Compensación por cortes de internet en pandemia
Compensación por cortes de internet en pandemia Oo Columna Fernando Sepúlveda Director regional del Sernac Compensación por cortes de internet en pandemia enChile y elmundo, las familias confinadas ensus casas, rabajo remoto y escuela online, proliferación de Zoom, Meet y diversas plataformas de comunicación en la urgencia de unasituación que afectaba al mundo. Y el caos en internet, el servicio básico más importante de ese momento falló cuando más se necesitaba. Intermitencias constantes, interrupciones, suspensiones o no prestación del servicio, incumplimiento delos niveles de navegación contratada, tanto niveles mínimos como máximos, deficiencias en else vicio de atención al cliente y servicio técnico. Bastantes argumentos para que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentará. el 24 dejulio de 2020 una demanda colectiva, acción realizada también por las Asociaciones de Consumidores Odecu, Agrecu y Conadecus.
Este proceso judicial llegó a su fin con el acuerdo establecido con la empresa VTR para compensar a más de 400 milafectados por interrupciones del servicio de internetentre marzo y septiembre de 2020, de ellos 17.023 personas consumidoras son dela Región de Antofagasta. Aunque las compañías proveedorastienen la obligación de compensar asus clientes por interrupciones del servicio, se valora este acuerdo porque va en directo beneficio de las y los consumidores que fueron afectados.
De hecho, se determinó que existirá una compensación para la toRisa a marzo del 2020, el inicio de la pandemia Risa a marzo del 2020, el inicio de la pandemia Risa a marzo del 2020, el inicio de la pandemia Risa a marzo del 2020, el inicio de la pandemia Risa a marzo del 2020, el inicio de la pandemia Risa a marzo del 2020, el inicio de la pandemia talidad deafectados por cortes del servicio desde, inclusive, menos de una hora. El montose calculará en relación conla cantidad de horas de interrupción que tuvo cada cliente, es decir, mientras más horas de corte, mayor compensación. La compensación consideró también las molestias generadasenlos consumidores y un reajuste en vista deltiempo transcurrido desde la presentación delosrecamos, llegando asía un total compensatorio de $4.178.009.335, con un monto promedio de $10.000 por consumidor. Además, el Servicio Nacional del Consumidor consiguió que se pagara un monto extra a cercade 20 mil personas que, viéndose afectadas, reclamaron en la entidad fiscalizadora. Este monto, consignado como "costo del reclamo" será de 0,15 UTM, es decir, alrededor de $10.000 más. Un cliente con una interrupción de 61 horas o más de su servicio, recibirá en torno a $47.000. Si la interrupción duró entre O y 12horas, el cliente recibirá $4.000 en promedio.
Finalmente, para las personas que hayansido afectadas por cortes del servicio deintemnet entre marzo y septiembre de 2020 pueden inscribirse en el formulario habilitado en la página web www.vtr.com/compensaciones, inclusive si ya no son clientes delacompañía, pero lo fueron en dicho momento.
Para losafectados que son clientes vigentes, se hará un único abono que se reflejará en la boleta subsiguiente a ratificado el acuerdo. reflejará en la boleta subsiguiente a ratificado el acuerdo. reflejará en la boleta subsiguiente a ratificado el acuerdo. reflejará en la boleta subsiguiente a ratificado el acuerdo..