Autor: Sergio Silva Vásquez sergio.silvadaustralosorno.cl
Apuntan a exceso de pasajeros en siete personas fallecidas que dejó naufragio de una embarcación
Apuntan a exceso de pasajeros en siete personas fallecidas que dejó naufragio de una embarcación TEMA DEL DÍAY Ú LUEGO DE RECUPERAR TRES CUERPOS DI JESDE EL MAR, LA ARMADA PUSO TÉRMINI ¡ O ALA BÚSQUEDA DE LAS VÍCTIMAS DEL NAUFRAGIO DE LA EMBA! IRCACIÓN RÍO CHOLGUACO. personas que iban a bordo, selos resultados delos peritaposo Rodrigo Naguil, cuyos ra coordinar el retiro de sus fasivamente para ellos. quienes solicitaron al patrón jes. cuerpos fueron rescatados la miliares, ya que los primeros “Fuimos de paseo.
La landelaembarcación regresar, pejornada del domingo. cuerpos fueron trasladados en cha, se suponía, la habíamos ro este hizo caso omiso y prosiVÍCTIMAS Mientras que ayer lunes se la madrugada para los peritarentado nosotros, pero de guió consu desplazamiento en El naufragio dejó siete persoconcretó el hallazgo de los cajes. vuelta pasó a buscar más permedio del temporal. nas fallecidas y 27 rescatadas, dáveres de Lucía Garnica, MÓEl hombre, que aún intensonas.
Ahíhay unrío (CholguaEl zarpe estuvo a cargo del de las cuales tres debieron ser nica Hernández y Cecilia Natabasobrellevar y poner en paco) que desemboca al mar; hahijo del dueño de la embarcatrasladadas a Osorno debido a labras los difíciles momentos bía varios campings, personas ción, quien fue detenido en la las lesiones sufridas, quedando Todos los cuerpos fueron vividos en las últimas horas, en distintos campingsa la orilla madrugade daayer. Por resoluuna en observación. rescatados por buzos pescadofue uno de los sobrevivientes del río.
Es un trayecto largo. ción judicial, solo se puede La familia que arrendó la res y, como parte del procedidelatragedia marítima, un heNos faltabancomo20 minutos identificar con sus iniciales, embarcación es residente de miento, entregados a la Armachosin precedentes en lazona. para llegar.
El bote se empezó R.A.P.C., de 38 años, y llevaba San Juan de la Costa, entre Poda, queasumió la operación en Según relató, el viernes, el a llenar de agua atrás, la niña como ayudante a una joven de poen y Puaucho. elmar. grupo de 21 personas, había (que acompañaba al capitán) 18 años. Losfallecidos en esta trageviajado hasta Caleta Cóndor fuea mirar y ya estaba lleno de En el control de la detendiasonlos matrimonios de NoCRUDO RELATO con el fin de disfrutar del veraagua.
Después, el capitánfuea ción se determinó la ampliara Mera y Francisco Marileo, José Guzmán llegó ayer temno y del venidero cumpleaños sacar el agua y puso a otra perción hasta el jueves, cuandoseambos pequeños comercianpranoal Servicio Médico Legal desu hijo del años. Para ello, sona a conducir. Ese fue su ráformalizado, yaconocióndotes; su hija Iris Mariley os u esde calle Angulo en Osorno parentaronla embarcación excluerror... Ahíllegó una ola, sestamos en el agua, E una embarcación se dio vuelta y nosestamos hundiendo. Naufragamos, nos estamos hundiendo (... estamosen el mar, nosahogamos, es una embarcación completa.
Manden ayuda, por favor”. La súplica corresponde a una de las tres llamadas de emergencia realizadas por una delas víctimas del naufragio de la embarcación Río Cholguaco, ocurrido la tarde del domingo enel sector de Punta Tiburón, enlas cercanías de Tril Tril, en la comuna de San Juan de la Costa.
La llamada ingresó al 132 de Bomberos de Osorno a las 19.20 horas, y el operador dela central, demanera interna, dio laalerta a Carabineros y Bomberos de San Juan de la Costa, asícomo ala Autoridad Marítima. Hastaese momento, los organismos desconocían el naufragio dela lancha, que llevaba pasajeros y había sufrido el accidente traszarpar desde Caleta Cóndor, con destino a Bahía Mansa. DETENIDOLa embarcación había sido arrendada por un grupo familiar que viajó a la zona costera deRío Negrola jornada del pasado vieny edebsía n retornar el domingo. Elcompromiso secumplió, pero ocurrieron hechos no previstos enlaruta, entre ellos el pasara buscar más gente en el trayecto del Río Cholguaco haciael sector de La Barra. Una vezenel mar, se enfrentarona un fuerteoy l veienatoj e quese levantó repentinamente. Esta última condición fue advertida por algunas de las. HORASSE PUSO TÉRMINO ALA EMERGENCIA MARÍTIMA, CON EL HALLAZGO DEL ÚLTIMO CUERPO DE UNA DE LAS SIETE VÍCTIMAS QUE FALTABA RESCATARDESDE EL MAR. SON LAS VÍCTIMAS FATALES QUE DEJÓ ESTE NAUFRAGIO DE LA LANCHA “RÍO CHOLGUACO”, LA CUAL REALIZABAEL RECORRIDO DE CALETA CÓNDOR ABAHÍA MANSA. En pocos minutos, la lancha se volcó y momentos después terminó por hundirse. “Es como ver una película. Gracias a Dios estamos vivos, pero lamentablemente una parte de nuestra familia se fue porunanegligencia”, enfatizó. Guzmáncayó al agua, nadó y fuerescatado por pescadores que llegaron de inmediato. Su esposa e hijos también fueron salvados de morir ahogados. Su testimonio concuerda con lo expresado por otro de los sobrevivientes, que responsabiliza al patrón de la embarcación que operaba la nave.
“La lancha venía llena, no-sotros no teníamos asientos, PERSONAS SOBREVIVIERON A ESTA TRAGEDIA MARÍTIMA, UNA DE LAS MÁS GRAN DES QUE RECUERDEN PESCADORES DE LA ZONA DE SAN JUAN DELA COSTA, EN LA PROVINCIA DE OSORNO. (vtene dela pignaamerio) empezó meterelagua, y yoleserá parte de las investigacionesadministrativas que condu-cirá el Ministerio Público”. Durante el rescate de lasvíctimas ocurrieron dos situa-ciones de emergencia: el extravío de uno de los buzos que participaba de las labores de búsqueda, quien fue hallado sano y salvo.
En tanto, vía a6rea debió ser evacuado un buzo que, en las maniobras de recuperación de los cuerpos, sufrió un problema de presión, porlo que fue llevado ala ciudad de Ancud, donde existe una cámara hiperbárica.
REACCIONES Esta tragedia trajo a la memorialo ocurrido a tarde del 2 de febrero de2010, cuando la lancha “Soledad 11” se hundió y fallecieron 10 personas que regresaban de participar en la festividad religiosa de La Candelaria en Carelmapu. Elsenador Iván Moreira pidió indagar responsabilidades tanto del patrón como delas autoridades que validaron el zarpe. “Exigimos una investigación acabada también a través dela justicia para que se aclaren las responsabilidades. No es posible que una embarcación pueda salir consobrecupo y sin chalecos salvavidas suficientes.
Hay que investigar la responsabilidad penal delcapitán, pero tambiénsiesquehay responsabilidades administrativasporel zarpedelanaveyla fiscalización de las condiciones deseguridad”, indicó. ras esta desgracia, el senador Fidel Espinoza fue categórico en que se deben llevar a cabomás fiscalizaciones a este tipo de naves. “Es importante que serealice este tipo de fiscalización porlos organismos pertinentes, sobre todo los fines de semana. Es fundamental quelos patrones delanchaadoptentodas las medidas para que sus únaves no anden con exceso de pasajeros, como presumiblemente ocurrió. También hago un lamado de atencióna los visitantes, a los pasajeros, para que resguarden su seguridad, la de sus hijos.
