Autor: Redacción La Estrella
Camarones en crisis por frecuentes rodados
Camarones en crisis por frecuentes rodados Ae¡ 0sicos como avena y harina, que eran esenciales para los niños”. Pero aún persisten muchas preocupaciones en a pequeña caleta. Continúa desvelando la incertidumbre que sufren los habitantes, que ha obligado a algunos vecinos a cocinar con leña, poniendo en riesgo sus hogares. “Una vecina cocinaba en el patio, quees pequeño. Todos tene'mos miedo de un incendio”, confiesa Nicol, reflejando un temor constante que crece con cada día que pasa sin una solución definitiva. El aislamiento también ha afectado el acceso de losniños a la educación, como un duro golpe a la dad, contó. “Di mandar alos niños al colegion Caleta Camarones, E Nicol Castro, presidenta de la junta de vecinos, comparte con voz firme pero cargada de preocupación, la situación dramática para sus necesidades más básicas. “El desabastecimiento de alimentos y agua nos ha golpeado duro, pero estamos trabajando junto al municipio para paliar los efectos”, señaló. “En un momento crítico, un adulto mayor dependientede insulina estuvo tres días sin recibir el medicamento”, contó. Castro relata cómo las gestiones con los servicios de salud regional y el municipio lograron, finalmente, el envío dela insulina, pero la an-porseguridad, porque ha pagustia quevivieronno sebo sadoquequedanal otrolado pueden volver. rra fácilmente. “Dios nos delcorteyno Hay cinco niños que depenhospital enviólainayudó. El sulina junto a una mercade den de esos viajes”, agregó afligida ría paralas familias aisladas: porla preocupación delas madres desu comunipañales, leche, alimentos bá-dad. Nicol detalló cómo se busca una solución definitivapara garantizar el acceso a comida adecuada a través del colegio de Cuya y las clases, según las gestiones que realiza el municipio. Con 10 adultos mayores, 3 lactantes y 4 niños dependiendo del apoyo de la comunidad y del municipio, la situación es preocupante en Caleta Camarones.
Paola Rojas, presidenta de la localidad de Cuya: “La crisis de la Cuesta Chinchorro nos tiene desabastecidos y con miedo constante” La aglomeración de vehículos en la carretera afectó a la comunidad de Cuya, dejó los locales sin suministros y a los residentes con temor de quedar atrapados. La falta de soluciones definitivas aumenta la incertidumbre. Cuya se enfrenta a una crisis que agrava la situación deaislamiento y desabastecimiento, segúnlas declaraciones de Paola Rojas Núñez, presidenta dela localidad. “Hemos quedado desa-bastecidos porque la incertidumbre de salir y quedar atrapado en el corte es muy alta. La situación es compleja. Desde que empezó todo esto, algunos adultos mayores quedaron al otro lado del corte por tres días, sin baños, sin agua, en condiciones muy difíciles”, explicó Paola Rojas. Eltemora los derrumbes ha paralizado a los habitantes de Cuya, quienes no quieren arriesgarse a quedar atrapados en la carretera, por los repetidos desprendimientos de rocas, lo que ha creado un ambiente de tensión constante. “A las cuatro de la mañana hubo un desprendimiento y nuevamente alas once de la mañana. Los vehículos quedaron atrapados en la ruta, incluidos buses y camiones”, describió. Elimpacto en la salud es otra de las preocupaciones delacomunidad. Rojasseña16 que la interrupción de la ruta ha impedido la llegada de medicamentos esenciales, especialmente para personas que dependen dela insulina.
“Hemos visto gente llorando, desesperada por no po-TURNOS ÉTICOS EN CUYAEl alcalde (s)de la Municipalidad de Camarones, Bastián Ramos, ha implementado un plan deturnos éticos 24/7en Cuya, asegurando la disponibilidad permanente del personal para atenderlas necesidades dela comunidad. Además, un técnico en enfermería para responder a emergencias locales. En coordinación de Huaconla Seremi de Salud y lacomuna ra, está coordinado personal de apoyo para enfrentar situaciones críticas. Para garantizar el acceso a agua potable, se dispuso la contratación de un camión aljibe y la distribución de botellas de agua. También se realizaron labores de saneamiento y tratamiento de defosassépticas, limpieza de baños químicos agua en la planta de ósmosis.
Ramos destacó la distribución de cajas de alimentos, pañalesyleche paralasfamilias más afectadas, subrayando el compromiso de la municipalidad en apoyar a Cuya y Caleta Camarones, las localidades más afectadas con el bloqueo dela ruta. der cruzar y conseguir sus medicinas”, afirmó, aludiendo al sufrimiento que está generando la situación. situación también La afecta a los estudiantes, que no puedenasistira susclases en Arica debido a la incertidumbre sobre si podrán regresar a casa de manera segura.
“Sacarlos de Cuya sin saber lo que va a pasar duPaola Rojas señaló que, aunque la comunidad había reportado el problema en múltiples reuniones, que empezaron hace dos años, no ha habido un seguimi. to adecuado ni una solución concreta de parte de las autoridades regionales. “Esto se pudo haber previsto.
Han pasado dos años desde que los desprendimientos comenzarante el día es complicado. ron, y seguimos sin respuesNos preocupa su bienestar”, tasclaras”, agregó finalmendeclaró. te.. Municipio reforzó asistencia social y de salud ala comunidad, tras los constantes deslizamiento en la ruta 5.
AED MUNICIPIO DE CAMARONES HA IDO EN AYUDA DE LOS POBLADORES DE LAS LOCALIDADES CUYO AISLAMIENTO SE HA VISTO AGUDIZADO TRAS LOS DERRUMBES EN LA CUESTA C FOTOS: LUSTRE MUNICIPADE LCIAMDARAONDES E uz AED MUNICIPIO DE CAMARONES HA IDO EN AYUDA DE LOS POBLADORES DE LAS LOCALIDADES CUYO AISLAMIENTO SE HA VISTO AGUDIZADO TRAS LOS DERRUMBES EN LA CUESTA C