Autor: Valeria Barahona
Arturo Fontaine: “Aquí hay tres visiones del amor”
Arturo Fontaine: “Aquí hay tres visiones del amor” Valeria Barahona ás de 120 años separan ME presente del nacimiento de la poetachilena Teresa Wilms Montt, autora de "En la quietud del mármol", "Anuarí", "Cuentos para hombres que todavía son niños", "Inquietudes sentimentales" y "Lo que no se ha dicho", volúmenes donde entrega luces desuvida amorosadesde el matrimonio a espaldas de sus padres conel también escritor y funcionario bancario Gustavo Balmaceda ("Desde lo alto"), queterminócon ellarecluidaen un convento tras la infidelidad con un primo del marido, Vicente "Vicho" Balmaceda.
Entre el murmullo de hábitos y las puertas dela Preciosa Sangre, en el centro de Santiago, Wilms esperaba para ver a sus dos hijas, escribía cartas a Vicho, las mismas que antes, cargadas de erotismo, desataronel escándalo, y una amiga, quien hacía de mensajera, le llevó de visitaal poeta Vicente Huidobro ("Altazor"), marcando el inicio deunciclo en Europa, quefinalizó con el suicidio de laautora, antes de cumplir 30 años.
Este correr por un túnel es lo que cuenta el escritor y académico Arturo Fontaine ("Oír su voz") en "Y entonces Teresa", novela para la cual "leítodo lo que encontré, pero mi fuentefuemi abuela (Valentina Balmaceda) y un amigo, (Jorge) Cuevas (conocido como el marqués de Cuevas, casado con una nieta de John D.
Rockefeller, Margaret Strong, con quien fuemecenas del pintor Salvador Dalí y fundó un ballet), que le contaba muchas ballet), que le contaba muchas ballet), que le contaba muchas tres visiones del amor" El escritor y académico publicó una novela que reconstruye la vida de la poeta Teresa Wilms Montt, basada en parte en los relatos que heredó de su propia familia. cosas dela vida de ella (Wilms) enParís, porque élfue un poco protector suyo tanto en Chile comoallá.
Y después está mi tía Olga (Balmaceda), periodista que ganó el Premio Lenka Franulic, con quien tuve dos conversaciones más tarde en mi vida, muy factuales, a diferencia de mi abuela que era más poética". Master en Filosofía dela Uni versidad de Columbia, el escritor recuerda que "cuando se produjoel drama, Teresa tuvo quesalir del dormitorio de Gustavo y se fue al de esta niña (Olga). Ella la admiraba enormemente y me contó todo porque fueun poco su confidente en ese momento, (... , pero mi abuela no aparece como personaje". No obstante, "ella me contaba estas historias una y otra vez, de distintas maneras, porque habían sido parte desu juventud, pololeó con Vicho antes que Teresa, entonces estaba enalgún lugar desu corazón". --Vicho parece un personaje de Oscar Wilde ("El retrato de Dorian Gray"). -Creía que eso era parte de la imaginación de miabuela, pero después leyendo las crónicas de Joaquín Eduardo Bello("Lachica del Crillón"), me di cuenta queeltipo realmente eraasí. --¿ Por qué escribió una novela y nounlibro de no ficción? --Porque me propuse respetar todos los hechos conocidos de la vida real de los personajes.
Por ejemplo, sabía que el primer beso de Vicho y Teresafue en el Cementerio de Iquique, pero hasta ahí no más sabía, (porloque) la pregunta para el novelista fue ¿ cómo llegan ahí novelista fue ¿ cómo llegan ahí oo "ME PROPUSE RESPETAR TODOS LOS HECHOS CONOCIDOS DE LA VIDA REAL DE LOS PERSONAJES", DICE. y qué ocurre? ¿ Por qué ese beso surge en contacto con la muerte? Esa escena me pareció, además, que tiene mucha carga simbólica, como que anuncia un amor que vaa estar muy cerca de la muerte desde el primer minuto. "Hay una frase del poetaestadounidense Robert Frost (Fuego y hielo") que dice que "escribir poemassin métrica es como jugar tenis sin red": mi red fueron los hechos, o sea, ella estuvo en un convento, yo no podía cambiar eso.
