Autor: POR MARTÍN BAEZA
El regreso a la presencialidad marca un positivo 2024 para los centros comerciales
El regreso a la presencialidad marca un positivo 2024 para los centros comerciales Al primer trimestre, las ventas de los malls aumentaron un 4,7% en regiones, y el flujo de visitas creció 4,6% en la capital. POR MARTÍN BAEZA. Las ventas del retail están dando señales de mejoría, luego del periodo de contracción que sucedió al boom del consumo, impulsado por los retiros de las AFP, y la consecuente inflación. De hecho, el Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista del Banco Central, acumuló a mayo cuatro meses de alzas, tras17 meses de caídas consecutivas.
Estos mismos síntomas ha observado la Cámara de Centros Comerciales (CCC), que encargó a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) -por motivos de libre competencia, debido a que no puede pedir datos de interés estratégico de sus asociados-, un indicador para tener un pulso del sector. "Es un termómetro de la actividad de los centroscomerciales, y este año, pese a que la mejora del consumo no ha despegado totalmente, ya muestra un buen momento para nuestro sectorimpulsado porel regreso ala presencialidad", dijo la presidenta de la CCC, Katia Trusich.
Deacuerdoal informe, enel primer trimestre los ingresos delos centros comerciales crecieron un 1,6% y el flujo de personas aumentó un 4,3% anual, en línea con el alza real de 9,4% de las ventas presenciales del comercio minorista. Sibienellmacec del comercio bajó un 0,5% en el periodo, el análisis explica que esto Ed PIEL. FRESCÍ A presencialidad marca a EE se debe a caídas de los segmentos mayorista y automotriz. Formatos y regiones Endetalle, la CCC destacó un alza de 1,2% en los malls y de un 3,5% en "otros formatos", que incluye strip centers, power centers y outlets.
El crecimiento está dado por regiones, donde se registró un alza de 4,1% en las ventas de los centros comerciales, mientras que la Región Metropolitana (RM) anotó un "nulo incremento" (-0,1%). Enregiones, los malls aumentaron sus ventas un 4,7%, mientras los otros formatos lo hicieron en 2,5%. Esto se contrasta con la RM, donde bajaron un 0,8%, mientras que los KATIA TRUSICH PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES. CRECIÓ EL FLUJO DE PERSONAS A LOS CENTROS COMERCIALES A MARZO DE ESTE AÑO. MARZO DE ESTE AÑO. MARZO DE ESTE AÑO. MARZO DE ESTE AÑO. MARZO DE ESTE AÑO. MARZO DE ESTE AÑO.
MARZO DE ESTE AÑO. otros formatos subieron un 4,7%. Respecto al flujo de visitas, Tru= sich destacó que en marzo el alza anual fue de 7,6%. "Se ve un aumento levemente mayor en la RM en el primer cuarto del año, con un 4,6% anual, en línea con el alza del período previo. En regiones se ve un alza anual de 3,9%, mayor que el trimestre anterior (0,6%). Este resultado reafirma el retorno a la presencialidad", sostuvo.
Además, resaltó que los niveles de vacancia se mantienen bajos (4%), mientras que el total de empleados subió 1,5% anual a marzo pasado y el GLA (superficie arrendable) alcanzó 24,59 millones de m2, de los cuales un 54,7% está en la RM. un 54,7% está en la RM. AGENCIA UNO.