Somos todos responsables: los entes fiscalizadores, los usuarios, pero también quienesson propietarios deestos traslados privados de pasajeros, como también lossubsidiados por el Estado”, manifestó. 3CERCA DELAS 10 DE LA MAÑANA, SE HIZO EL HALLAZGO DE LA EMBARCACIÓN Y DE LOS TRES CUERPOS RESTANTES QUE FALTABAN POR UBICAR. do las declaraciones de los sobrevivientes. “Vamos a formalizar de acuerdo con los antecedentes que logremos reunir en estos días. Vamos a tener una serie de antecedentes y, a partir de ellos, peritajes y resultados, se determinará el delito por el cual vamos a formalizar. Está dentro de la figura que estamos analizando: el cuasidelito de homicidio o un homicidio con dolo eventual o culpa, pero lo veremos el jueves”, deta16. La finalidad del organismo persecutor es tener claridad sobre las circunstancias de cóocurrió el naufragio que mo jete personas fallecidas. a32 me-La embarcación estátros de profundidad y ha comenzado a desplazarse por las corrientes marinas. “Los peritajes son importantes. Las maniobras dereflote dela embarcación noson fádiles, cuando setrataenelmar. Porlo tanto, hay que planificar bien estas maniobras y quién las va aejecutar.
Esosí, sedebe hacer en el menor tiempo posible, antes de una semana, ya que conlas corrientes se haido desplazando y desde el domingo hasta hoy (ayer) se habíacorrido 100 metros”, señaló. había pasajeros arriba del techo y cuando las condiciones del tiempo empezaron a estar mal, nosotros los ayudamos a bajar. Eran como siete personas en el pasillo, el resto iba sentado. El capitán venía solo con una niña, acompañado. Él dejó a un chico que era pasajero y que venía en estado de ebriedad. Lo dejó manejar la lancha y se empezó a ir para allá y paraacá. La ola entrabaa la lancha y lagente se desesperaba”, relató ala prensa Héctor Balcázar. El hombre llegó al consultorio de Bahía Mansa pararecibir atención médica y comentó que “yo quedé al medio y le dije a mi pareja que saliera, la empujé y nosé más de ella. Yo estaba entregado, estaba tragando agua y me sacaron del interior dela lancha. No todos traíamos chalecos, con una niña tomamos un colchón que estaba en el mar, pero había mucha gente. Aparecieron unos botes de auxilio y yo vi dos cuerpos fallecidos en el mar. El frío nos atacaba mucho, era nuestra salvación llegarala costa o alasrocas. Una lancha que salió detrás nos pasóa rescatar”, recuerda el afigido hombre. DILIGENCIAS Los relatos delas 27 personas sobrevivientes de este naufragio son clave en la investigación que inició la Armada y el Ministerio Público de Osorno.
La fiscal jefe María Angélica de Miguel confirmó la detención del patrón de la embarcación y que están, junto a la Policía de Investigaciones, toman-aa JOSÉ GUZMÁN (AL CENTRO), SOBREVIVIENTE DE LA TRAGEDIA, LLEGÓ ALA MORGUE PARA HACER LOS TRÁMITES. zación y la capacidad de pasagay dresd e qué lugares fue reaquí lo importante es el autojeros que pueden transportar tirando estas personas o emcuidado, la autoprotección yla este tipo de embarcaciones. barcando a estas personas paresponsabilidad delos mismos Elgobernador marítimod e ra trasladarlas hacia Bahía operadoresdelasembarcacioPuerto Montt, Mario Besoain, Mansa”. nes.
Por ley, son los patrones y indicó que “esta embarcación Sobre la falta de fiscalizalos capitanes de las naves los tenía permiso de zarpe por un ción, el oficial dela Armada inprincipalesresponsables en veperíodo determinado de tiemdicó que “en verano se realizan lar por laseguridad delos pasapo. Lo queno tenía autorizado distintas actividades, hay que eros, tripulantes y las cargas era transportar la cantidad de entender que la autoridad maque conducen. Hayu n cumplipersonas que transportó. Eso rítima tiene agentes desplegamiento normativo que debe esalgo quesetienqeue investidos en distintos sectores. Y ser verifiy rcataifdicaodo, y esoEENARMADAEl patrón delaembarcación siniestrada, según la fiscal, con-taba con toda su documenta-ción; sin embargo, no tenía la licenciarequerida para realizar el transporte de turismo. Tras esta tragedia, existe preocupación sobre la fiscali-. Ganía mansa. Ayer se dio término a la búsqueda de las víctimas tras el siniestro de la lancha “Río Cholguaco”; en la primera jornada se recuperaron cuatro cuerpos y ayer otros tres. Familia había rentado la embarcación para el traslado, no obstante, se subieron más personas. El patrón de la lancha fue detenido y enfrentará a la justicia este jueves. SERGIOSILVA SERGIOSILVA SERGIOSILVA Ganía mansa. Ayer se dio término a la búsqueda de las víctimas tras el siniestro de la lancha “Río Cholguaco”; en la primera jornada se recuperaron cuatro cuerpos y ayer otros tres. Familia había rentado la embarcación para el traslado, no obstante, se subieron más personas. El patrón de la lancha fue detenido y enfrentará a la justicia este jueves.