Y eso te libera encierto modo(... frente a decisiones como) ¿ dónde se produce el primer beso? (... ) Porquecuando estásescribiendo una novela dedicas mucho tiempo a definir los hitos, me pasó en "La vida doble", una novela que toca el lado de los servicios de inteligencia en la dictadura, donde tuve que decidir cosas como ¿ se produce cidir cosas como ¿ se produce este baleo o no? ¿ Dónde lo pongo? Aquí meliberé de todo eso, sabía dónde pasaban las cosas", explica Fontaine. --Tambiénla muerte esalgorecurrenteen la obrade Wilms. --Ella hace una conexión entre este amor total que es casi intemporal y la muerte empieza a aparecer, (tópico) que ya en el convento queda bastante claro. Aquí (en "Y entonces Teresa") hay tres visiones del amor: la escéptica, de Joaquín (inspirado en Edwards Bello), quien diceque el amor es pura proyección subjetiva, que no tiene base en la realidad. Está la de Vicho, que es más pragmática, quierevivircon Teresa, tener hijos, envejecerjuntos.
Y ella, quien tiene esta visión de un amor que habría que ojalá preservar fuera del tiempo. --cuando ya está en París, comenta que leyóa Mistral, Lee "Los sonetos de la muerLee "Los sonetos de la muerte", publicados en 1914.
A Teresa le toca el éxito de Gabriela Mistral, le produjo un impacto enorme, ya que también hay una cierta cercanía entre el amor, el eros y la muerte, lo cual creo que influyó a Teresa, porqueera la gran figura poéticaen ese momentoen Chile y es imposible que nola haya leído porque estaba muy al día, era una escritora, no era alguien que estaba desconectada. --Ensulibro, además, dedica variaspáginasaunacaceríaconperos, mate, mantas. --Ese es un pedazo del antiguo campo, porque dentro de este viajeal pasado quese extinguió, hay una parte de la novela que transcurren la antigua hacienda cordillerana de Vicho, con caballos, la cacería y conversaciones entre ellos, en la noche, una larga conversa entre hombres que tiene que ver con lo quevaa pasar, porque ahí setocael tema del amor todavía en un plano de conversación no más. Ese episodio termina con unrelato de DonCloro, unhombre de campo, capataz, que estuvo en la Guerra del Pacífico.
Despuésnos trasladamosa Iquique, que hace sólo 30 años es chileno, antesera unpuerto peruano, entonces todavía está muy cerca (cronológicamente) la Guerra (del Pacífico). Yo quería unir esas dos cosas en la mente del lector, la idea de que hubo una guerra, hubo una generación que luchó, y hubo otra ala cual letocó elesplendor del salitre, Yen la Guerra del Pacífi co, por lo que me enteré, hubo muchos dueños de fundo que fueronacombatirconsu gente, he leído que esa fue una de las claves de la ventaja chilena, la Y entonces Teresa Culata "Y entonces Teresa" Arturo Fontaine Catalonia 376 páginas $25 mil $25 mil $25 mil cohesiónsocial. Uno de los comentarios que ha rodeado a "Y entonces Teresa" es el regreso de la generación de la Nueva Narrativa Chilena, es decir, los autores que publicaron en losaños 90.
Ante esto, Fontaine destaca que en 2024 "salió un libro de Alberto Fuguet ("Ciertos chicos"), otro de Ana María del Río (Los años urgentes"), se reeditó "Morir en Berlí1", de Carlos Cerda y una selección de cuentos de Óscar Bustamante (El día en que se inauguró la luz): es bien curioso que todo esto haya pasado el mismo año, ala que suma esta novela mía. Ahora, yo ¡ no creo que haya un revival, fue un movimiento un poco casual, mucho más delo quese cree". mucho más delo quese cree". mucho más delo quese cree"..