Valioso retrato de Monvoisin entra a la colección del Museo de Bellas Artes
Valioso retrato de Monvoisin entra a la colección del Museo de Bellas Artes R aymond Monvoisin (17941870) lo retrató por primera vez en Roma, cuando recién se conocían. El joven chileno José Manuel Ramírez Rosales (1804-1877), quien estudiaba arte en París, posó elegantemente vestido, y él lo inmortalizó sosteniendo una libreta manuscrita y con las ruinas del Foro Romano al fondo.
Como ambos se hicieron amigos, y así el francés se acercó a otros miembros de la élite nacional, ese instante ofició como uno de los cimientos para que 18 años más tarde Monvoisin arribara a estas tierras.
Vino invitado por el gobierno de Manuel Bulnes y con un proyecto que no prosperó --formar una academia de pintura--, pero se quedó aquí durante una década, marcando profundamente la construcción de nuestra identidad visual durante el siglo XIX.
Pasaron casi 200 años y ese histórico retrato vuelve a marcar un hito: después de formar parte de distintos acervos privados, a partir de ahora estará disponible para los públicos del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Con recursos provenientes del Servicio Nacional del Patrimonio, la institución adquirió la pintura, que era parte de la colección del arquitecto Carlos Alberto Cruz Claro (1939-2022), y ya está instalada en la exposición "Luchas por el arte". La muestra revisa los vínculos y procesos que originaron el sistema del arte en Chile, entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, y hace un tiempo encendió discusión por su inusual montaje, sin marcos. "Como museo hemos hecho esfuerzos bastante importantes para mantener un desarrollo de las colecciones y hemos defendido la necesidad de que, a nivel institucional, exista un presupuesto permanente que permita establecer políticas sólidas de adquisición", afirma Varinia Brodsky, directora del MNBA, institución que dispone de unos $100 millones para comprar obras durante 2024. Ese fondo permite que el museo establezca conversaciones cruciales: "Esta obra, que consideramos prioritaria, surgió de la oferta en una subasta. Y nos pareció una gran oportunidad, porque parte del equipo del museo ha desarrollado, desde 2017, una investigación de la obra de Monvoisin. Así que este retrato viene a ser parte de ese proceso", explica la directora.
El "Retrato de José Manuel Ramírez Rosales" --de 99,7 x 74,5 cm-fue hallado en el marco del proyecto que menciona Brodsky. "Monvoisin en América" surgió con el ánimo de desarrollar un profundo estudio y un catálogo razonado de la obra que el bordelés dejó aquí.
Un grupo de especialistas de los países donde estuvo --Chile, Argentina, Perú y Brasil-ha trabajado siete años en la investigación, que tiene como frutos varias publicaciones y una plataforma virtual: Quinsac. mnba. gob. cl. "Hace unos dos años llegamos a la ubicación de este retrato. Lo registramos e investigamos. Es una obra muy interesante. Uno de los tres retratos que Monvoisin hizo de Ramírez Rosales.
Otro está en el Museo de Artes Decorativas, y el tercero, que es de cuerpo entero, en una colección privada", relata Jaime Cuevas, investigador del MNBA e integrante de "Monvoisin en América". "La adquisición de este retrato es fundamental para comprender los vínculos de Monvoisin con agentes chilenos. El contacto con Ramírez Rosales es esencial: habla de las relaciones estratégicas, políticas, económicas y también afectivas del pintor, al abrirse a nuevas posibilidades en territorio americano. Monvoisin lo retrata otras veces, así como a otros miembros de su familia y a jóvenes de la élite que viajan en 1821 a Europa.
Muchos de ellos luego conformarán parte del cuerpo diplomático chileno u ocuparán cargos relevantes en el Estado, como José Miguel de la Barra o Mariano Egaña", dice Gloria Cortés, curadora de "Luchas por el arte" con Eva Cancino, y coordinadora del proyecto "Monvoisin en América". La curadora reafirma: "Contar con este retrato único, bastante particular en relación con la retratística de carácter más comercial que luego hace en Chile, nos permite también tener un panorama más completo del hacer del artista y sus redes". Valioso retrato de Monvoisin entra a la colección del Museo de Bellas Artes Tras pasar casi dos siglos en dominio privado, la imagen del joven pintor José Manuel Ramírez Rosales ahora forma parte de la exposición "Luchas por el arte". El museo nacional adquirió la pintura. DANIELA SILVA ASTORGA FELIPE BÁEZ El pintor francés confeccionó este retrato de José Manuel Ramírez Rosales en 1825..