Autor: TRINIDAD VALENZUELA V
De cara al próximo invierno, acciones en arboledas buscan bajar los cortes eléctricos
De cara al próximo invierno, acciones en arboledas buscan bajar los cortes eléctricos TRINIDAD VALENZUELA V. Los árboles en mal estado ya no son solo un problema ambiental, sino sino también un riesgo eléctrico.
Un diagnóstico realizado en más de 23 mil ejemplares cercanos a la red de Enel Distribución en la Región Metropolitana Metropolitana reveló que un 14% se encuentra encuentra en estado crítico o malo con 1.037 de ellos ubicados en zonas zonas de alto riesgo, en un contexto donde la vegetación se ha convertido convertido en una de las principales causas de interrupciones del suministro eléctrico. El hallazgo impulsó a Enel a reforzar las acciones de manejo preventivo del arbolado urbano. Como parte de sus actividades preventivas, Enel Distribución ejecuta anualmente un plan de poda, tala y rocería, en coordinación con los 33 municipios de su zona de concesión concesión en la Región Metropolitana. Así fue como la empresa podó más de 180 mil especies próximas a las redes eléctricas, priorizando aquellas que presentan mayor riesgo riesgo debido a su cercanía al tendido, su estado sanitario o su inclinación.
Para la ejecución del plan de poda se evaluó previamente el estado de los árboles cercanos a la red eléctrica eléctrica y, a partir de ese diagnóstico, se definieron los trabajos a realizar, considerando el tipo de copa y forma forma de crecimiento de los árboles, evitando dejar muñones con rebrotes rebrotes que puedan proyectarse hacia el tendido eléctrico.
Plantación participativa y de bajo consumo Asimismo, un estudio realizado por RMA Forest, por encargo de Enel Distribución, Distribución, que analizó4.200 árboles en las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel Pudahuel y Quilicura, advirtió que más de 330 árboles deben ser talados.
Las conclusiones del informe apuntaron a que el estado fitosanitario del arbolado arbolado urbano tuvo una alta incidencia en la caída de ejemplares sobre el tendido tendido eléctrico durante el temporal de agosto de 2024, especialmente en el caso de árboles en proyección, es decir, decir, aquellos que no se encontraban directamente directamente bajo la red.
Considerando que cerca del 80% de la red de distribución eléctrica es aérea, Enel Distribución organizó una plantación participativa en la comuna comuna de Pudahuel, con el objetivo de consolidar el parque Arboretum como un pulmón verde, de la mano de los propios vecinos del sector.
Durante una jornada de arborización, arborización, se iniciará la plantación de 6.200 metros cuadrados, acción que tiene como fin entregar a la comunidad, comunidad, dentro de las próximas semanas, semanas, un área con más de 500 árboles árboles de distintas especies, simulando simulando un bosque nativo.
Para la iniciativa se seleccionaron especies autóctonas de bajo consumo consumo hídrico, como bellotos, maitenes, peumos y quillayes, en línea con la necesidad de fortalecer el manejo manejo de la vegetación en Santiago, ciudad que en la última década ha experimentado experimentado cambios climáticos relevantes, relevantes, con sequías prolongadas, olas de calor y un posterior aumento de las precipitaciones, lo que exige hoy un arbolado más resiliente.
EN LA REGIÓN METROPOLITANA: De cara al próximo invierno, acciones en arboledas buscan bajar los cortes eléctricos Un análisis de Enel a más de 23.000 árboles permitió identificar que un 14% se encuentra en estado crftico o malo. r Enel Distribución organizó una plantación participativa en la comuna de Pudahuel, con el objetivo de consolidar el parque Arboretum como un pulmón verde con especies nativas de bajo consumo hídrico, como bellotos, maitenes, peumos y quillayes.. Un análisis de Enel a más de 23.000 árboles permitió identificar que un 14% se encuentra en estado crítico o malo. EN LA REGIÓN METROPOLITANA: