Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Crece preocupación vecinal por basura que genera feria "La Quebradilla"
Crece preocupación vecinal por basura que genera feria "La Quebradilla" 1 notorio crecimiento que ha experimentado la feria La QuebraE dilla durante el último año ha encendido las alarmas entre dirigentes vecinales de Alto Hospicio, quienes advierten sobre los graves problemas de basura y los riesgos sanitarios derivados del comercio informal. Lo que hace apenas dos años era un fenómeno acotado a una zona específica, hoy se extiende de manera descontrolada por la avenida Circunvalación.
Giovanni Rojas, presidente de la Junta de Vecinos Santa Catalina 2, manifestó su preocupación por la situación. "Llevo más de 27 años residiendo en este sector y es desalentador ver cómo se ha ido transformando por los efectos de esta feria. Nunca había visto tal nivel de suciedad ni que una feria terminara de esta manera. Es muy desagradable salir de la casa a trabajar y ver toda la suciedad que el viento arrastra hasta nuestras viviendas. En definitiva, no hay control por parte del municipio ni interés de la misma gente en cuidar nuestro espacio", señaló.
Rojas agregó que la responsabilidad es compartida, pero advirtió que tampoco "hay planes fuertes de educación ambiental en la comuna". A este reclamo se suma Rosa González, presidenta de la Unión Comunal de Alto Hospicio, quien reconoce el problema de insalubridad y atribuye el crecimien to de la feria a la falta de empleo formal. "Se ha creado la mala costumbre de dejar todo sucio en este sector, que está en pleno centro de la comuna. Este espacio representa un riesgo para la salud de quienes lo visitan, porque ahí mismo preparan y venden anticuchos, empanadas y frituras, todo entre la basura. Está bien que la gente busque cómo trabajar, pero deben resguardar la integridad y el aseo del lugar donde operan", enfatizó.
El concejal Tomás Soto, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Alto Hospicio, reconoció que la labor del área de Aseo y Ornato resulta insuficiente ante la magnitud del problema. "Cuando la acumulación de basura genera insalubridad, la situación deja de ser solo un tema de orden y limpieza, y pasa a ser un problema de salud pública. Nadie puede lucrar poniendo en riesgo la salud de los vecinos; por eso, la fiscalización debe ser permanente. Si se baja la guardia, el problema seguirá creciendo, y se requiere el apoyo del Estado, del mundo privado y una fiscalización firme", sostuvo.
Agregó que falta de coordinación entre las instituciones. "Si hay venta de alimentos sin medidas mínimas de inocuidad en un entorno contaminado, el riesgo para las personas aumenta, y es algo que debe abordarse con seriedad y coordinación", señaló.
OPERATIVOS Desde el municipio aseguraron mantener operativos periódicos de aseo en el sector con maquinaria pesada y detallaron que "mensualmente se retiran cerca de 4.600 toneladas de basura en toda la comuna, de las cuales se estima que alrededor de un 10% corresponde a microbasurales urbanos distribuidos en distintos puntos del territorio". Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl. El municipio de Alto Hospicio aseguró que retira cerca de 4.600 toneladas de basura al mes en toda la comuna. EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA QUEBRADILLA, ESTÁ AFECTANDO CADA VEZ MÁS LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES DEL SECTOR. EL VIENTO ESPARCE LA BASURA POR LOS DESTINTOS SECTORES DE LA COMUNA.