LA HUMILDE ESCUELA ARGENTINA ELEGIDA LA MEJOR DEL MUNDO POR SU ROL EN UN BARRIO VULNERABLE
LA HUMILDE ESCUELA ARGENTINA ELEGIDA LA MEJOR DEL MUNDO POR SU ROL EN UN BARRIO VULNERABLE EEfe asado en el principio de B inclusión social, el Colegio María de Guadalupe, ubicado en un barrio popular de la provincia de Buenos Aires y consagrado como la mejor escuela del mundo en la categoría Colaboración Comunitaria de los premios World's Best School, busca transformar su comunidad, y muchas más.
“Esta es la mejor escuela del mundo porque es a la que venís vos”, dice un mural pintado -desde hace meses, tras la nominación al premioen un muro que observan cada mañana los 700 niños queacuden a este colegio. Muchos deellos llegan a pie von bicicleta y casi todos lo hacen por pequeñas callejuelas de tierra delbarrio popular Las "Tunas, ubicado en el municipio bonaerense de Tigre yenel quede40.000 personas.
Puertas adentro, el María gio más, con niños correteanídolos argentinos en las parecancha de fútbol y una huerta. quése convirtió en la primera te prestigioso galardón, así códémicos se asemejan a los de privadas de Buenos Aires pese alumnos vive en situación deviven más de Guadalupe parece un coledo, imágenes de próceres e des delas aulas, una pequeña Pero para entender por escuela argentina en recibir esmo por qué sus resultados acaalgunas delas mejores escuelas a que más del 60% de sus precariedad habitacional y ca-de ha-siel 50% en condiciones cinamiento, es necesario conocer su filosofía. esos desafíos, no solo desde todoel camino escolar, sino además con algunos programas específicos que promovemos”, explica a Efe Malu Diez, directora de desarrollo institucional dela escuela, quesi bienes privada, recibe subvenciones del Gobierno provincial y apoyo de distintas empresas zaciones de la sociedad civil, que le permiten cobrar una cuota mensual muy baja. Los programas que menciona Diezson los de orientaci vocacional e inclusión laboral, destacados en la premiación y quenosolo incluyen capacitación enáreas específicas sino én y organi-vínculos con distiempresas y universidades.
Enun paísenel que menos de un 20% delos hijos de familías delos estratos socioeconómicos más bajos accede a la universidad, un análisis de los graduados del María Guadalupe, que debido ala elevada de-FOCO EN EL FUTURO “Lo que buscamos es generar jóvenes que terminen con un proyecto de vida que ellos elijan y poder acompañarlos enEL VALOR DE LA COMUNIDAD“El impacto de la escuela va mucho másallá delo académico.
Hay muchos chicos que, es-tando en tercero o cuarto añode secundaria, han llegado más lejos que muchos de sus, y en ese sentido elevan el nivel sociocultural de la familia, delo quesehabla y del horizonte quetieneesa familia hacia adelante”, comenta Luis Arocha, director ejecutivo dela escuela, que añade: “Una puerta lleva a otra puerta.
Eso eleva el horizonte de toda unaUN PREMIO PARA ARGENTINAPara Diez, el premio representa una plataforma paraimpulsara otros a generar proyectos simila colabolares y para fomentar sHurTeRsToceEL COLEGIO MARÍA DE GUADALUPE, EN BUENOS AIRES, FUE RECONOCIDO COMO “EL MEJOR DEL MUNDO”. comunidad, de todoun barrio, manda priorizaenla admisión alos niños de familias del barrio con mayores niveles de vulnerabilidad, muestra que un 43% de ellos trabaja y un 44% estudia, mientras que soloun13%no estudia ni trabaja. último: transqueesel objetivo formar el barrio”. Ambosentrevistados destacan, una y otra vez, el peso de todos los actores involucrados enel proceso educativo, entre ellos los propios alumnos y sus familias, losdocentes, lostrabajadoressociales y psicólogos, los directivos y los donantes, que componen lo que denominan su “comunidad”, que incluye también ala Fundación Grupo Educativo María de Guadalupe, quecreóla escuela hace 12años y que acaba de inaugurar otra en unbarrio popular cercano. ración con otras instituciones, algo que ya hacen con escuelas deotras provincias argentinas como Mendoza y Catamarca. “A nosotros nos produce mucho orgullo quesereconozca un proyecto educativo de Argentina”, señala Arocha, que llama a revertir las divisiones existentes en el país y a reemplazarlas por más trabajo colaborativo. “Sila educación de un país está mejor, sin duda su sociedad, su democracia y su prosridad estarán mejor también.
Ojalá queesto sea motivo para que todos, por un lado, nos enorgullezcamos de este premio, pero que también podamos dialogar y aprender más de nosotros, de lo lindo y bueno que tiene Argentina”, 0 concluye.. Icuusión. Colegio María de Guadalupe, en la provincia de Buenos Aires, ganó el World's Best School en la categoría Colaboración Comunitaria. EDUCACIÓN ro) Al al]