Cambio en la FEUC
Cambio en la FEUC Gran interés generó la segunda vuelta de la elec-ción de la Federación de Estudiantes de la Uni-versidad Católica (FEUC), pues la disputa fueentre Solidaridad, el movimiento de centrode-recha que logró desplazar la histórica supremacía gremia-lista, y Amanecer lista que aglutinaba al Frente Amplio, las juventudes comunistas y socialistas, y al colectivo Sur-gencia, que dejó fuera de competición a Nueva AcciónUniversitaria (NAU), tras más de una década de victoriascasi ininterrumpidas.
Precisamente el hecho de que eltriunfo se lo disputasen dos fuerzas que nunca antes ha-bían logrado imponerse hacía de esta una elección singu-lar, más aún considerando que el surgimiento de Amane-cer representó un inéditoquiebre en el seno de las ju-ventudes oficialistas: elNAU había sido hasta ahorauno de los semilleros delFrente Amplio, del cual sur-gieron figuras como el exmi-nistro Giorgio Jackson o el asesor presidencial MiguelCrispi, ambos expresidentes de la FEUC.
Rondaba, porotra parte, el temor de una baja participación, como la queha frustrado diversos procesos electorales, por ejemplo, enla Universidad de Chile, donde ha hecho crisis la distanciaentre estudiantes y dirigencias que, en lugar de defenderlos intereses de sus representados, han utilizado las fede-raciones al servicio de ideologizadas agendas. Despejado ese fantasma, la elección culminó con eltriunfo de Solidaridad, con Jean Bertrand Joublan a la cabe-za. Se trata de un movimiento que nació oficialmente en2010, pero que remonta su historia a algunos años antes deesa fecha.
Tiene su origen en estudiantes influidos por ladoctrina social de la Iglesia y también preocupados porofrecer, desde la centroderecha, una respuesta a los plantea-mientos de la nueva izquierda en el ámbito de la cultura ylas ideas, proceso del que también surgió el centro de estu-dios Idea País.
Tomando el nombre del movimiento polacoliderado por Lech Walesa, los fundadores de Solidaridadquisieron “darle un giro a la participación estudiantil”, loque implicó separarse y competir con el Movimiento Gre-mial, haciendo fuerte énfasis en la acción social y el debatevalórico socialcristiano.
Y aunque esta es la primera vez quelogran ganar la FEUC, han venido durante más de una dé-cada acrecentando influencia, con figuras cercanas comoel diputado RN Diego Schalper, el exconvencional RuggeroCozzi, el director del IES, Claudio Alvarado, o el recién elec-to alcalde de Independencia, Agustín Iglesias ocupandoposiciones en la política nacional y en el mundo académico.
Ahora, tras la conquista de la FEUC y de la consejeríasuperior, lo que le permite doble presencia en el consejosuperior de la UC, el movi-miento pretende marcar ungiro respecto de lo que ha si-do la dirigencia universitariaen la última década. SegúnJoublan, “el Frente Amplio leha hecho daño a la represen-tación estudiantil instrumentalizando los espacios”. Por lomismo, su desafío es poder mostrar un camino distinto ajóvenes cada vez más decepcionados y con razón delreferido proyecto frenteamplista. Ello, junto con marcaruna impronta en su propio sector político sin colisionar conotras fuerzas, sino más bien enriqueciendo las miradas queconviven en la centroderecha. Como quedó demostrado enesta elección universitaria, la unidad, que fuera esquiva enprocesos anteriores, dio resultado. El triunfo de Solidaridad se produce en momentos enque la UC se encuentra inmersa en la búsqueda de un nue-vo rector.
En las próximas semanas el arzobispo de Santia-go, monseñor Fernando Chomali, recibirá una terna de lacual deberá elegir un nombre que proponer al Vaticano pa-ra que presida la rectoría por los próximos cinco años, ini-ciando una nueva etapa en un plantel que ha sido la cuna dealgunos de los principales movimientos políticos que hanmarcado la historia reciente del país. El desafío es mostrar un camino alternativo ajóvenes cada vez más decepcionados delproyecto frenteamplista..