SERGIOSILVA SERGIOSILVA SERGIOSILVA Apuntan a exceso de pasajeros en siete personas fallecidas que dejó naufragio de una embarcación TEMA DEL DÍAY Ú LUEGO DE RECUPERAR TRES CUERPOS DI JESDE EL MAR, LA ARMADA PUSO TÉRMINI ¡ O ALA BÚSQUEDA DE LAS VÍCTIMAS DEL NAUFRAGIO DE LA EMBA! IRCACIÓN RÍO CHOLGUACO. personas que iban a bordo, selos resultados delos peritaposo Rodrigo Naguil, cuyos ra coordinar el retiro de sus fasivamente para ellos. quienes solicitaron al patrón jes. cuerpos fueron rescatados la miliares, ya que los primeros “Fuimos de paseo.
La landelaembarcación regresar, pejornada del domingo. cuerpos fueron trasladados en cha, se suponía, la habíamos ro este hizo caso omiso y prosiVÍCTIMAS Mientras que ayer lunes se la madrugada para los peritarentado nosotros, pero de guió consu desplazamiento en El naufragio dejó siete persoconcretó el hallazgo de los cajes. vuelta pasó a buscar más permedio del temporal. nas fallecidas y 27 rescatadas, dáveres de Lucía Garnica, MÓEl hombre, que aún intensonas.
Ahíhay unrío (CholguaEl zarpe estuvo a cargo del de las cuales tres debieron ser nica Hernández y Cecilia Natabasobrellevar y poner en paco) que desemboca al mar; hahijo del dueño de la embarcatrasladadas a Osorno debido a labras los difíciles momentos bía varios campings, personas ción, quien fue detenido en la las lesiones sufridas, quedando Todos los cuerpos fueron vividos en las últimas horas, en distintos campingsa la orilla madrugade daayer. Por resoluuna en observación. rescatados por buzos pescadofue uno de los sobrevivientes del río.
Es un trayecto largo. ción judicial, solo se puede La familia que arrendó la res y, como parte del procedidelatragedia marítima, un heNos faltabancomo20 minutos identificar con sus iniciales, embarcación es residente de miento, entregados a la Armachosin precedentes en lazona. para llegar.
El bote se empezó R.A.P.C., de 38 años, y llevaba San Juan de la Costa, entre Poda, queasumió la operación en Según relató, el viernes, el a llenar de agua atrás, la niña como ayudante a una joven de poen y Puaucho. elmar. grupo de 21 personas, había (que acompañaba al capitán) 18 años. Losfallecidos en esta trageviajado hasta Caleta Cóndor fuea mirar y ya estaba lleno de En el control de la detendiasonlos matrimonios de NoCRUDO RELATO con el fin de disfrutar del veraagua.
Después, el capitánfuea ción se determinó la ampliara Mera y Francisco Marileo, José Guzmán llegó ayer temno y del venidero cumpleaños sacar el agua y puso a otra perción hasta el jueves, cuandoseambos pequeños comercianpranoal Servicio Médico Legal desu hijo del años. Para ello, sona a conducir. Ese fue su ráformalizado, yaconocióndotes; su hija Iris Mariley os u esde calle Angulo en Osorno parentaronla embarcación excluerror... Ahíllegó una ola, sestamos en el agua, E una embarcación se dio vuelta y nosestamos hundiendo. Naufragamos, nos estamos hundiendo (... estamosen el mar, nosahogamos, es una embarcación completa.
Manden ayuda, por favor”. La súplica corresponde a una de las tres llamadas de emergencia realizadas por una delas víctimas del naufragio de la embarcación Río Cholguaco, ocurrido la tarde del domingo enel sector de Punta Tiburón, enlas cercanías de Tril Tril, en la comuna de San Juan de la Costa.
