Autoridades activan Cogrid Provincial para reforzar plan contra incendios forestales
Autoridades activan Cogrid Provincial para reforzar plan contra incendios forestales Ante el complejo escenario que vive el país debido a la emergencia por incendios forestales, y considerando el aumento del riesgo durante la época estival en Magallanes, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza convocó a un Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). La Delegaci Presidenc Pro instancia tuvo como objetivo central coordinar los recursos de combate y potenciar las acciones de prevención en las comunas de Natales y Torres del Paine.
Despliegue de recursos y puntos estratégicos Durante el encuentro, el delegado Guillermo Ruiz Santana detalló el robustecimiento de la infraestructura para enfrentar posibles focos. "Como Gobierno hemos dispuesto elementos clave: tenemos instaladas piscinas de abastecimiento de agua en puntos estratégicos como el aeródromo, Dorotea, Casas Viejas, Cerro Castillo y Cerro Guido; además del helicóptero que ya se encuentra operativo en el Parque Nacional Torres del Paine", señaló la autoridad. Asimismo, Ruiz enfatizó que la delegación se ha puesto a disposición de Conaf para apoyar las tareas de sus dos áreas fundamentales: el combate directo y la prevención en terreno.
Foco en la prevención local Por su parte, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Última Esperanza, Víctor Agüero, informó que se han intensificado las fiscalizaciones en áreas críticas de la provincia. "Junto a la sección de prevención y control hemos enfatizado los patrullajes en los sectores de parcelas y huertos familiares, reforzando la conducta responsable de las personas para no tener que lamentar ningún incendio", declaró Agüero.
Coordinación Interagencial La mesa de trabajo contó con una amplia participación de organismos técnicos y de seguridad, incluyendo a: · Senapred y Conaf. · Municipalidades de Natales y Torres del Paine. · Carabineros, PDI y Ejército. · Seremi de Salud y Dirección de Vialidad.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado enérgico tanto a los residentes locales como a los turistas que visitan la zona, recordando que la responsabilidad humana es la herramienta principal para evitar siniestros que pongan en riesgo la biodiversidad y la seguridad de la provincia.. En Última Esperanza