Aumenta el ausentismo escolar grave en la región en el período marzo+julio
Aumenta el ausentismo escolar grave en la región en el período marzo+julio Karen Elena Cereceda Ramos karen. cerecedaomercuriocalama. cl L a Región de Antofagasta se sitúa en el primer lugar enel último informe nacional de asistencia escolar, elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) y publicado en septiembre, que abarca el período de 2018a 2024.
Si bien a nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave tuvo una disminución, pasando del 31,8% entre marzo a julio de 2023 al 26,4% en 2024, la situación en Antofagasta es diferente, ya que la inasistencia grave aumentó en 0,5 puntos porcentuales, alcanzando el 35,1%. Según el Centro de Estudios del Mineduc, se considera que un estudiante presenta inasistencia grave cuando falta a más del 85% de los días de clase en un año escolar.
Por otro lado, el ausentismo crónico se definecomo faltar más del 90% de los días, lo que equivale a perder dos días al mes o un mes completo en el año, lo cual pone en riesgo su futuro académico.
Las otras dos regiones que están en el ranking con mayores índices de inasistencia graveson la Región de Atacama, que, si bien disminuyó su tasa de inasistencia grave respecto al 2023, sigue siendo la región del país con esteindicador más crítico, alcanzando un 36,2%, y la Región de Aysén, con un 30,1%. En cuanto a tasas de asistencia a clases para el período marzo-julio del 2024, la Región de Antofagasta es la segunda región con latasa de asistencia más baja, alcanzando un 85,2%. La región con la menor tasa de asistencia es la de Atacama, con un 84,6%. Porsu parte, las regiones ¡ con mayor tasa de asistencia a“Nuestra experiencia nos ha llevado ala convicción de que una delas principales causas del ausentismoes el desconocimiento desu real importancia”. Rebeca Molina Fun.
Educacional Presente35,1% de alumnos en la Región de Antofagasta que presentan inasistencia grave a clases en 2024,36 ,2%es la tasa de ausentismo escolar crónico en la comuna de Calama, disminuyendo en comparación ala misma época de 2023 que tuvo un 42,19%. 68,8% es la tasa de ausentismo escolar crónico en la Ollagúe, que la transforma en la comuna con mayor ausentismo escolar dela Región de Antofagasta. clases son El Maule (90,1% ), Ñuble (89,7% y La Araucanía (89,4% ).COMUNAL De acuerdo a dicho informe, enel detalle de lascomunas de laregiónseestableció que Ollage esla que tiene la mayor tasa de ausentismo crónico, seguido por María Elena y Antofagasta, mientras que Calama es la que presenta la menor tasa de faltas (ver recuadro). En tanto, se observó que existen siete de las nueve comunas de la Región de Antofagasta que al 2024, tienen una tasa de asistencia mayor alLA REGIÓN DE ANTOFAGASTA LIDERA EL RANKING DE AUSENTISMO ESCOLAR CRÓNICO SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL MINEDUC DE SEPTIEMBRE. 50%, es decir, que más de la SMO CRÓNICO 2023-2024 TASAS DE AUSENTI mitad de sus estudiantes tienen ausentismo crónico. Comuna Otro dato es que, en todas las comunas, el ausentismo 1 Ollagiie crónico es mayor que durante EPA el trienio prepandeems ideaci r desde 20174 2019.3. Antofagasta Atos 4. Sierra Gorda Rebeca Molina, directora eje MIMOS JAM 28,5% 41.5% cutiva de la Fundación Educa6. Taltal 311% 40,0% Sonal Presente, haceunanál" IATA 38,2% 368% sis de esta situación en la Región de Antofagasta. “Habla8.
San Pedro 437% 699% mos de la única región de Chi0 lama 305% 421% le que ha experimentado un aumento en el indicador de inasistencia gravea l ar delausentismoes eldesconociyga infantil y experta en objetivo de volvera los niveles elprimer semestre de esteaño miento desurealimportancia.. educación detalla que para rede asistencia que se registraconel del año anterior” Muchos profesyo arpoedesra vertirlosdne iauvseenltie smso. ban previos ala pandemia del En este sentido, Molina hados hanreportado que la falta escolar, “nosólo es labor de los covid-19. ce un llamado a las comunidade valoración hacia la escuela educadores y autoridades, si En este se propuso articudeseducyaa ltas ifavmilaiass de es un factor crítico en la inasisno que tiene que haber un lar un conjunto de dispositiAntofagasta para que presten tencia”, agrega Molina, compromiso a todo nivel, invos como la distribución de atención aesta problemática.
Finalmente, la especialista cluyendo ala familia”. informes de asistencia a los Desde hace 11 años, la Funen asistencia escolar concluye Agrega que también se desostenedores, que ha sido un dación Educacional Presente se que “el impacto de la pandeben crear más políticas y augranaporte para que los equidedica investigare l fenómeno miaenel rezago escolar fue sigmentar la cobertura en salas cupos directivos puedan hacer del ausentismo escolar y abrinnificativo, y en este contexto, la nas, jardines infantiles gratuiseguimiento. También se han dar apoyo alos establecimienasistencia se vuelve más crutos. “Lo importante es que se desplegado equipos territotoseducacionalestoedno el pacial que nunca, ya que está decreen redes de apoyo”, explicó. riales de revinculación de ís.
“Nuestra experiencia nos ha mostrado que sin asistencia no Cabe destacar que el Mineasistencia, con un nivel de llevado a la convicción de que hay aprendizaje” duc desarrolló un Plan de vinculación importante en una de las principales causas Entanto, Elizabeth Ramos, Reactivación Educativa con el muy poco tiempo. as. Arras. Antofagasta lidera el ránking a nivel nacional con un 35,1% de inasistencia grave. A nivel comunal la mayor tasa de ausentismo se registra en Ollagiie y la menor, en Calama. ARCANO