La llamada ingresó al 132 de Bomberos de Osorno a las 19.20 horas, y el operador dela central, demanera interna, dio laalerta a Carabineros y Bomberos de San Juan de la Costa, asícomo ala Autoridad Marítima. Hastaese momento, los organismos desconocían el naufragio dela lancha, que llevaba pasajeros y había sufrido el accidente traszarpar desde Caleta Cóndor, con destino a Bahía Mansa. DETENIDOLa embarcación había sido arrendada por un grupo familiar que viajó a la zona costera deRío Negrola jornada del pasado vieny edebsía n retornar el domingo. Elcompromiso secumplió, pero ocurrieron hechos no previstos enlaruta, entre ellos el pasara buscar más gente en el trayecto del Río Cholguaco haciael sector de La Barra. Una vezenel mar, se enfrentarona un fuerteoy l veienatoj e quese levantó repentinamente. Esta última condición fue advertida por algunas de las. HORASSE PUSO TÉRMINO ALA EMERGENCIA MARÍTIMA, CON EL HALLAZGO DEL ÚLTIMO CUERPO DE UNA DE LAS SIETE VÍCTIMAS QUE FALTABA RESCATARDESDE EL MAR. SON LAS VÍCTIMAS FATALES QUE DEJÓ ESTE NAUFRAGIO DE LA LANCHA “RÍO CHOLGUACO”, LA CUAL REALIZABAEL RECORRIDO DE CALETA CÓNDOR ABAHÍA MANSA. En pocos minutos, la lancha se volcó y momentos después terminó por hundirse. “Es como ver una película. Gracias a Dios estamos vivos, pero lamentablemente una parte de nuestra familia se fue porunanegligencia”, enfatizó. Guzmáncayó al agua, nadó y fuerescatado por pescadores que llegaron de inmediato. Su esposa e hijos también fueron salvados de morir ahogados. Su testimonio concuerda con lo expresado por otro de los sobrevivientes, que responsabiliza al patrón de la embarcación que operaba la nave.
“La lancha venía llena, no-sotros no teníamos asientos, PERSONAS SOBREVIVIERON A ESTA TRAGEDIA MARÍTIMA, UNA DE LAS MÁS GRAN DES QUE RECUERDEN PESCADORES DE LA ZONA DE SAN JUAN DELA COSTA, EN LA PROVINCIA DE OSORNO. (vtene dela pignaamerio) empezó meterelagua, y yoleserá parte de las investigacionesadministrativas que condu-cirá el Ministerio Público”. Durante el rescate de lasvíctimas ocurrieron dos situa-ciones de emergencia: el extravío de uno de los buzos que participaba de las labores de búsqueda, quien fue hallado sano y salvo.
En tanto, vía a6rea debió ser evacuado un buzo que, en las maniobras de recuperación de los cuerpos, sufrió un problema de presión, porlo que fue llevado ala ciudad de Ancud, donde existe una cámara hiperbárica.
REACCIONES Esta tragedia trajo a la memorialo ocurrido a tarde del 2 de febrero de2010, cuando la lancha “Soledad 11” se hundió y fallecieron 10 personas que regresaban de participar en la festividad religiosa de La Candelaria en Carelmapu. Elsenador Iván Moreira pidió indagar responsabilidades tanto del patrón como delas autoridades que validaron el zarpe. “Exigimos una investigación acabada también a través dela justicia para que se aclaren las responsabilidades. No es posible que una embarcación pueda salir consobrecupo y sin chalecos salvavidas suficientes.
Hay que investigar la responsabilidad penal delcapitán, pero tambiénsiesquehay responsabilidades administrativasporel zarpedelanaveyla fiscalización de las condiciones deseguridad”, indicó. ras esta desgracia, el senador Fidel Espinoza fue categórico en que se deben llevar a cabomás fiscalizaciones a este tipo de naves. “Es importante que serealice este tipo de fiscalización porlos organismos pertinentes, sobre todo los fines de semana. Es fundamental quelos patrones delanchaadoptentodas las medidas para que sus únaves no anden con exceso de pasajeros, como presumiblemente ocurrió. También hago un lamado de atencióna los visitantes, a los pasajeros, para que resguarden su seguridad, la de sus hijos.
