Vecinos de Altos de Parque Norte denuncian severas fallas constructivas en departamentos
Vecinos de Altos de Parque Norte denuncian severas fallas constructivas en departamentos Los afectados expusieron una serie de problemas en sus residencias y aseguraron que la constructora Galilea no ha dado una respuesta satisfactoria.
María Paz Rivera Arévalo prensa@latribuna.cl Un Un grupo de residentes del condominio Altos de Parquc Norte, situado situado en el sector Sor Vicenta de la ciudad de Los Angeles, alzaron la voz para denunciar la mala calidad de sus departamentos, atribuyendo la responsabilidad responsabilidad a la constructora Galilea, que levantó dicho conjunto residencial.
Entre las quejas más frecuentes frecuentes de los afectados están filtraciones, pisos desnivelados desnivelados yuso de materiales de baja calidad, además de reparaciones reparaciones catalogadas como “insuficientes” “insuficientes” y que describen como simples “parches”. “Lo que era nuestro sueño de tener una propiedad nueva se ha convertido en una pesadilla pesadilla diaria. Las solicitudes de reparación, tanto comunitarias comunitarias como individuales, han quedado sin respuestas daras”, daras”, expresaron los propietarios propietarios afectados. FALENCIAS DETECTADAS Los vecinos acusan que desde la entrega de los departamentos departamentos han surgido múltiples múltiples problemas estructurales. Según relatan, la constructora ha realizado arreglos superficiales superficiales sin atacar el fondo de las fallas, mientras que algunos residentes aún esperan que se concreten reparaciones prometidas prometidas hace meses. “Negligencia e inoperancia”. Así califican los residentes la gestión de Galilea, señalando que las deficiencias detectadas están lejos de lo que se esperaba esperaba en una construcción nueva.
En su llamado, piden a la comunidad evaluar con cuidado cuidado antes de invertir en proyectos de la empresa: “El dolor de cabeza y los malos ratos no vienen incluidos en el contrato, pero es lo que hemos tenido que enfrentar cada día desde que recibimos nuestras viviendas”. Ante la falta de soluciones de fondo, los propietarios están recurriendo a expertos para evaluar la calidad de la construcción. Su objetivo es obtener un informe técnico que respalde las denuncias y permita exigir reparaciones definitivas.
Por su parte, los afectados hacen un llamado a las autoridades autoridades locales y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que intervengan y velen por el cumplimiento de las normativas de construcción, construcción, resguardando los derechos derechos de los propietarios.
CONSTRIJCTORA Al respecto, desde este medio de comunicación se intentó contactar al Subgerente Subgerente de ventas de Galilea S.A. de Ingeniería y Construcción, Cristián Gothe Meycr para consultar por esta situación que aqueja a los vecinos, pero no hubo respuesta. e, iI _____ _____ LOS AFECTADOS LLAMARON A LAS AUTORIDADES a intervenir y velar por el cumplimiento de las normativas de construcción. - OTROS CASOS Uno de los casos más paradigmáticos de reclamos por la mala calidad de las viviendas corresponde a la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco, situada en el sector sur de la ciudad de Los Angeles.
Los problemas de filtraciones después de las lluvias de junio de 2020 fueron dejando en evidencia los severos fallos constructivos del conjunto habitacional, cuyas viviendas tienen tienen un valor que fluctúa entre los 40 y los 80 millones de peso. Muchos de sus beneficiarios son familias que tomaron créditos hipotecarios a 20 y 30 años, los cuales debido al incremento del IPC han tenido un alza en sus dividendos.
En una demanda colectiva, el Primer Juzgado Civil de Los Angeles fijó un monto de 7 mil 259 millones de pesos que deberá pagar la empresa Manitoba SPA a modo de indemnización para las 167 familias denunciantes. En la decisión del magistrado Jorge Carrasco Martínez, se consideraron indemnizaciones por concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral para cada uno de los demandantes.
Sólo por este último concepto, el monto a pagar supera los mil 250 millones de pesos ya que se tomó en cuenta que cada propietario afectado debe ser resarcido en 7 millones y medio de pesos. J LOS VECINOS I)ENUNCIAN MALA CALI I)AI) en la construcción de sus departamentos..