OMS: LA VACUNACIÓN PODRÍA PREVENIR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE MUERTES ANUALES POR RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
OMS: LA VACUNACIÓN PODRÍA PREVENIR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE MUERTES ANUALES POR RESISTENCIA ANTIMICROBIANA po de las vacunas contra infecciones habitualmente tratadas conantibióticos.
El informe, quese centra en 44 vacunas en fase de desarrollo o tests clínicos, llama a acelerar los ensayos de estas posibles vacunas y a maximizar el uso delas que yaexisten, dado que la OMS consideraletales y ya desarrolladas en laboratorio, podría prevenir hasta 27.100 muertes al año.
Ante estasituación, la OMS pide alos Estados miembros que den mayor reconocimientoal papel delas vacunas en la prevención de enfermedades relacionadas con la AMR y que, en consecuencia, lasintegren en las estrategias regionales, nacionales y mundiales de lucha contra estas patologías. “También insta a favorecer el desarrollo delos ensayos líEn mayo la OMS actualizó sulista de bacterias que consi dera una amenaza para la salud humana por su creciente resistencia alos antibióticos.
Entre las de alta prioridad se encuentran la salmonella y la shigella, con una alta inci-dencia según la OMS en paísesen desarrollo, y otras que a menudo producen infecciones en lugares donde se ofre-cen servicios sanitarios, comola pseudomonas aeruginosa 0 elstaphylococcusaureus. 65que la AMR es una de las amenazas más importantes parala salud pública mundial tanto ahora como decara al futuro.
Así, por ejemplo, se estima que la cobertura mundial de vacunas en niños (del 90%) y en ancianos contra el neumococo, uno delos patógenos re-sistentes a los antibióticos mása resistencia antimicrobiana (AMR) causa cinco millones demuertes en el mundo segúncifras de 2019, de las que unas 515.000 podrían serevitadas cadaaño mediante la vacunación, aseguró uninforme dela Organización Mundial della Salud (OMS) que ani: ma a investigar más en el cam-nicos mediante la creación de hojas de ruta para vacunas de difícil investigación, así como a garantizar el acceso a las vacunas paralas poblaciones de alto riesgo.
La AMR se refiere a bacterias y otros patógenos que no responden a tratamientos habituales con antimicrobianos, algo que en parte ha sido causado por el abuso en la utilización de antibióticos, lo que ha aumentado la resistencia de muchas infecciones..