Autor: Matias Gatica Lindsay
Licencias: Transparencia exige a Suseso nombres de los médicos
Licencias: Transparencia exige a Suseso nombres de los médicos n medio de las investigaE cicera y sumarios que se han realizado a partir de los informes de la Contraloria que detectaron que miles de empleados publico viajaron al extranjero o fueron a casinos estando bajo reposo médico, ayer el Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitó a la Superintendencia de Seguridad Socialentregar una lista con los médicosque han entregado más permisos.
A raiz de un recurso de amparo presentado por un ciudadano y que fue aprobado por decisión dividida (dos consejeros votaron en contra), el CPLT pidió a Suseso entregar una nómina en un documento de Excel con los nombres, nacionalidades, áreas de especialidad y región en la que trabajan todos los médicos que hayan entregado más de 1.600 licencias médicas en un año.
Esta lista, aseguró la entidad, debe considerar a los grandes emisores de licencias médicas entre 2022 y 2004 y a su vez se deberá reguardar ciertos datos personales como el domicilio, el RUT o las sanciones que ya han cumplido losgalenos, La presidenta del Consejo para la Transparencia, Natalia González, dijo que cuando exis ten antecedentes que apuntana prácticas abusivas y que afectan directamente al sistema de salud y al deotorgamiento de licencias médicas, el que se financia con recursos provenientes de las cotizaciones de todos los trabajadores a través de Fonasa o de las Isapres, "es esencial reforzar el escrutinio y los controles". "Ello justamente para no continuar minando la credibilidad del sistema, toda vez que hay personas que legitimamente requieren de estos permisos por razones de salud. Cifras tan desproporcionadas en la emira o jefe superior del órgano.
En caso que asi lo decidiera, la Superintendencia tiene 20 dias para apelar a esta solicitud realizada por el CPLT. 0g sión de licencias médicas pudieran estar sugiriendo la existencia de modelos de negocio que lucran fraudulentamente con este instrumento.
Por ello es que es tan importante transparentar", agregó y sugirió que estas "cifras tan desproporcionadas en la emisión de licencias pudieran estar sugiriendo la existencia de modelos de negocio que lucran fraudulentamente con este instrumento, por lo que la transparencia se vuelve una herramienta indispensable". Al cierre de esta edición, la Suseso no se había referido a la solicitud. En caso de no entregar la información, quien esté encargado en el organismo arriesga multas de entre 20% y 50% de su remuneración.
Y si persiste en la negativa, se aplicará el doble de la sanción y la suspensión del puesto por cinco dias de la autoridad, jefatuLicencias de un médico fallecido · Enel Juzgado de Garantiade Graneros fue formalizadaayer la concejala local Thae Loiza Galaz, quien fue imputada de fraude de remuneraciones y uso de certificados médicos fal505.
Enla audiencia la Fiscalía expuso que entre el 12 de diciembre de 2019 y el 20 de mayo este año presentó al menos 13 certificados médicos falsos para justificarsu inasistenciaa los concejos municipales, lo que le permitió recibir su sueldo de manera integra, obteniendo asi de manera indebida cerca de $2,5 millones.
También se detalló que Loiza le pagaba $10.000 a la coimputada Karen Collado para que le entregara los documentos falsificados, de los cuales 10 correspondian a un médico que falleció en junio de 2019y tresde otro profesional de una clinica en Rancagua que nunca la atendió.. ESCÁNDALO.
Se refiere a los profesionales que entregaron más de 1.600 permisos en un año y advirtió sobre un "posible modelo de negocios". Licencias de un médico fallecido · Enel Juzgado de Garantiade Graneros fue formalizadaayer la concejala local Thae Loiza Galaz, quien fue imputada de fraude de remuneraciones y uso de certificados médicos fal505.
Enla audiencia la Fiscalía expuso que entre el 12 de diciembre de 2019 y el 20 de mayo este año presentó al menos 13 certificados médicos falsos para justificarsu inasistenciaa los concejos municipales, lo que le permitió recibir su sueldo de manera integra, obteniendo asi de manera indebida cerca de $2,5 millones.
También se detalló que Loiza le pagaba $10.000 a la coimputada Karen Collado para que le entregara los documentos falsificados, de los cuales 10 correspondian a un médico que falleció en junio de 2019y tresde otro profesional de una clinica en Rancagua que nunca la atendió. SE PEDIRÁN LOS DATOS DE LICENCIAS ENTRE 2022 Y 2024.