Autor: DIERK GOTSCHLICH
Colegio subvencionado ocupa celulares en clases y destaca mayor compromiso de alumnos
Colegio subvencionado ocupa celulares en clases y destaca mayor compromiso de alumnos Discusión por uso de dispositivos en espacios escolares:Pedagógico.
Elcolegio subvencionado Alberto Blest Gana ocupa celulares por segundo año consecutivo como un elemento pedagógico, para trabajar con aplicaciones durante las clases de los distintos niveles. ños reemplazaron el computador por el celular” y que la clave está en “hacer del colegio un lugar activo y entretenido para los estudiantes, y cambiar esta mirada de que es un lugar serio donde solo se transmite conocimiento”. ¿Y cómo hacer que asistir a clases sea entretenido? El director dice que “hacemos que todo el colegio sea una experiencia alegre, divertida, con mucho baile, deporte, cultura; e n t o n c e s, a l o s alumnos les dan ganas de venir”. Acerca del trabajo dentro del aula, cuenta que por segundo año están usando el celular “para trabajar condistintas aplicaciones. Por ejemplo, la que transforma el celular en un laboratorio científico donde se pueden hacer experimentos de física, química, mediciones con los sensores del aparato.
Tenemos otra que usa inteligencia artificial para enseñar inglés; entonces, el celular se transfor-ma en una carita con la que conversas, te entrega desafíos y te corrige”. Román detalla que ocupan distintas aplicaciones educativas según cada nivel.
A los estudiantes que no tienen celular, dice, “les pasamos un tablet”. Con todo, asegura que debe haber una regulación y control: “Estas son clases que permanentemente están guiadas por profesores”, enfatiza, y comenta que “es una manera distinta de entender el colegio o la escuela, p o r q u e a q u í l o s protagonistas son los estudiantes; hac e m o s q u e e l l o s sean quienes vayan e x p l o r a n d o.
N o p u e d o a s e g u r a rque el 100% esté totalmente involucrado todo el tiempo, porque alguno igual en algún momento se cambiará en el celular a hacer otra cosa, pero la tendencia es que todos los niños estén mucho más comprometidos con la clase, con aprender, con hacer trabajos”. PERMISOSA los estudiantes se les autoriza incluso a escuchar música con audífonos mediante su celular mientras realizan algunos trabajos. “Los alumnos ya no resisten una clase pasiva”El director Román también reflexiona que “los alumnos ya no resisten una clase pasiva de una hora y media de un profesor hablando.
El problema es que cuando la clase es aburrida la atención de los alumnos no dura, y no se va a solucionar quitándoles el celular, porque ya encontrarán otra cosa en qué entretenerse”. Por otro lado, el director apunta que “otra de las innovaciones importantes es cambiar la manera de pensar y trabajar de los profesores, que es un esfuerzo bien grande porque ellos piensan que si ellos no exponen siempre en el aula, no están haciendo su trabajo, y entran en una dinámica con los alumnos de quién manda más en la sala.
Entonces, los profesores con más habilidades emocionales tienen una relación más de amistad, sin dejar de ser el adulto en la sala, y es algo que se puede formar y nosotros lo estamos formando intensamente”. El uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos en las salas de clases es un debate que crece, mientras en Chile todavía no hay una regulación clara al respecto.
La Cámara de Diputados aprobó en agosto el proyecto de ley, que surgió de varias mociones refundidas, para prohibir el empleo de estos aparatos en los colegios, y que está a la espera de su discusión en el Senado.
Mientras eso ocurre, establecimientos particulares como The Grange School o San Ignacio El Bosque han definido prohibir la utilización de los equipos durante la jornada escolar, medida que también adoptó la Municipalidad de Las Condes en los siete liceos que administra. El colegio como “un lugar entretenido”Los detractores de su uso en los espacios educativos apuntan a que las pantallas representan una distracción y generan problemas de concentración en los escolares. Mientras, quienes defienden la regulación de su empleo apelan a que sirven como un elemento complementario en las aulas. Esa última postura tiene Ricardo Román, director del colegio particular subvencionado Alberto Blest Gana, de San Ramón, al que asisten más de 1.600 alumnos de prekínder a 4º medio.
El directivo envió una carta a “El Mercurio” haciendo ver su preocupación por la prohibición de los celulares, ya que en su establecimiento los ocupan “con muy buenos resultados”. “ E s t u d i a n t e s m o t i v a d o s, comprometidos y alegres, no se acuerdan del celular o lo utilizan como apoyo”, planteó.
Consultado al respecto, el docente afirma que “lo que no entienden muchos es que los ni-. Director del establecimiento Alberto Blest Gana, de San Ramón, postula que debe existir una transición hacia “una manera distinta de entender la escuela”. Discusión por uso de dispositivos en espacios escolares: