Autor: Prancisco Contreras Uribe
Anuncio de Díaz de US$40 millones para inversiones, abre debate sobre avance de Obras para el Corredor Bioceánico
Anuncio de Díaz de US$40 millones para inversiones, abre debate sobre avance de Obras para el Corredor Bioceánico INTEGRACIÓN. Consejeros regionales afirman que existe retraso en iniciativas complementarias estratégicas para la consolidación de ruta internacional.
Francisco Contreras Uribe cronica(Omercurioantofagasta. cl ás de 1.500 kilómetros M recorrió la semana pasada, la delegación del Gobernador Regional de Antofagasta hastael Departamento de Boquerón en Paraguay, ¿El motivo? participar en el V Foro del Corredor Bioceánico Capricornio. Tras el fin del encuentro, una de los interrogantes que surgió entrelos integrantes dela comitiva, es el avance en infraestructura pública que complementaríael corredor enlaregión. Ello, tomando en cuenta la serie de obras que presentan países como Brasil o Paraguay.
Logística, educación e inversión portuaria, son tan solo algunos de los aspectos comprometidos en la conformación del proyecto internacional. "Hay más de 40 millones de dólares que estamos pensando poner para mejorar las condiciones de la zona franca portuaria que existe de Paraguay en mi región", señaló Di az ante empresarios y autoridades paraguayas.
Sobre el punto, el gobernador regional, destacó la creación del Puerto de Tocopilla en esta materia y proyectos anexos que irían en la misma línea. "Se están haciendo los trámites de estudio del puerto para esta comuna, por lo que entiendo en menos de un mes debería estar la licitación para comenzar con aquello.
Asimismo hay proyectos como el aumentar el molo de abrigo de Puerto Antofagasta, pavimentación del Puerto Seco en el sector de La Negra y la habilitación de un sistema multimodales de vinculación de carga de tren y camiones", indicó Díaz. miones", indicó Díaz. miones", indicó Díaz.
EXPLICACIÓN AL RETRASO Díaz afirma que como región Chile ya cumplió con los países del Mercosur para la conformación del Corredor Bioceánico, no obstante, indica, existen retrasos en obras complementarias al desarrollo de la iniciativa. 25% dela carga saldría por Antofagasta. Esta cifra refleja que la región aportaría significativamente a la economía nacional. "Dondessí hay atraso es en Argentina, enla habilitación de las rutas que van hacia el paso Sico.
Bueno, además está la construcción del puente de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho que une Brasil con Paraguay, lo más probable es queafinales de 2025 estélisto, además se está iniciando las obras de el último tramo que conecta Salta con Boquerón. Los compromisos viales que Chile asumió en el tratado se cumplieron todos, por tanto no hay ningún atraso de Chile eneso", recalcó Díaz. eneso", recalcó Díaz. CONSEJEROS REGIONALES Son cerca de10 años desde que se comenzó a plantear la conformación del Corredor Biocéanico en la región.
Para la consejera regional Carolina Moscoso (PSC), el retraso sí existe y se debe a voluntades políticas, a quienes en su momento no creyeron que este proyecto pudiera concretarse. "Creo que se pensó que estoiba a seguir como un sueño alargo plazo.
Nunca imaginaron que esto realmente podría generar frutos, cosa que no pasó en la Región de Tarapac: donde el senador Soria, siempre y desde el primer minuto, puso un foco muy alto ene todo esto", enfatizó Moscoso.
Frentea este panorama, es que recién hoy la comisión de gestión ampliada del Core aprobó la actualización de la política de internacionalización dela región, lo que con: dera estrategias nuevas para apoyar y sostener la iniciativa.
Por su parte Dagoberto Tillería (UDI), cree que existen obras pendientes por ejecutar, que no han permitido, por ejemplo, instalar el escáner de controlfronterizo de Aduanas, proyecto que está dentro delos compromiso y avances de Chile con el tema del corredor. "Hay unaruta que también "Hay unaruta que también "Hay unaruta que también "Hay unaruta que también EL GOBERNADOR REGIONAL PARTICIPÓ EN EL 50 FORO "TERRITORIOS SUBNACIONALES CORREDOR BIOCEÁNICO". está considerada entre Peine y Baquedano, que es parte de este Corredor Biocéanico.
Hoy día existe una gobernanza a nivel regional donde están convocados distintos actores tanto. del mundo privado como público y que obviamente ya con esto se tendría que avanzar de forma más rápida y definitiva", explicó el consejero. PRODUCCIÓN Un dato relevante es que la producción agroindustrial que existe entre Brasil, Argentina, Paraguay, alcanzan las 40 millones de toneladas. Se estima, que una vez en régimen, el 25% de esa carga podría salir pora región, lo que setraduce enalrededor de 12millones de toneladas de carga de alimentos, granos, frutos, carne, entre otros.
Durante Exponor y en relación al proceso de internacionalización que está impulsando el Gobierno Regional, el CEDIDA CEDIDA e Sobre el desarrollo de infraestructura pública, de la entidad portuaria señalaron que "estamos ejecutando relevantes proyectos estratégicos como la ampliación del molo de abrigo, que permitirá prepararse ante los efectos del cambio climático y disminuirálos días decierre del Puerto; el mejoramiento y ampliación de Antepuerto Portezuelo, que recientemente inaugurósu segunda etapa, aumentando su capacidad en un 50% detoneladasal año y laZona de Desarrollo Logístico La Negra, la que comprende50 hectáreas de urbanización, con el objetivo de propiciar espacios para el crecimiento de áreas de respaldo.
Incluye el desarrollo delazonafranca paraguaya, zona para establecimiento de rrollo delazonafranca paraguaya, zona para establecimiento de pymes, de descanso de camiones, servicios, entre otros. " pymes, de descanso de camiones, servicios, entre otros. " exencargado de la Unidad de Relaciones Internacionales (URAI), Mauricio Zamorano, indicó que existe una goberúnanza público-privada y académica que proyecta las distintas fases que implica habilitar una ruta internacional que permite mayor integración entre países integrantes. "Esto permite tomar decisiones en tres dimensiones, una estructura logística y de comunicaciones en materia de procesos transfronterizos y en materia de desarrollo local.
En el alero de esta gobernanza, podemos ir construyendo los acuerdos que son tan necesarios para poder generar desarrollo y aprovechar las oportunidades que tiene la región en beneficio de nuestra gente", indicó. 63 indicó. 63.