IA: UNA ALIADA CLAVE PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y HUMANISTA
IA: UNA ALIADA CLAVE PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y HUMANISTA Una nueva dimensión de análisis es lo que está aportando esta tecnología, aplicada en áreas muy disímiles, desde la biomedicina hasta la literatura. Aquí, varios expertos analizan su potencial y la forma en que está impulsando el trabajo de los investigadores. POR MACARENA PACULL M. G racias a la capacidad de realizar análisis de volúmenes grandes de datos y de crear modelos predictivos avanzados, la inteligencia artificial (IA) se está transformando en una herramienta clave para investigaciones de distintos rubros.
En disciplinas como la medicina clínica, la economía e incluso áreas humanistas como la literatura ya están incorporándola como parte de las rutinas de investigación, reveló el índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), dado a conocer en septiembre.
Su impacto se observa "en el aumento del carácter multidisciplinario de las publicaciones científicas, alcanzando un 80% en la región, 20 donde el 70% de estas se concentra en diez disciplinas clave, siendo la medicina la más destacada, especialmente durante y después de la pandemia", resalta Marcela Peña, doctora en ciencias cognitivas y psicolingüística y directora académica del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, uno de los organismos responsables del ILIA.
Peña dice que la IA está proporcionando una nueva dimensión de análisis y entregando un panorama completo donde múltiples factores influyen simultáneamente, lo que cambiará la comprensión de la ciencia. "Esto implica que los datos pueden ser útiles en un momento específico y para una situación concreta, pero la replicación de los hallazgos con técnicas estadísticas tradicionales está en crisis. De hecho, la mayoría de los experimentos no se replican, y se estima que solo entre el 2% y el 5% de ellos lo hacen", detalla. Concretamente sobre casos de aplicación en la medicina y Offer biomedicina, el profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez, Dr. John Atkinson, resalta el uso de herramientas para diagnóstico por imágenes y desarrollo de medicamentos, mientras que en lingüística destaca herramientas para análisis de corpus lingüísticos y generación de contenidos. En astronomía, añade, la IA puede analizar imágenes de telescopios para detectar objetos clave como fenómenos cósmicos. Por otra parte, en economía, apunta que varios modelos y teorías de negociación internacional y aquellos que regulan aplicaciones de comercio electrónico están basados en investigación y sistemas de múltiples agentes desarrollados por IA.
Y en historia, gracias a esta tecnología se han podido transcribir documentos muy antiguos y reconstruir imágenes históricas, "revelando información que de otro modo sería inaccesible". La CEO y fundadora de Al Journey, Bárbara Pantoja, añade que junto a su aporte en estudios de áreas clave en ciencia y humanidades, su papel es crucial en la detección del plagio: "Los algoritmos de IA pueden comparar enormes cantidades de texto en múltiples bases de datos y publicaciones académicas para identificar similitudes sospechosas, marcando contenido potencialmente plagiado". diar