Autor: Cristina Orozco Canelo Académica U. Central
CARTAS AL DIRECTOR
CARTAS AL DIRECTOR DestacadaBaquedano: confusión comunicacionalSeñor Director: Confusión generó el comunicado de la Subsecretaria del Patrimonio y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales sobre el traslado del monumento al general Baquedano, dejando al descubierto una falta de claridad y compromiso con la protección de nuestro patrimonio. Es inquietante que las decisiones de monumentos de gran relevancia histórica se tomen sin una adecuada reflexióny lo que es peor aún, bajo un sesgo ideológico. El legado cultural de nuestro país merece un enfoque serio y respetuoso que no se limita a declaraciones ambiguas e irresponsables. Es momento de un cambio en la dirección de la Subsecretaría del Patrimonio, este tipo de autoridades Chile no merece.
La protección de nuestros monumentos debe ser una prioridad indiscutible ya que la identidad de un país seconstruye sobre el pasado y la falta de acciones efectivas no hace más que socavar la confianza de la ciudadanía en lasinstituciones encargadas de salvaguardar nuestra memoria colectiva. Eduardo Villalón Rojas Exconsejero del Consejo de Monumentos NacionalesEnvia tus opiniones y comentarios nos interesan mail diario@ladiscusion.cl EducaciónSeñor Director: Es sabido que la educación chilena durante los últimos años ha sido destruida, negligente o conscientemente. Ken Robinson ha dicho, por años, que el sistema educativo tradicional es obsoleto y que se debe cambiar por uno que fomente la creatividad, la innovación y el desarrollo integral de los estudiantes.
Tiene un dicho: “el mayor desafío de la educación no es solo enseñar, sino inspirar a aprender”. Tenemos que ser bien informados, oportunamente y en detalle, de los programas que los candidatos a la presidencia 2025 nos proponen en este ámbito y en los demás. Jorge Porter Taschkewitz¿ Xenofobia?Señor Director: La actuación del comediante ve-nezolano George Harris en el Festivalde Viña del Mar se convirtió en un evento controversial debido a la fuerte reacción del público. El humorista fueabucheado y objeto de pifias, peroal mismo tiempo, recibió el apoyo incondicional de sus compatriotas que acudieron masivamente a la Quinta Vergara. Esta situación, que generódesconcentración en Harris, afectónotablemente su performance, lo que agravó la tensión en el escenario. Aunque algunos han acusado alpúblico chileno de xenofobia, con-sidero que detrás de los abucheos no hubo una motivación ajena a la crítica estrictamente relacionada con el espectáculo brindado. Es común que humoristas, tanto chilenos comoextranjeros, enfrenten el rechazo de un público exigente en Viña del Mar.
El “monstruo”, como se conoce a esta audiencia, ha mostrado en ocasiones su desaprobación incluso hacia comediantes locales, dejando claro que no se trata de un problema de nacionalidad, sino de una rutina que no logró conectar con el público. Por otro lado, es importante destacar que humoristas de otros países latinoamericanos, como el boliviano Sandy o el argentino Jorge Alis, han triunfado en la Quinta Vergara aladaptar su humor a la idiosincrasiachilena. La clave del éxito radica eninterpretar correctamente las preferencias del público y ajustar las rutinasa su contexto cultural. En definitiva, el humor es un reflejode la idiosincrasia de cada pueblo y no siempre logra trascender esas fronte-ras. Lo ocurrido con George Harris nodebe interpretarse como un acto dexenofobia, sino como una mala apuesta de la organización y la incapacidad del artista para adaptarse a las expectativas de un público exigente. Evelyn Vicencio Académica Facultad de Derecho UNABRelaciones Chile-EuropaSeñor Director: Chile sigue robusteciendo sus relaciones comerciales para seguirdinamizando su competitividad internacional.
Hace poco entró en vigorel Acuerdo Interino Comercial (AIC) entre Chile y la Unión Europea, el cual no solo reduce las líneas arancelariasdel 94,7% al 99,6%, de numerosas ex-portaciones chilenas, sino que también se sustituye la prueba de origen, que anteriormente funcionaba mediante elcertificado EUR-1 y una declaración en factura, por un formato simplificado de auto certificación, reduciendo tiempoy costos de la gestión. Impulsar las exportaciones e impor-taciones, además de proteger y potenciar lo local es una tarea fundamental para la buena salud de la economía. Este acuerdo fomenta la protección ambiental y laboral, e incluye un capítulo sobre género y comercio en un acuerdo económico-comercial, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres. Esto significa posicionarnos muyfuerte en los mercados internacionales y digitales del mundo, impulsando el comercio local, en el que muchaspymes se verán beneficiadas. Manuel De Sola Director comercial DHL Express Chile.
Universidades inclusivasSeñor Director: Chile en los últimos años ha avan-zado significativamente en la im-plementación de políticas púbicasdestinadas a garantizar el acceso a laeducación superior de personas con discapacidad, especialmente conla promulgación de la Ley N 21.091 sobre “Educación Superior”. Pese a ello, resulta fundamental adoptar una perspectiva crítica sobre su verdadera efectividad, particularmente en lo que respecta a la inclusión de personas con discapacidad intelectual.
La inclusión en educación superiorno se refiere únicamente a la merapresencia de estudiantes con discapacidad en las aulas, sino a la integración real en todos los aspectos de la vida universitaria, donde el acceso a oportunidades, apoyos y recursos adecuados sea una realidad concreta. La Ley de Inclusión establece que las universidades deben proveer los ajustesrazonables necesarios para garantizar laparticipación plena de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, la implementación de estos ajustes es desigual, lo que revela las tensiones entre la norma y la práctica.
Las universidades no siempre están preparadas para atenderlas necesidades específicas de este grupo, lo que conlleva una experienciaeducativa fragmentada, en la que los estudiantes con discapacidad intelectual son relegados a ser “observadores” más que participantes activos.
Es imprescindible fomentar un cambio de paradigma que cuestione la concepción tradicional de la educación y que promueva un enfoque verdaderamente equitativo, en el que cada estudiante, sin importar su discapacidad, pueda aprender y desarrollarse en igualdad de condiciones. La integración social y académica de las personas con discapacidad intelec-tual debe ser vista como un beneficiopara toda la comunidad universitaria, ya que fomenta la diversidad, la empatía y el respeto hacia la diferencia. Sólo así podremos avanzar hacia unasociedad realmente inclusiva, donde las personas con discapacidad intelectual tengan la misma posibilidad de acceder a una educación de calidad, sin discriminación ni exclusión..