Autor: Gian Franco Giovines
Acuerdo por megatoma podría incentivar usurpaciones de terrenos
Acuerdo por megatoma podría incentivar usurpaciones de terrenos eis meses más tenS drá que esperar la ejecución del fallo de la Corte Suprema que en marzo de 2024 ordenó el desalojo de la toma Centinela de San Antonio, el campamento más grande del país, formado en el año 2019 y donde actualmente viven 4.136 familias y más de 10 mil personas.
El lunes, el Ministerio de Vivienda y los propietarios del terreno, Ricardo Posada y Esteban Solari, controladores de la Inmobiliaria San Antonio S. en conjunto con la Municipalidad de San Antonio y la Subsecretaría del Interior, suscribieron un inédito protocolo de acuerdo que otorgará un plazo de seis meses al Gobierno para que conforme las 32 cooperativas con las que, se espera, los ocupantes del terreno podrán acceder a la compra del predio de 256 hectáreas, avaluado por los propietarios en $52.557 millones.
No obstante, la medida adoptada por el Ministerio de Vivienda, si bien es concebida como un “mal menor” por parte de distintos especialistas del mundo del urbanismo, ante la crisis humanitaria que podría generar el lanzamiento, advierten que este iné dito acuerdo podría termi nar propiciando un “incentivo” a la toma de terenos.
UN “MAL MENOR” El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y consultor en materias de vivienda y urbanismo, Patricio Herman, enfatiza que el acuerdo impulsado por el Ministerio de Vivienda “está pasando por alto un fallo judicial, lo que ya es grave”. Sin embargo, cree que el Gobierno “tomó esta decisión$8Una mala decisión, beneficia a las personas que se han tomado un terreno por sobre las que están esperando por una vivienda, cumpliendo las reglas”, Iván PodujeEL PROTOCOLO DE ACUERDO DA UN PLAZODE SEIS MESES AL GOBIERNO PARA QUE CONFORME LAS 32 COOPERATIVAS. hubiera producido este cooperativas del Minvu te el Estado de derecho. acuerdo, el día jueves sería “hay un riesgo de que se “Es una locura, pero las una batalla campal con incentive la formación de instituciones en Chile no muertos, con heridos, y tonuevas tomas, porque fitienen la capacidad de fundas las agencias de noticias nalmente el Estado va a cionar.
Es grave, porque internacionales hablando avalar la compra de los teaquí no tenemos un Estade que en Chile se perjudirenos, ya quelas cooperado de derecho, Si hay fallos ca a la gente más pobre”, tivas no tienen recursos judiciales que no se cumsostiene Herman. para hacerlo”. plen, estoes la ley dela selSólo teniendo en cuen“Con esto, lo que estás va”. ta este complejo escenario, diciendo que si se toman Poduje, en tanto, recree “desde el punto devisun terreno, el Estado lo marca que el incumplita humanitario, personalqueva a hacer finalmente miento del fallo de la Cormente encuentro razonaes que va a poner la plata te es “gravísimo, pero no ble, entre comillas, que no para que las personas que debemos extrañarnos, se cumpla este fallo judise lo tomaron lo puedan porque hacerato que ya en cial para evitar una batalla comprar, porque eso es lo Chile el Estado de derecho campal”. que va a pasar.
Entonces, nose está cumpliendo”. obviamente que es una péSE GENERA INCENTIVO sima señal y que puede in“INJUSTO E ILEGAL” Distinta es la opinión del centivar la masificación de Desde la mirada de FranArquitecto urbanista arquitecto urbanista y solas tomas, que ya es un cisco Irarrázaval, académicio fundador de Atisba, problema hoy día en Chico de la Facultad de Derecomo el mal menor”, Iván Poduje, para quien no le”, añadió.
Cho de la Universidad de puesto que “hay que tocabe duda de que esta es Herman concuerda en los Andes y experto en de'maren cuenta qué pasaría “una mala decisión, que este punto, asegurando recho administrativo, el el día jueves (mañana) si básicamente beneficia a que se puede generar un acuerdo entre el Minvu y no se hubiera llegado a eslas personas quese han toprecedente negativo y un los propietarios para suste acuerdo”. mado un terreno por sobre aliciente para que persopender el lanzamiento es A su juicio, el Gobierno las personas que están esnas continúen tomando “necesario, en vista del evitó que se desarrollaran perando por una vivienda, terrenos. conflicto y daño que poseveros enfrentamientos cumpliendo las reglas”. No obstante, considera dría haber generado un entre los pobladores y la Asimismo, el excandique lo más grave es que el desalojo de miles de persofuerza pública.
“El hecho dato a alcalde sostiene que caso de la megatoma nas sin preparación ni orconcreto es que si no se con la conformación de las transgrede completamenganización alguna por par-ACTUAR ANTES Patricio Herman sostiene que la lección que plantea el conflicto de la megatoma de San Antonio, es que las autoridades deben actuarinmediatamente cuando se está un campamento. gestando “Aquí hay quetirarles lasorejasa las autoridades municipales, a las autoridades naen términos de que cionales, cuando haya un atisbo dealgunatoma, inmediatamenteseactúe con la fuerza pública.
Y eso eslo que en Chile nunca se ha hecho y que habla muy mal de nuestras autoridades”. Asu juicio, concluye Herman, las instituciones en Chile “nunca van a funcionar, porque hay mucha debilidad por partede los funcionarios públicos.
Son muy tímidos para tomar decisiones”. te del Gobierno”. Sin perjuicio de ello, reprochó al Gobierno que es “lamentable que se haya esperado hasta pocos días antes de la fecha máxima de desalojo para iniciar gestiones útiles y efectivas”. Si bien el académico dice comprender la medida apremiante del Estado, cree que con el acuerdo entre el Minvu y los pobladores se configura un “escenario injusto e ilegal”, tanto para los propietarios del predio, como para los ciudadanos que postulan por las vías regulares a los subsidios de vivienda.
“Es injusto para las miles de familias que, respetando el Estado de derecho, han cumplido con los procesos que han sido diseñados para la postulación a viviendas sociales”, planteó, agregando que “este es un claro ejemplo de que, el que sesalta la fila o el que ocupa la berma como tercera vía, sale ganando, sin reproche alguno.
En cualquier país civilizado este tipo de conductas son reprochadas de manera transversal por la o sociedad”.. Urbanistas plantean que el acuerdo impulsado por el Ministerio de Vivienda, si bien opta por el “mal menor”, transgrede el Estado de derecho. “Si hay fallos judiciales que no se cumplen, esto es la ley de la selva”, cuestionan. AGENCIAUNO