Convivencia y violencia escolar
Convivencia y violencia escolar O Columna Juan Carlos Flores Rivas Convivencia y Convivencia y violencia escolar Igo sucede con la educación escolar y losactos de violencia quese hanregistradoen la prensa. Un menor de un colegio público rocióbencinaal director de dicha entidad. Varios casos a nivel nacional en los cuales se ha evidenciado el uso de armas, principalmente cortante delos alumnos.
Durante la Cuenta Pública, el Presidente Boric anunció el envío de un proyecto deley que establece normas sobre convivencia, buen trato y bienestar delos equipos educativos, con elobjeto de prevenir y erradicar el acoso escolar, la discriminación y todo tipo de violencia en los establecimientos educacionales, elcual ingresó ala Cámara de Diputados con fecha 5 de junio de 2024. El proyecto busca cumplir conlossiguientes objetivos.
En primer lugar, implementar mejoras engobernanza, para ello, la Subsecretaría de Educación, elaborará y definirá los lineamientos, orientaciones y conjunto de medidas que rijan paratodo el sistema educativo, a través dela Política Nacional de Convivencia Educativa.
En segundo lugar; profundizar en la coordinación institucional entrelos distintos servicios públios y las políticas públicas para mejorarla convivencia escolar, como los Ministerios del Interior, de Justicia y derecho Humanos, de la Mujer y Equidad de Género, entre otros.
Un tercer objetivo esimplementar un nuevo estándar parala gestión dela convivencia, específicamente asignar una personaa cargo delacoordinación deconvivencia escolar, establecer contenidos mínimos para el desarrollo de Plan de Gestión de Convivencia Escolar, implementar por parte de los sostenedores y establecimientos educacionales medi das de protección de los equipos educativos.
Y finalmente, el proyecto propone un reforzamiento de los deberes quetienen sobrela convivencia educativa, especialmente, respecto de laadopción de medidas oportunas para prevenir, proteger y sancioúnaren aquellos casos que cualquier integrante de la comunidad se vea afectado por conductas de acoso, violencia o discriminación.
Sibienel proyecto busca objetivosloables, centrándose en la convivencia escolar; no aborda el problema en forma sistémica, por cuanto la convivencia essolo una arista, debiendo revisarse las políticas públicas generales de prevención del delito, evitar la deserción escolar, y finalmente, en la medida quese requiera adoptar medidas de seguridad fisica. Profesor de Derecho Administrativo e de de Polis, Ol Universidad de los Andes Universidad de los Andes.