Autor: Fotografía referencial de archivo
Exportadora Los Fiordos condenada a pagar multa de $22 millones por diferentes faltas
Exportadora Los Fiordos condenada a pagar multa de $22 millones por diferentes faltas El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región de Aysén informó sobre dos fallos condenatorios emitidos por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, en contra de la empresa Exportadora Los Fiordos Limitada, por diversas faltas a la normativa vigente. El primer fallo condena a la empresa por noentregar información fidedigna a Sernapescaacerca de la operación de un Centro de Cul-tivo.
En específico, durante una fiscalización documental realizada por los funcionarios deSernapesca, se detectó que los datos entregados por la empresa al Sistema de Información Para la Acuicultura no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa vigente.
En cuanto al segundo fallo, se refiere alincumplimiento de normativas relacionadas con la extracción diaria de mortalidad en las unidades de cultivo, así como la omisión de las medidas de biocontención y bioseguridad, necesarias para evitar la contaminación al medio ambiente y la columna de agua, también detectada durante una inspección en terreno por parte de los funcionarios de Sernapesca, que evidenciaron deficiencias en los procedi-mientos de manejo y control sanitario. Como resultado de ambas infracciones, la Corte impuso a la empresa una multa total que asciende a 330 UTM, además de una multa adicional de 5 UTM al representante legal de la empresa.
Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca en Aysén, se refirió a la sen-tencia y destacó su “Esta importancia. refleja eldecisiónlacompromiso de Corte con la actividad acuícola en nuestra re-gión que es fundamental para la economía local, pero que debe desarrollarse bajo estrictos estándares de sustentabilidad y cumplimiento de la normativa vigente. En Sernapesca, segui-remos realizando las fiscalizaciones necesariaspara evitar este tipo de conductas infractoras yproteger el entorno marino”, afirmó. Desde Sernapesca, además, remarcaron su compromiso de seguir impulsando una gestión responsable y transparente en la acuicul-tura, con el fin de proteger los ecosistemas marinos y promover prácticas que favorezcanla sostenibilidad de la industria..