LAS CLAVES POLÍTICAS QUE SE JUEGAN HOY en el balotaje de gobernadores
LAS CLAVES POLÍTICAS QUE SE JUEGAN HOY en el balotaje de gobernadores SEGUNDA VUELTA EN ONCE DE LAS DIECISÉIS REGIONES:Votación incluye las nueve circunscripciones más pobladas y, en total, los lugares donde hoy se sufraga concentran más del 91% del padrón nacional.
Los resultados en enclaves emblemáticos como la Metropolitana, Valparaíso y Biobío, la competencia directa entre oficialismo y oposición, el efecto en la carrera presidencial, la tasa de reelección y la competencia dentro de los mismos sectores son mencionados como factores donde poner atención. G. MUÑOZ1Las mayores batallasAunque hoy se eligen gobernadores en once regiones, las miradas estarán puestas principalmente en las tres mayores circunscripciones: Metropolitana, Valparaíso y Biobío, las que concentran cerca del 58% del padrón electoral nacional.
Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, refrenda que el resultado de estas tres regiones marcará la agenda política, mientras que Axel Callís, director de la encuesta Tú influyes, apunta a lo adverso que sería para un sector, por ejemplo, “perder la Quinta y la Metropolitana, lo que equivaldría prácticamente a perder más de la mitad del padrón”. María José Naudon, decana de la Facultad de Gobierno de la UAI, afirma que las elecciones en estas tres regiones “pueden ser indicadores de tendencias nacionales. No obstante, al tratarse de una segunda vuelta, sus resultados deben interpretarse en el contexto de las elecciones de octubre, donde el reordenamiento de las fuerzas políticas ya se definió.
Lo interesante es analizarlas como un ensayo que permite evaluar cómo podría funcionar una eventual coalición opositora amplia a nivel nacional”. Así, la abogada apunta a otro factor que se medirá en esta votación: hasta qué punto se traspasarán los respaldos de otros sectores de oposición cuyos postulantes quedaron fuera de carrera en primera vuelta a los candidatos de Chile Vamos, como ha ocurrido con los partidos Republicano, Demócratas y el Social Cristiano, o el PDG en el caso del Biobío. En las tres regiones mencionadas se enfrentan directamente oficialismo y oposición.
En la Región Metropolitana, el independiente apoyado por el oficialismo Claudio Orrego obtuvo en primera vuelta 38,6%, mientras que su rival, el RN Francisco Orrego, logró 27,6%. “Si se suman las votaciones del oficialismo en primera vuelta, Claudio Orrego tendría 51,4% y habría 48,6% para la oposición. La ventaja de Francisco Orrego es que puede aprovechar la ola “antiincumbente”, además de ser apoyado por la principal líder del sector, Evelyn Matthei. Claudio Orrego, en tanto, tiene una base de apoyo territorial más contundente, con al menos 30 de los 52 alcaldes a su favor”, indica Morales.
Cristián Valdivieso, director de Criteria, en tanto, no cree que necesariamente esta votación tenga el carácter de examen para La Moneda: “Aunque gane Pancho Orrego por pocos votos, tampoco va a ser un plebiscito para el Gobierno, que no tiene el 49% que podría sacar Claudio Orrego”. En Valparaíso, Rodrigo Mundaca, del oficialismo, sacó 33,9% en primera vuelta, mientras que su contrincante María José Hoffmann alcanzó 21,6%. Sumados los votos de la izquierda, Mundaca podría lograr el51%, pero los analistas coinciden en que el traspaso de votos no es automático y que tanto la Metropolitana como la Quinta presentan un escenario reñido. “En Biobío, es todos contra Navarro, por lo que resulta esperable que el candidato de Chile Vamos se quede con el triunfo. Lo clave, entonces, es cuánta población quedará gobernando cada pacto”, añade Morales. En esa región, Alejandro Navarro (ind. -FRVS) obtuvo 19,3% y Sergio Giacaman (ind. -Chile Vamos) logró 24,6%. 2Quién se queda con más regionesOtra inevitable medición apuntará a qué sector queda con más regiones. En 2021, la derecha solo logró ganar en una de las 16 (La Araucanía), pero esta vez el escenario parece más parejo.
El oficialismo ya cuenta con cinco (ganó Tarapacá, Ñuble, Los Lagos y Magallanes en primera vuelta, mientras que en Antofagasta se enfrentan hoy dos candidatos del mismo sector). La oposición en tanto cuenta con dos gobernadores (ganó Aysén en primera vuelta y en Los Lagos compiten un postulante de la UDI contra una del P. Republicano). Hay dos casos, la Región Metropolitana y La Araucanía, en que los candidatos apoyados por la izquierda, Claudio Orrego y René Saffirio, se inscribieron como independientes fuera de pacto. Estos casos, los analistas los consideran dentro del bloque oficialista. Entre los expertos consultados coinciden en que Arica, Coquimbo y Biobío tienen a la oposición como favorita, mientras que Atacama y Valparaíso se ven favorables para el oficialismo. Las regiones Metropolitana, OHiggins, Maule y La Araucanía presentan escenarios más inciertos. “Una derrota para la oposición sería quedar en minoría en términos de gobernadores, tener menos de 8”, comenta Callís. La misma vara correría para el oficialismo. De todos modos, el factor de Santiago sigue siendo determinante también para esta segunda clave: “La incógnita más determinante es la Región Metropolitana. Si Francisco Orrego se queda con la elección, entonces la oposición gobernará a cerca del 70% de los chilenos. Si la pierde, entonces gobernará una porción similar a la del oficialismo”, asegura Morales. Callís añade que “una de las principales claves del próximo domingo será ver cómo quedan las 16 regiones en términos de oposición/oficialismo.
