Autor: Crónica El Austra
El eterno calvario de los caminos rurales llenos de barro, hoyos e inundados
El eterno calvario de los caminos rurales llenos de barro, hoyos e inundados E l problema de los caminos rurales o secundarios en mal estado persiste hasta nuestros días. Ha sido igual por décadas, lo mismo que la queja de vecinos y agricultores.
Así consta en la RevistaAgriculturaAustraldelaSago, en su edición de 1936, donde el problema era masivo en aquel momento, aunque concentrado en vías de alto tráfico a caballo, en carretones, a pie y en vehículos, tales como el camino a la Misión de Rahue, a Puyehue, Río Negro, a Cancura y Puerto Octay, entre otros. Los reclamos de hoy son los mismos que ayer: vías llenas de barro en el invierno, con hoyos, angostas y algunas inundadas en varios tramos. El problema no sólo afecta a los lugareños, sino también complica la cada vez más tecnificada y exigente producción lechera y de carne. Vialidad hace las mantenciones, pero los vecinos acusan que muchas veces los trabajos son tardíos y también escasos. El tema era un dolor de cabeza hace 30 años, exactamenCrónica El Austral cronica@australosorno.cl La problemática golpea con fuerza actualmente a los vecinos del campo en las siete comunas de la provincia. Se quejan de la tardía y escasa mantención de las rutas secudarias, que se transforman en pantanos en el invierno. Lo mismo sucedía hace 30 años, en junio de 1994, aunque desde entonces muchas rutas principales fueron asfaltadas, ARCHIVO EL AUSTRAL DE OSORNO te en junio de 1994.
Este medio dedicó numerosas notas informativas a los caminos más golpeados por el rigor de los elementos en el invierno. "La pésima condición en que se encuentra la red vial secundaria de la provincia se ha transformado en el tema más recurrente de los alcaldes de las distintas comunas a la hora de reclamar ante las esferas provinciales y regionales. Ello, especialmentedespuésdeltemporal de la semana pasada, que definitivamente cortó algunas rutas.
Los daños más serios están en las comunas de San Pablo y San Juan de la Costa, las cuales por tener sectores bajos y con malas carpetas de rodado, ven sus caminos cortados apenas comienza la temporada de lluvias", se informó en este medio en 1994.
La nota de aquel momento puso hincapié en el sector costa de Purranque, específicamente hacia Manquemapu y San Pedro, "donde las vías ya estaban cortadas antes de las lluvias, obligando a los pobladores de esos sectores a tener que cubrir largas distancias a pie". La situación sigue compleja en los caminos hacia ambos sectores, aunque con menor intensidad que hace 30 años. "En los despachos de la Gobernación de Osorno y de Vialidad existen varios documentos de los alcaldes solicitando recursos y un mayor apoyo para subsanar elmalestado deloscaminos secundarios, ya que su caída repercute inmediatamente en la producción agrícola", indicó la nota de este diario.
EXPLOTACIÓN MADERERA En una segunda nota del mismo mes, este medio dio cuenta del peligro que significaba para el tránsito la presencia de hoyos, baches y desniveles en los caminos rurales de la provincia de Osorno. "Al menos en cinco comunas, el deterioro de la red vial ofrece un alto riesgo para el tránsito de vehículos, agravada la circunstancia por las lluvias y la creciente destrucción de la carpeta de rodado por la explotación de madera.
La situación fue avalada por las autoridades de la provincia, en sucesivas visitas a terreno iniciadas hace algún tiempo, con el objeto de ponderar el problema", El diario El Austral de Osorno consultó al jefe de la oficina provincial de Vialidad en 1994, Guillermo Rodríguez, quien reconoció la existencia de problemas en varias rutas secundarias, afectadas por una sucesión de hoyos que hacían difícil la circulación de vehículos a causa del mal tiempo. "Es la herencia de la explotación forestal que ha contribuido a que, aparte de quedar un camino áspero por afectar las carpetas granulares, se forma una sucesión de hoyos e irregularidades que provocan situaciones anormales al tránsito público", precisó el directivo en aquel entonces. Añadió que utilizar la motoniveladora en momentos de lluvia significaba soltar todo el camino, incrementando el factor de riesgo.
Según la repartición, entre los caminos secundarios más afectados hace 30 años, en la mayoría de los casos por explotación maderera, estaban los de la comuna de San Juan de la Costa y El Taique, en el sector de El Encanto, Puyehue. "Y la ruta al poniente de Hueyusca, en el sector de Pampa Bonita, en la comuna de Purranque. También se aprecia un visible deterioro en las comunicaciones terrestres de Rupanco, sector de Las Cascadas, y en la la ruta que va de Osorno a Trumao (hoy asfaltada)", indicó la nota. LAS VÍAS SECUNDARIAS DE PURRANQUE ERAN UN PANTANO EN EL `94. ARCHIVO EL AUSTRAL DE OSORNO El eterno calvario de los caminos rurales llenos de barro, hoyos e inundados LA IMAGEN DE 1994 MUESTRA LA SITUACIÓN GENERAL DE LOS CAMINOS EN SAN JUAN DE LA COSTA. ASÍ ESTABA EL CAMINO DE OSORNO A TRUMAO HACE 30 AÑOS, LLENO DE HOYOS Y BACHES. ARCHIVO EL AUSTRAL DE OSORNO EL CAMINO A PULOYO EN 1936: ERA INTRANSITABLE EN INVIERNO. REVISTA AGRICULTURA AUSTRAL DE LA SAGO.