Autor: Macarena Saavedra Ledesma cronicaQmercurioantofagasta.cl
80 Alumnos con necesidades especiales quedarían sin matrícula por cierre de colegio
F apoderados della Escuela Raíces, se les notificó del cierre del establecimiento debido a una normativa departe del Ministerio de Vivien-da y Urbanismo que regula la planta física para locales educacionales, en ese entonces, tras una reinterpretación, el Minvu otorgó al seremide Educación la posibilidad de autorizar la creación de los cursos quese encontraban fuera dela capacidad límite del recinto educacional. Hoy, a cinco años, nuevamentela escuela se ve enfrentada al mismo problema, obligando a apartar a 80 estudiantes de sus aulas.
Se trata de una problemática motivada por la falta de espacio dentro del establecimiento, el cual cuenta con tres jornadas para dar cobertura a la totalidad de estudiantes, sin embargo, esto noes suficiente para el Ministerio de Educación, el queobligaala sostenedora a buscar un nuevo espacio para emplazar la escuela. Gloria Zamudio, directora y sostenedora de la Escuela Raíces, apunta a que, “quieren quetengamos dos patios porla cantidad.
Pero no tiene que ver porque hay alumnos que son de básica y de pre básica, lo que nolo cumplimos, está claro, pero porque nosotros no atendemos a todos los niños, sino que tenemos a 40 niños porjornada”. Zamudio expresó querecu-reunión e insistimos muchocon el seremi de Educación, peroenrealidadno tieneconocimiento de lo que pasaen su comuna y en su región.
El lunes pasado, por intermedio dela senadora Paulina Núñez, conseguimos la entrevista con el gobernador y nos dijo queNUEVA SEDEAsimismo, dio a conocer que tras una reunión con el gobernador regional se presentó la posibilidad de préstamo del edificio Teletón, esto, mientras buscaban soluciones de salas prefabricadas en el terreno queles asignó Bienes Nacionales a comodato en La Chimba.
Sin embargo, la directora de la escuela explicó que tras lo 0currido con el caso convenios, elAPODERADOSShirley Tello es apoderada de laescuela, para ella es vital que se le siga dando educación a los 80 niños y niñas con trastorno del espectro autista.
“El día lunes me llamaron para unareuniónen general con todos los apoderados y 80 niños que se quedan sin escuela, pero dejara esos niños fuera, sabiendocómo estáeelsistema de selección, sabiendo cómo está el temaafuera, máscon el caso de agresión al adolescente delAPODERADOS PIDEN QUE SE SIGA CON EL SISTEMA POR MIEDO A QUE OTRAS ESCUELAS NO ESTÉN PREPARADAS PARA RECIBIR NIÑOS Y MIÑAS TEA. rrierona todas las autoridades, tanto regionales como nacionales para exponer el caso y evitar dejar a los 80 estudiantes y a sus familias sin escuela, sin embargo, declaró queno se obtuvo un acuerdo.
“El día martes, después de cinco meses que pedimos una entrevistacon la delegada presidencial, tuvimos la primera estaba complejo, nos dicen que desde lanormativa no hay nada que hacer, o sea hay una inflexibilidad y habría que cambiar las leyes”, enfatizó la directora. proyectono se pudo concretar. Por ello, están obligados a cerrarel nivel básico dentro desu programa educacional. Liceo Industrial, es complejo”, apoderada.
“Tenemos dijola niños que son no verbales, niños que no están preparados para un aula regular, entonces, dónde los van a poner porque el Ministerio no se ha referido al respecto y, supuestamente, lo que indicó el ministerio al colegio es que ellosnosvana reubicar alos80 niños”, agregó Tello. Por ello, tanto los apoderados como la directora, buscan apoyo para evitar el complejo panorama educacional y realizarán jornadas de desayunosy almuerzos en las afueras delestablecimiento para visibilizar la es problemática.. Enucación. Apoderados de la Escuela Raíces, fueron notificados de la medida, ya que el recinto no cuenta con el espacio exigido para albergar a los estudiantes. CEDIDA