Latam Airlines alerta del riesgo de concentración de mercado en Brasil por la fusión de sus rivales
Latam Airlines alerta del riesgo de concentración de mercado en Brasil por la fusión de sus rivales L atam Airlines, el mayor grupo de transporte aerocomercial de América Latina, alertó del riesgo de concentración de mercado en Brasil por la planeada fusión que impulsan Azul y Gol, sus dos principales rivales en la mayor economía de la región.
El director ejecutivo de Latam en Brasil, Jerome Cadier, dijo que esa posible fusión supondría una concentración del 60% de los vuelos nacionales, pero en algunas rutas llegaría al 90%. "Lo que no queremos es un mercado más concentrado, con menos opciones para los pasajeros, precios más altos y menor crecimiento, es eso lo que queremos evitar", señaló Cadier en declaraciones a periodistas.
Cadier agregó tener certeza de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio, estudiará profundamente el caso y presentará medidas adecuadas "de mitigación". "Transacción impactante" Desde Chile, casa matriz de Latam, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, resaltó que "es una transacción que de ocurrir es importante, impactante para un mercado grande, y vamos a estar atentos a los anuncios que ellos hagan, y las medidas de mitigación que eventualmente propongan". Azul y Gol anunciaron hace dos semanas planes para una "potencial" fusión, como medida para solucionar los graves problemas financieros que afectan a Gol. Tras la posible fusión, las dos aerolíneas pretenden mantener sus marcas, aunque esperan combinar algunas áreas operativas y obtener ganancias de eficiencia. El ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, se ha mostrado favorable a la posible fusión, aunque asegura que el Gobierno quiere garantizar que no cause un aumento de los precios.
Las tres aerolíneas concentran el 99,5% del mercado de vuelos nacionales en Brasil, con una ligera ventaja de Latam (37,8% ) frente a Gol (33,3% ) y Azul (28,4% ). El mercado de vuelos internacionales en Brasil está más repartido y Latam es la principal aerolínea con un 18,1% del mercado, mientras que Azul transporta un 6,2% de los pasajeros, según estadísticas oficiales.
Resultados récord En paralelo a las alertas por la concentración de mercado en Brasil, Latam reportó ayer sus resultados financieros al cierre de 2024, en que destacaron sus utilidades por US$ 977 millones, casi el doble de lo reportado el año pasado.
A su vez, el grupo Latam transportó 82 millones de pasajeros, el mayor número registrado, y aumentó su capacidad consolidada en un 15,1% en el 2024, en comparación con 2023, en línea con el último guidance de crecimiento actualizado en octubre pasado. "Estamos muy satisfechos, muy contentos, este es el mejor resultado en la historia de Latam, conseguimos utilidades, flujo de caja, posición financiera, que son las mejores que ha tenido Latam en su historia", resaltó Roberto Alvo.
Latam Airlines alerta del riesgo de concentración de mercado en Brasil por la fusión de sus rivales EYN/AGENCIAS COMPAÑÍA REPORTÓ GANANCIAS RÉCORD DE CASI US$ 1.000 MILLONES EN 2024: Latam reportó ayer sus resultados al cierre de 2024, en que destacaron sus utilidades récord por US$ 977 millones, casi el doble de lo reportado el año pasado. Azul y Gol anunciaron hace dos semanas planes para una "potencial" fusión, como medida para solucionar los graves problemas financieros que afectan a Gol..