Autor: Rosa Zamora Cabrera rosazamoraomerauriovalpo.d
Fuerte caída en construcción y acceso a la vivienda golpea aspiraciones de las familias
Fuerte caída en construcción y acceso a la vivienda golpea aspiraciones de las familias las7.702 del año 2023.
El incremento en el déficit obedece “ala poca oferta de vivienda de interés público que se ha desarrollado en estos últimos años, lo que también se vereflejado en la cantidad de campamentos y la dificultad de acceso asuelo para desarrollar dichos proyectos”, sostieneSebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, organización creada por Techo-Chile y la Cámara Chilena de la Construcción con el propósito de trabajar juntos para resolver este problema. Bowen detalló estos antecedentes al presentar la plataforma Trayectoria de la Vivienda en Chile, liderada por DéficitCero y desarrollada en conjunto con Unholster. “La utilidad de esta plataforma radica en su capacidad para mostrar cómo ha evolucionado lacrisis habitacionala lo largo del tiempo, más que en ofrecer una fotografía estática del momento actual. Esto permite entender las tendencias y dinámicassubyacentes, unantecedenterelevante para comprender las causas de la crisis y generar buenas políticas públicas habitacionales”, subraya. SUBEN ARRIENDOSDe acuerdo a los datos de la nueva herramienta, desde el punto de vista dela oferta, el volumen de nuevas unidades habitacionales presentó una estabilidad relativa desde los años90, conciclos de alta y bajaconstrucción.
Sin embargo, desde el 2006 se ha observado una tendencia decreciente enel ritmo de construcción de vi-“Hemos sostenido la necesidad de una política de Estado que establezca la construcción de por lo menos100 mil viviendas anuales”. viendas por cada mil hogares, situación que se ha agudizado desde 2019 en adelante. Asimismo, el acceso a la vivienda en Chile ha enfrentado desafíos significativos enlos últimos años, como lo revela el aumento de los arrendatarios deun 17% en 2009 aun 27% en 2022.
“Paralelamente, los precios de arriendo han crecido desde 2011, especialmente en las regiones del norte y la Región Metropolitana, lo que ha empeoradolaasequibilidad de ella para muchas familias” que deben destinar más del30% de susingresos al alquiler, limitando la capacidad de ahorro y afectando la calidad de vida de los hogares.
En la Región de Valparaíso, por ejemplo, acomienzos dela década delos 2000, la mediana del arriendo era de$156.028 y en 2022 ésta aumentó a $270.000, en tanto que entre 2011 y 2022 el incremento a nivel más de nacional $143.00 en el valorreal. fueCAE ACCESO A CRÉDITOS Por otro lado, de acuerdo ala información de DéficitCero, el precio de compra de las viviendas ha aumentado desde 2010DESDE 2006 HAY UNA TENDENCIA DECRECIENTE EN EL RITMO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, QUE SE HA AGUDIZADO ACONTAR DE 2019. entodoel país, yademásse ha -¿ Aqué atribuye que en estareuna vivienda adecuada. restringido el acceso a créditos gión se construyeran 14.546 unihipotecarios para una gran dadeshabitacional2e0s06e, n e l ¿ Y que en el mismo período el parte de la población.
Si en doble delas edificadas en2023? porcentajede la poblacidóe nes 2006 un 74% delos hogaresde l E t los medi país tenía los ingresos paraello, informalidad? acceder aun crédito hipotecario en2022 este indicador sólo lleEn términos generales, y cohayabajaddoe l 64%al 29%? gaa un 35% de ellos. mosse ha podido evidenciar; el -En la misma línea, en este pe“A comienzos delos 2000, mercado de venta de nuevasv i ríodo se ha visto un incremenun 64% de la población de la viendas se ha frenado conside10 enel precio delas viviendas Región de Valparaíso tenía los rablemente en el último tiemque no se compara con el inmedios para acceder a un crépo, debido principalmente a cremento delos ingresos.
Sia dito hipotecario, y en 2022eslas nuevas condiciones de los estose suma que posteriorala tacifra bajó al 29%”, agrega. créditos hipotecarios, que hapandemia las condiciones para cen que alos hogares les sean acceder a un crédito hipotecaMÁS QUE EL DÉFICIT de más difícil acceso.
De herio se han vuelto bastante más ¿ Encuántose estiel mdéfaici t cho, en esalínease han generaestrictas, con incrementos en actualdeviviendaenlaRegiónde do. nuevos beneficios estatales, las tasas de interés y junto con Valparaiso? como el Fondode Garantías Esello delingreso requerido para De acuerdo con los antecepeciales o el beneficio tributapagar el dividendo, es explicadentes dela plataforma Trayecrio, que buscan precisamente ble quese haya producido este toria dela Vivieenn dChail e de mejorar las condiciones para descenso de los hogares que Déficit Cero y Unholster, el déacceder al crédito hipotecario. pueden acceder a un crédito. ficit habitacional actual en la Región de Valparaíso se estima IMPACTO AL BOLSILLO -¿ Quéimpacto creequeva atener en 67.346 viviendas.
Sin em-¿ Cuál esel efecto más duro del elPlan deEmergencia Habitaciobargo, consideramos que es un alzadelarriendo desde $156.028 nal del Gobierno para reducire l indicmaásd oamprli o medirla a comienzos de los 2000 a déficit, enel marco delcualenesdemanda habitacional en su $270.000 en2022eneresgtióan ? ta región deben construirse conjunto, que considera aspecEl aumento de arriendo es 31.246 viviendas? tos queno entran en el déficit, siempre un impacto enel bolsi-El incremento de la oferta de como aquellas familias que pallodelas familias.
En especialsi viviendade interés social siemgan más del 30% de sus ingrese considera que este increpre es una buena noticia para sos en arriendo o que necesimento no ha estado aparejado avanzaren el desafio de dismitan algún tipo de apoyo del Escon un aumento delos ingrenuir la demanda habitacional, tado para mejorar las que tiesos. Demanera que los hogares sin embargo, necesitamos de nen.
En el caso de Valparaíso, se pueverd exepuenstos a una actores del mundo público, esta cifra asciende a cerca de fragilidad habitacional, es deprivado y dela sociedad civil 237 mil hogares, que es signifi cir, que ante contingencias de, generando esfuerzos adicionacativamente superior al déficit por ejemplo, saludo económiles.
Desde Déficit Cero, por mismo. cas, vean peligrar su acceso a ejemplo, tenemos una pro-14.546 viviendas se construyeron enla región en 2006, las que cayeron a 7.702 en 2023, según Déficit Cero. puesta que plantea implementar unmodelo con 200 mil unidades de aquí al 2030 através de un innovador modelo de concesión de vivienda pública enarriendo para enfrentar la crisis habitacional en Chile.
A esto le sumamos el desarrollo de planes de acción local y de desarrollo entorno altransporte, que esla construcción de viviendas y servicios alrededor de líneas de metro, trenes, puertos, etc. -¿Quéotras iniciativas considera necesarias? -Desde Déficit Cero, además, hemos sostenido la necesidad de una política de Estado que establezca la construcción de por lomenos 100 mil viviendas anuales, con una inversión superior alos 60 mil millones de dólares, a través del incentivo dela inversión privada y mejorando las normativas de planificación urbana. Creemos que también podría ser una herramienta que permita reducir la demanda habitacional que re3 gistra el país. Sebastián Bowen Directorejecutivo DéficitCero. Alza del precio y restricciones en créditos hipotecarios repercuten en aumento del déficit habitacional, en que la región es segunda a nivel país. PABLO OVALLEJAGENCIA UNO