es esa confirmación; esteinforme señala y reafirma que yo no he recibido ningunatransferencia en la adjudica-ción del convenio, y poro mismo me interesa que lo antes posible se vaya cerrando estetema”. En tanto el abogado de laDemocraciaViva, la causa madre 'eTodo empezó con el descu-de $426 viendaa la Fundación Democampamentos.
El encargadobrimiento del traspaso millones desde laSeremi de Vicracia Viva por trabajos en delasecretaríaregional enaquel momento era Carlos Contreras, exasesor de Catalina Pérezen el Congreso, mientras queel representante de la organización era Daniel Andrade, en ese momento pareja de la parlamentaria.
En lared también 'seencontraba Paz Fuica, del círculo cercano de Pérez, quien habría coordinado a las fundaciones y los respectivos traspasos; y Paula Orellana, expareja de Contreras, quien habría tomado contacto con varias fundaciones para invitarlasa participar de los convenios, según se ha desprendido de las carpetas investigativas presentadas por el Ministerio Público en todas las formalizaciones que se han efectuado a la fecha. Todos militaban en el extinto partido Revolución Democrática.
Actualmente, solo Contreras se encuentra en prisión preventiva, acausa deotras aristas del “Caso Convenios”, mientras que Fuica y Andrade están con arresto domiciliario. eLa diputada Catalina Pérez ha negado públicamente haber tenido conocimiento sobre los aspectos operacionales o financie ros de Democracia Viva, según unaentrevista que concedió a La Tercera en noviembre del año pasado, meses después de que “Evidentese destaparael caso. mente, sabíaen qué trabajaba mi pareja. Sabía que tenía una fundación que desarrollaba tra3 bajoterritorial en distintos lugares de Chile”, añadió. Luego, cuando la parlamentaria testificó frente al Ministerio Público en abril de este año, su abogado, Gonzalo Medina, dijo que Pérez señaló “que nunca había intervenido en la selección de las fundaciones. No había intervenido tampoco en la asignación de recursos, queno intervino en ninguna manera en cómo se generaron estos convenios entre la Seremi del Minvu de Antofagasta y diversas fundaciones.
Que no recibió directaniindirectamente ni un peso vinculado a ninguno de estos convenios”. Cuando estalló todo, dijo que no podía hacerse cargo de untrato entre dos “hombres adultos”. Lasotras aristas del casoeglfiscal Cristian Aguilar (en la foto) leva variasaristas del “Caso Convenios” enlaregión. Ala fecha, se han formalizado lassiguientes aristasen laregiónTomarte, Fibra y Fundación Su-peración parala Pobreza. Hasta lafecha, solo Carlos Contreras se encuentra formalizado por todas las causas del caso. En su mayoría, se leimputa al exseremifraudeal fisco, aunqueenel caso de Superación para la Pobrezase acusa de cohecho. Por Tomarte, su directora Kelly Betancourt fue imputada por fraude y lavado de activos. Estuvo untiempoen prisión preventiva y actualmente está con arresto domiciliario. En cuanto a Fibra, han sido formalizadas Lorena Cisternas y Mery Ortiz, quienes también pasaron por prisión preventiva, y en octubre sellescambió la medida a arresto domiciliario. Con todo, aun quedan aristas que siguen sin serformalizadas.
Tal esel caso de Procultura y su contrato conelGobierno Regional, encabezada por Ricardo Díaz, para un proyecto de restauración de fachadas del casco histórico, por unmon$600 millones. to superioralosLa versión de la diputada Pérez: “Nunca intervino y no recibió ni un peso”. INVESTIGACIÓN. Según el documento la parlamentaria sabía desde julio de 2022 sobre los traspasos de recursos a Democracia Viva por parte del Minvu. “No tengo nada que ocultar”, respondió la legisladora frenteamplista. AGENCIA UNO