Autor: J. AGUILERA
Comercio e industria crecen en agosto, pero Costa pide “cautela” con datos mensuales
Comercio e industria crecen en agosto, pero Costa pide “cautela” con datos mensuales Variación anual positiva en índices sectoriales:El desempeño que tuvieron sectores como el comercio, la minería y la industria permite proyectar un comportamiento positivo de la economía durante agosto, pero la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, resaltó la importancia de analizar las tendencias que están detrás de las variaciones mensuales.
De acuerdo con Costa, el factor estacional de la actividad económica ha tomado una especial relevancia estadística este año, dado que la medición de las cifras incorpora una “composición particular” dada por un año bisiesto, y que eventos como la Semana Santa o las vacaciones escolares de invierno se concretaron en un trimestre distinto a 2023, “lo que ha llevado a diferencias significativas en las variaciones anuales cuando se descuentan estos elementos”. En este contexto, la economista advirtió que “no es extraño que sigamos viendo meses en los cuales la actividad tenga un aumento importante en términos anuales, seguido de meses con resultados contrarios”. Costa hizo estos comentarios, un día antes de que el Central publique el indicador mensual de crecimiento, en el marco de un seminario organizado por la UAI.
Así, el llamado de la presidenta del Central apuntó a revisar tendencias más allá de movimientos puntuales: “El mensaje es tener cautela con las cifras mes a mes que hemos visto y que vamos a seguir viendo este año.
Es un llamado a la precaución, precisamente, por los factores estacionales particulares del 2024”. Sectores al alzaSegún se desprende de los índices sectoriales que reporta elInstituto Nacional de Estadísticas (INE), tanto la producción industrial como el comercio contribuyeron positivamente a la actividad económica en el mes pasado.
El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza de 5,2% en relación con igual periodo de 2023, lo que también equivale a su segunda variación más alta en lo que va del año, como destacó Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, “principalmente debido al alza interanual de 8,9% en la producción minera”. De hecho, entre los tres subindicadores que componen el IPI, el Índice de Producción Minera (IPMin), fue el de mayor incidencia y anotó “su mayor alza desde febrero de 2020, debido a una mejor ley del mineral”, según explica un informe del Departamento de Estudios de Coopeuch.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 3,4% en doce meses y fue la segunda mayor incidencia positiva, seguida por la variación de 0,6% en el Ín-dice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA). Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio tuvo una variación positiva de 4,6%, su segundo mejor registro del año, dado por el aporte del sector minorista y mayorista, que compensó el descenso en la división automotriz.
Con estos datos, los especialistas mantienen sus proyecciones para el crecimiento anual en torno a 2% y 3%. Sin embargo, la investigadora del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Valentina Apablaza, concuerda con el criterio de Rosanna Costa, y considera que frente a los shocks transitorios en la economía se hace relevante la medición desestacionalizada: “Vemos una economía a la que le está costando crecer y es un problema que pasa relativamente desapercibido cuando vemos tasas de crecimiento en torno a 4%, como sucedió en julio y podría repetirse en agosto”.. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advirtió que la relevancia del factor estacional sugiere “precaución” al analizar la evolución de la actividad económica en el año. Variación anual positiva en índices sectoriales: