Historia del patrimonio ferroviario industrial de San Rosendo es publicada en prestigiosa revista alemana -
Historia del patrimonio ferroviario industrial de San Rosendo es publicada en prestigiosa revista alemana La La prestigiosa revista alemana de divulgación divulgación científica IndustrieKukur -editada por el museo de la industria industria cultural LWLen su último número recién lanzado, lanzado, dedicó un artículo al patrimonio ferroviario industrial de San Rosendo.
La publicación, elaborada elaborada de manera conjunta por la doctora en etnohistoria María Esperanza Rock y el arquitecto y académico Andrés Torres, se titula “Das industrielle Erbe der Eisenbahn in San Rosendo” Rosendo” (“El patrimonio industrial industrial del ferrocarril en San Rosendo”). La revista alemana se especializa en la historia y el impacto del patrimonio industrial, ofreciendo un análisis profundo sobre cómo la industria ha moldeado moldeado el paisaje cultural y económico a lo largo del tiempo en la región de la Ruhr, Alemania.
“En este número, el único artículo que no refiere aun caso alemán es el de San Rosendo, lo cual es un reconocimiento al potencial del patrimonio ferroviario de la comuna y concreta un aporte al proceso de internacionalización internacionalización de su patrimonio que realizamos desde Nudisur (Núcleo de Investigación del Sur”, destacó el arquitecto arquitecto Andrés Torres. “Esa revista, que es súper importante, es editada de manera conjunta entre dos grandes museos de la cultura cultura industrial alemana con mucho alcance.
De verdad que es un orgullo que San Rosendo y su patrimonio industrial ferroviario puedan puedan aparecer nombrados ahí porque también abre una ruta respecto de mostrar mostrar el patrimonio del sur globale insertarloyponerlo en relación con el patrimonio patrimonio industrial del norte global, global, como Europa, Estados Unidos y Canadá”, añadió.
La publicación fue fruto del trabajo del Centro Cultural Creasur que, a través del financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, en 2023 desarrolló el programa Estrategias para la Transformación del Patrimonio Industrial en Activo Regional, el cual buscó posicionar al patrimonio patrimonio cultural e industrial de la región.
Dicho programa vinculó a la academia, organizaciones organizaciones nacionales einternacionales, einternacionales, el servicio público y las comunidades en un congreso en patrimonio cultural internacional e interdisciplinario realizado realizado en Concepción, que convocó convocó a destacados expertos internacionales. Entre ellos estaba el ingeniero mecánico mecánico especializado en arqueología arqueología industrial, Norbert Tempel.
UflO de los editores de la revista IndustrieKultui IndustrieKultui “Le presentamos toda la historia de San Rosendo no solamente desde el punto devistaindustrial, sinoque también desde toda lahistoria lahistoria de frontera que hay en el Biobío. Ese vínculo entre lo industrial ferroviario y la historia de fronteras, fue extremadamente importante importante porque es una historia historia que en Europa no existe”, reseñó Torres. El propósito de la publicación publicación es internacionalizar internacionalizar el patrimonio patrimonio industrial de la región del Biobío, incluyendo incluyendo también las experiencias de Lota y Tomé.
“A nivel nacional y regional se hace mucho trabajo en torno al patrimonio, patrimonio, eso es real, pero es un poquito endogámico en el sentido de que flO está vinculado a realidades internacionales que también también trabajan el patrimonio industrial, particularmente particularmente el caso de Alemania”, comentó el arquitecto.
A su juicio, al universalizar universalizar el patrimonio de San Rosendo, “necesariamente tiene que ponerse en relación relación con realidades internacionales, internacionales, con los estándares y las estrategias de desarrollo, desarrollo, con las narrativas locales y las posibilidades de gestión”. Anticipó que a partir de esa internacionalización, se generará un efecto de bola de nieve “que también implica un desafío muy grande para los gestores patrimoniales, las instituciones instituciones públicas y privadas, para asumir estándares internacionales”. MONI JMENT() HISTÓRICO Desde mediados de 202, cuando en el Diario Oficial se publicó la resolución del Ministerio de las Culturas, Culturas, Artes y Patrimonio, el complejo ferroviario de San Rosendo tiene la categoría de monumento histórico nacional.
Das industrielle Erbe der Eisenbahn in San Rosendo El complejo ferroviario data de 1929 cuando se inició inició la construcción de una serie de edificios industriales industriales de características monumentales, monumentales, destinados a la mantención de los trenes a vapor de la época. Más de 00 funcionarios llegaron a trabajar enla localidad en el periodo de mayor auge de ferrocarriles. Todas construcciones que permitieron el desarrollo desarrollo industrial del país y que posicionaron a San Rosendo corno una localidad localidad de tránsito estratégica y conectada a los diferentes diferentes puertos de la Región del Biobío. El ferrocarril fue un elemento indispensable y que permitió quela comuna se conformara como tal. Sin embargo, en la década década de 1970 comenzó en Chile una progresiva disminución disminución de la actividad frrroviaria, lo que provocó desde entonces una crisis para la comuna. Así, COfl los años, las monumentales instalaciones del conjunto quedaron en un total abandono, abandono, siendo completamente completamente desvalorizadas.
Historia del patrimonio ferroviario industrial de San Rosendo es publicada en prestigiosa revista alemana i _ ew. aeaai ILa ILa idea de los académicos del Industriekultur 3.24 Centro Cultural Creasur es promover la internacionalización del recinto que tiene la categoría de dLd // Dar*oc Ple JI lefa, Bable K, amrai // L), ne,, Ia. er te 4/ monumento histórico nacional. ¿am nULffatalelebau. UiikwulEateb. hn e, Sa ÇLoratb // EJ Spnbde des $ftaktae, aailen a,, Ibee Juvenal Rivera prensa@latribuna.cl cs isV. b Em. as San bx. o, ate aLenige.
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