Somos todos responsables: los entes fiscalizadores, los usuarios, pero también quienesson propietarios deestos traslados privados de pasajeros, como también lossubsidiados por el Estado”, manifestó. 3CERCA DELAS 10 DE LA MAÑANA, SE HIZO EL HALLAZGO DE LA EMBARCACIÓN Y DE LOS TRES CUERPOS RESTANTES QUE FALTABAN POR UBICAR. do las declaraciones de los sobrevivientes. “Vamos a formalizar de acuerdo con los antecedentes que logremos reunir en estos días. Vamos a tener una serie de antecedentes y, a partir de ellos, peritajes y resultados, se determinará el delito por el cual vamos a formalizar. Está dentro de la figura que estamos analizando: el cuasidelito de homicidio o un homicidio con dolo eventual o culpa, pero lo veremos el jueves”, deta16. La finalidad del organismo persecutor es tener claridad sobre las circunstancias de cóocurrió el naufragio que mo jete personas fallecidas. a32 me-La embarcación estátros de profundidad y ha comenzado a desplazarse por las corrientes marinas. “Los peritajes son importantes. Las maniobras dereflote dela embarcación noson fádiles, cuando setrataenelmar. Porlo tanto, hay que planificar bien estas maniobras y quién las va aejecutar.
Esosí, sedebe hacer en el menor tiempo posible, antes de una semana, ya que conlas corrientes se haido desplazando y desde el domingo hasta hoy (ayer) se habíacorrido 100 metros”, señaló. había pasajeros arriba del techo y cuando las condiciones del tiempo empezaron a estar mal, nosotros los ayudamos a bajar. Eran como siete personas en el pasillo, el resto iba sentado. El capitán venía solo con una niña, acompañado. Él dejó a un chico que era pasajero y que venía en estado de ebriedad. Lo dejó manejar la lancha y se empezó a ir para allá y paraacá. La ola entrabaa la lancha y lagente se desesperaba”, relató ala prensa Héctor Balcázar. El hombre llegó al consultorio de Bahía Mansa pararecibir atención médica y comentó que “yo quedé al medio y le dije a mi pareja que saliera, la empujé y nosé más de ella. Yo estaba entregado, estaba tragando agua y me sacaron del interior dela lancha. No todos traíamos chalecos, con una niña tomamos un colchón que estaba en el mar, pero había mucha gente. Aparecieron unos botes de auxilio y yo vi dos cuerpos fallecidos en el mar. El frío nos atacaba mucho, era nuestra salvación llegarala costa o alasrocas. Una lancha que salió detrás nos pasóa rescatar”, recuerda el afigido hombre. DILIGENCIAS Los relatos delas 27 personas sobrevivientes de este naufragio son clave en la investigación que inició la Armada y el Ministerio Público de Osorno.
La fiscal jefe María Angélica de Miguel confirmó la detención del patrón de la embarcación y que están, junto a la Policía de Investigaciones, toman-aa JOSÉ GUZMÁN (AL CENTRO), SOBREVIVIENTE DE LA TRAGEDIA, LLEGÓ ALA MORGUE PARA HACER LOS TRÁMITES. zación y la capacidad de pasagay dresd e qué lugares fue reaquí lo importante es el autojeros que pueden transportar tirando estas personas o emcuidado, la autoprotección yla este tipo de embarcaciones. barcando a estas personas paresponsabilidad delos mismos Elgobernador marítimod e ra trasladarlas hacia Bahía operadoresdelasembarcacioPuerto Montt, Mario Besoain, Mansa”. nes.
Por ley, son los patrones y indicó que “esta embarcación Sobre la falta de fiscalizalos capitanes de las naves los tenía permiso de zarpe por un ción, el oficial dela Armada inprincipalesresponsables en veperíodo determinado de tiemdicó que “en verano se realizan lar por laseguridad delos pasapo. Lo queno tenía autorizado distintas actividades, hay que eros, tripulantes y las cargas era transportar la cantidad de entender que la autoridad maque conducen. Hayu n cumplipersonas que transportó. Eso rítima tiene agentes desplegamiento normativo que debe esalgo quesetienqeue investidos en distintos sectores. Y ser verifiy rcataifdicaodo, y esoEENARMADAEl patrón delaembarcación siniestrada, según la fiscal, con-taba con toda su documenta-ción; sin embargo, no tenía la licenciarequerida para realizar el transporte de turismo. Tras esta tragedia, existe preocupación sobre la fiscali-.