Reducción de atentados en la Macrozona Sur: Gremio forestal advierte sobre normalidad anómala
Reducción de atentados en la Macrozona Sur: Gremio forestal advierte sobre normalidad anómala “Es una mejora indudable, pero no refleja la realidad total”, dice el gerente de Acoforag, alertando sobre las 100 mil hectáreas en manos de grupos radicales.
Jorge Guzmán B. prensa@latribuna.cl La La Asociación de Contratistas Contratistas Forestales (ACOFORAG) (ACOFORAG) informó que los atentados atentados registrados en la Macrozona Macrozona Sur disminuyeron un 35% en 202)2, pasandodeM) incidentes en 2023 a 26 ci año pasado.
Aunque este descenso es atribuido atribuido parcialmente al efecto del Estado de Excepción en las regiones de Biobío y La Araucanía, Araucanía, el gremio advierte que esta reducción no refleja la realidad complcta del sector forestal.
René Muñoz Klock, gerente de Acoforag, señaló que “la baja tiene explicaciones claras, piincipalmente piincipalmente la presencia del Estado Estado de Excepción y, lamentablemente, lamentablemente, el hecho de que muchos contratistas han dejado de operar en zonas productivas debido a la inseguridad”. “Es una mejora indudable, pero sigue siendo una normalidad anómala”, agregó. Muñoz Klock detalló que cerca de 100 mil hectáreas en Biobío y La Araucanía permanecen controladas controladas por grupos radicales, lo que impide el acceso y el desarrollo desarrollo de actividades forestales. “No estamos trabajando en todas las áreas posibles debido a los riesgos, yeso, inevitablemente, inevitablemente, reduce los incidentes reportados”, reportados”, explicó. El dirigente gremial hizo un llamado al Estado a intensificar intensificar las acciones para recuperar estos territorios.
“El Gobierno no NORMALI DAT) ANÓMALA Si bien el Estado de Excepción ha sido efectivo en reducir los incidentes violentos, el representante representante de los contratistas advirtió que esta medida no ha resuelto el problema de fondo. “Las autoridades autoridades se quedan con los números, pero no consideran que no se puede trabajar en grandes áreas por temor a nuevos ataques”, criticó. criticó.
Rene Muiioz Klock, i gerente de la Asociación de Contratistas Forestales A.G. (Acoforag) Los atentados ocurridos recientemente en Biobío y La Araucanía son una muestra de que “los grupos siguen presentes, aunque las cifras hayan disminuido”, disminuido”, enfatizó Muñoz Klock. “No queremos solo menos ataques; ataques; queremos que desaparezcan desaparezcan por completo”, subrayó. UN LL-tMAI)() A LA ACCIÓN El gerente de Acoforag insistió en la necesidad de ejercer el EstaA kÁkL do de Derecho en la Macrozona Sur mediante voluntad política y acciones concretas. “Se debe intervenir en los sectores identificados identificados por la población y las autoridades como zonas dominadas dominadas por grupos terroristas”, señaló.
Muñoz concluyó instando a las autoridades a “ir más allá de las cifras y garantizal condiciones condiciones que permitan la actividad productiva sin riesgos”. “No podemos conformarnos con esta aparente normalidad”, finalizó. 1! ZONAS CAVIURADAS puede conformarse con las cifras Y LIMILACIONES actuales. Es necesario intervePROD1J intervePROD1J TI\AS nir las zonas donde se sabe que operan grupos armados”, instó Muñoz.
“Como no estamos trabajando en zonas complicadas en términos de seguridad y ataques, la cifra disminuye DATOS DE INTERÉS 35%: Disminución de los atentados en 2024 en comparación con 2023.26 atentados: Total registrado en 2024 en la Macrozona Sur. 100 mil hectáreas: Superficie estimada bajo control de grupos radicales en Biobío y La Araucanía. Estado de Excepción: Implementado en las regiones ms afectadas como medida de contención..