Podemos hacer una gran división de votos, de personas gobernadas, y hacer un balance que nos puede dar ciertas pistas presidenciales, cuántos votos tiene cada bloque, entendiendo que habrá bloques como el Partido Republicano o Saffirio (ind. ) en la Novena Región que uno no necesariamente puede ubicar en los conglomerados. Pero esos indicadores nos van a14.116.702 electores podránvotar hoy, lo que representa más del 91% del total del padrón del país. NOTAdo y cuya primera votación ocurrió en 2021.
Ya en primera vuelta fueron reelectos cuatro de las autoridades que habían sido elegidas en 2021 (Tarapacá, Ñuble, Los Ríos y Magallanes). De las once regiones que hoy disputan el balotaje, en ocho hay gobernadores que postulan a una reelección. Sin embargo, Naudon comenta al respecto que “la posibilidad de reelección en estos casos es menos clara que en el ámbito municipal.
Esto se debe a que gran parte de la ciudadanía aún no comprende plenamente las funciones de los gobernadores regionales, lo que hace que los resultados dependan más de otros factores que de una evaluación directa de su gestión durante el período anterior”. Valdivieso agrega que “es interesante mirar si se mantiene o se profundiza esta mirada de liderazgos conocidos más que gente por conocer. Se empieza a romper la lógica que todo lo nuevo es mejor por defecto y todo lo antiguo era malo. No es la reivindicación de los treinta años, pero sí de la experiencia, de los liderazgos con historia. Es una mirada más crítica o distante de lo nuevo que ha demostrado no necesariamente ser buena per se.
Pasó con la Lista del Pueblo, con los republicanos”. 5Duelos entre sociosDos escenarios atípicos se darán en Antofagasta y Los Lagos, donde las segundas vueltas no enfrentarán al oficialismo y la oposición, sino que a candidatos de un mismo sector. “El resultado servirá para observar dinámicas internas de los bloques políticos. Eso es proyectable hacia el futuro. Serán claves para observar las primarias que vienen y las decisiones que los partidos tomen de cara a la presidencial”, dice Naudon. En el norte, la exministra radical Marcela Hernando (18,9% ) enfrenta al actual gobernador Ricardo Díaz (19,7% ), quien es respaldado por el PPD, el PS y el Frente Amplio. Valdivieso cree que de todas maneras se trata de un enfrentamiento entre dos sectores del oficialismo.
“Si gana Marcela Hernando, igual es una candidata que viene del mundo de la Concertación”. Que gane la exministra no es difícil según apunta Callís, pues dice que “lo más probable es que la derecha vote por Hernando”. La otra competencia es en Los Lagos, donde el UDI Alejandro Santana (30,9% ) enfrenta a la republicana Claudia Reyes (23,3% ). Replicando su diagnóstico sobre Antofagasta, Callís asegura que “en Los Lagos la izquierda va a votar por Santana”. Pero advierte Morales que “si gana la candidata republicana, eso será una fuerte advertencia a Matthei y también al oficialismo respecto a la fuerza electoral de Kast”. Valdivieso agrega que “lo más natural antes de las elecciones era que ganaran los republicanos, pero la lógica tendió a moderarse y le fue mejor a Chile Vamos.
Por eso Antofagasta y Los Lagos, de alguna manera, ilustran las hegemonías que se pueden ir dando de cara a lo que viene más adelante dentro de las izquierdas y las derechas”. n3Las miradas sobre Evelyn MattheiOtro factor mencionado por los analistas es precisamente quien aparece como la presidenciable favorita en todas las encuestas y quien ha participado activamente en la campaña de segunda vuelta, apoyando a los candidatos opositores: Evelyn Matthei. “Ella salió a apoyar con todo a los candidatos y ahora vamos a ver qué tan potente es su irradiación presidencial en esos candidatos. Si la derecha o la oposición llega a perder, también va a ser una derrota para Evelyn Matthei, así como si gana la oposición van a endosarle la derrota al Gobierno”, dice Callís. Valdivieso tiene una mirada distinta al analizar la competencia en Santiago.
“Si ganara Claudio Orrego, uno podría pensar que lo de Evelyn Matthei fue una mala jugada, de haberse comprometido con una elección que era improbable, y de hecho se desdijo un poco el domingo pasado en “El Mercurio”. Pero tampoco es una mala noticia para Evelyn Matthei, en el sentido de que si gana Claudio Orrego, se valida que la gente está mirando la experiencia, y ella tiene mucha experiencia, está mirando la gestión, la trayectoria”. De todos modos, coinciden los analistas, Once de las dieciséis regiones protagonizarán hoy la segunda vuelta de gobernadores. En 9 de ellas se enfrentarán oposición con oficialismo. el escenario aparece desbalanceado al respecto, pues en el oficialismo no aparece ninguna figura presidenciable que pueda liderar la campaña.
Callís repara en este punto indicando que el caso del independiente Saffirio en La Araucanía puede ser un indicador de que el problema en la izquierda “no es solo de fondo electoral, sino que le falta un candidato para levantar votación”, pues Saffirio aparece enfrentando a la oposición, pero fuera de las listas oficialistas. 4Evaluación a los incumbentesMás allá del choque político, la elección de gobernadores representará también la primera evaluación de un cargo recién crea-. decir un poco la temperatura del país para la presidencial”.